Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Baja voluntaria?

12 Comentarios

¿baja voluntaria?
29/06/2015 12:10
Hola,

En primer lugar os agradezco muchisimo este espacio de consulta.

El caso es que finalizo mi contrato laboral estando de baja por enfermedad comuna (me operaron de una hernia). Solicite el alta medica, ahora mi empresa me dice que firme un papel de baja voluntaria.

Agradeceria muchisimo que alguien me iluminara y me comentara en que situacion me encuentro. No se que hacer, alguien me puede ayudar? Muchisimas gracias!
29/06/2015 12:37
Y eso porqué? Dice usted que su cto ha finalizado mientras estaba usted en un periodo de IT pues bueno si finalizó su cto debe usted apuntarse en la oficina de desempleo, su empresa debe pagarle el finiquito y listo pero firmarles una baja voluntaria a qué fin, NI DE COÑA, qué. Pretende su empresa dejarla sin desempleo. No firme una baja voluntaria bajo ningún concepto
29/06/2015 13:00
Muchisimas gracias por su celeridad y clara respuesta. Acabo de pedir cita para darme de alta en el INEM.

Si la empresa se niega a "arreglarme los papeles", que puedo/debo hacer?
29/06/2015 13:02
Me acaban de mandar un mensaje que me dicen que tienen en la mesa un contrato de prorroga pendiente de firmar y que aun cotizan por mi. Yo no he firmado nada y pensaba que se me acabo el contrato estando de baja. Me reiteran que necesitan el documento de baja voluntaria firmado...estoy que no se que deberia hacer. Agradeceria muchisimo vuestra opinion. Muchisimas gracias
29/06/2015 13:08
Pero ¿usted quiere trabajar o no?
perfil OFS
29/06/2015 13:10
Mientras la empresa no te comunique que prescinden de ti, ya sea por fin de contrato temporal, ya sea por despido, da igual que tu contrato llegue a la fecha de finalización. Si te están ofreciendo prorrogar el contrato, y eres tú el que se niega a continuar, es equiparable a una baja voluntaria.
29/06/2015 13:13
Pues si no quieren que trabaje usted mas con ellos que sean ellos quienes lo rescindan, si no usted a trabajar, di firma usted una baja voluntaria perderá sus dchos, en cuanto al paro si la empresa no le da los papeles pues de lo notifica a esta entidad y serán ellos quienes le habiliten, si como veo, tiene dudas acuda a los representantes legales de los trabajadores de su empresa, si no hubiese acuda a un sindicato, pero NUNCA, repito NUNCA firme usted una baja voluntaria.
SMO
29/06/2015 13:51
Muchisimas gracias por vuestras respuestas, es la primera vez que me pasa algo similar.

Mi intencion era no continuar una vez finalizado el contrato. No se me informo de ninguna prorroga ni firme nada.

Muchisimas gracias por su ayuda.
perfil OFS
29/06/2015 14:03
Entonces, si eres tú el que no quieres continuar trabajando, es lógico que la empresa te pida que le entregues carta de baja voluntaria.
Si, a pesar de todo, ni entregas esa carta de baja voluntaria, ni acudes a trabajar, el proceso también acabaría en baja voluntaria, aunque la empresa debe saber hacer las cosas.
29/06/2015 15:10
Me comprometi a finalizar cuando cumpliera la duración del contrato, el qual finalizo dentro de la baja por IT.

Esa finalizacion no es efectiva y siempre existe una prorroga de contrato aunque no se este conforme o se haya firmado?

Gracias

29/06/2015 16:18
Si la empresa le prorroga el contrato y es usted quien renuncia no estará en situación de desempleo.
29/06/2015 17:45
Lo que Yo haría es presentarme en la empresa, leer el contrato de prórroga que me ofrecen. Si me interesa, firmarlo y después, sólo después, firmar la baja voluntaria sobre el contrato anterior. Pero, ojo, y que alguien confirme a NUevo2015 si esto que yo propongo lleva o no lleva más peligro.
29/06/2015 18:19
Eso que usted dice no lleve peligro, eso, con perdón, es una autentica chorrada, el cto al que.usted pretende firmar la baja voluntaria ya ha finalizado y si como dice firma la prorroga pues tiene que cumplirla y el consulta te es lo que no quiere, y aquí es donde surge la polémica pq hay quien dice que no firmar una prorroga al haber cumplido contrato si es una situación legal de desempleo, yo por el contrario digo que si renuncia a una prorroga que le ofrece la empresa no estará en situación legal de desempleo.
SMO