Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria

4 Comentarios
 
12/06/2007 08:06
Si hace 20 dias que no vas a trabajar y no tienes pruebas de haber presentado la baja, la empresa puede llevar a cabo un despido disciplinario.
Economicamente no te favorece porque se apoyaran en esto para no darte indemnizacion y dejarte el finiquito "pelao".
En el burofax debes comunicar que, a pesar de haber causado baja voluntaria como comunicaste verbalmente a don..X, has visto que sigues dado de alta en la Seguridad social y que todavia no te han avisado para recoger tu finiquito.
En este primer burofax da por hecho que la baja la recibieron (aunque sea verbalmente) porque si no, no tendras una oportunidad, ya que ya te has ido hace 20 dias..
Recuerdales en el burofax la fecha con la que causaste baja y dales un plazo de 15 dias para pagarte el finiquito.
Lo de no aceptar el despido, es que no lo entiendo..
ni lo de la leccion..
A ver por donde salen..
un saludo
11/06/2007 20:30
muchas gracias, te lo agradezco; hace 20 dias que no voy a trabajar, ¿enviare el burofax diciendo eso o solo solocitando la baja sin poner fecha? cuanto tiempo tengo para solicitar el finiquito a traves de un segundo burofax despues de enviar el primero enviando el despido voluntario? la verdad, es que no entiendo porque no me quieren aceptar el despido y no me quieren dar de baja en la seguridad social, bueno si, dice que para darme una lección¿¿?¿ el mas perjudicado no es la empresa? gracias de nuevo.
11/06/2007 20:09
Tan solo debes preparar una carta de despido voluntario en la que indiques tu deseo de causar baja en la empresa con fecha, la que sea...prepara dos copias, que te firmen una y te la entreguen. Eso es suficiente para darte de baja en la empresa. Si se niega a firmarte o recoger la baja, envia un burofax con acuse de recibo y certificacion de texto indicando que, debio a su negativa a recoger tu baja, se la comunicas de ese modo.
Cuando llegue el dia en que has decidido no ir a trabajar mas, no vayas y ya esta. Preguntales cuando tendran listo el finiquito y pasate a recogerlo
NO pasa nada porque estes de alta en la otra empresa cuando empieces a trabajar en la nueva, siempre que hayas avisado de que te marchas (por uno de los dos medios que te indico).
Es responsabilidad del empresario el comunicar las variaciones a la seg social, no te preocupes de eso.
Si no quieren pagarte lo que te deben, debes reclamarles de nuevo el pago por medio de burofax y si no te contestan en un plazo razonable (indica cuanto tiempo les das en el burofax), acudir a conciliacion laboral presentando una reclamacion de cantidad.
Ten en cuenta que solo puedes reclamar importes de hasta un año de antiguedad, por ejemplo, en junio de 2007 no puedes reclamar nada de abril de 2006 pero si de julio de 2006.
suerte y un saludo
11/06/2007 19:44
aclaracion: le dije a mi jefe que dejaba la empresa y asi lo hice, y no me quiere dar el finiquito. Yo solo quiero no tener problemas para comenzar a trabajar en otra empresa.
Baja voluntaria
11/06/2007 19:33
hola, buenas; llevo un año trabajando en una empresa y como me he estado muy a disgusto con mi jefe por su trato hacia mi, he decidido dejar la empresa, y se lo dije hace 20 dias, que dejaba la empresa, pero no he firmado nada, ni baja voluntaria ni finiquito, ni envie burofax como dicen en el foro, he estado un poco perdido porque es mi primer trabajo, ayer fui a firmar el finiquito y que mediese la baja y se nego..?¿¿? me esta dando largar, estoy de alta todavia en en la s.s. que deberia hacer:
enviarle un burofax solicitando la baja voluntaria y que me entregue el finiquito, aunque creo que no me corresponde nada; no me importa si no lo firmo si no es obligatorio,
Le solicito que me de de baja en la seguridad social?
si sigo de alta en la seguridad social y no firmo el finiquito que problemas puedo tener si empiezo por ejemplo, mañana en otra empresa?? muchas gracias, gracias por ayudarme, lo necesito de veras.