Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja voluntaria

11 Comentarios

Baja voluntaria
21/10/2013 02:21
Hola buenas noches,os comento mi tema.Tengo ha mi padre bastante enfermo y vive fuera en otra comunidad,diferente de donde vivo yo y trabajo,me he planteado dejar mi trabajo en el que llevo ya bastante tiempo.No me queda otra que pedir la baja voluntaria en el trabajo.Le he pedido el favor ha mi jefa si puede hacerme los papeles del paro como favor personal ya que eso hasta que encontrara alli otro trabajo me daria estabilidad y me ha dicho que es completamente imposible ya que tiene una ayuda solicitada por mi como trabajadora indefinida y no puede.Quisiera saber realmente hasta que punto puede ser cierto esto y si no hay ninguna forma para hacerlo.Ya que tambien me ha dicho que con un contrato minimo de 2,3 dias que me hagan donde voy ha cuidar ha mi padre,seria suficiente para llegar ha cobrar mi paro.Me podriais por favor aclarar si todo esto es cierto,ya que no termino de creermelo.Muchas gracias por vuestra atencion.
21/10/2013 11:44
Si tiene una bonificación en las cuotas a la seguridad social, efectivamente si le despide perderá la bonificación y tendrá que devolver todo lo bonificado
21/10/2013 11:52
La baja voluntaria en el trabajo no da derecho a las prestaciones por desempleo. El tener que atender a su padre enfermo no es una excepción que la ley tenga previsto para dicha regla.
No es cierto que con un contrato mínimo de los dias que dice en la nueva empresa le vayan a conceder las prestaciones.
La forma legal que desde este foro se le puede aconsejar referente al modo de dejar la empresa para poder atender a su padre es: Mediante una suspensión del contrato de mutuo acuerdo o de una excedencia voluntaria, ambas a pactar con la empresa.
Salvo mejor opinión.
21/10/2013 16:49
Muchas gracias por vuestra atencion sobre mi tema,lo hablare de buena forma con mi jefa ya que yo conocia que al ser baja voluntaria ella no estaba obligada si queria ha darme mis papeles del paro.Se que si firmo una baja voluntaria me busco la ruina con los tiempos que corren pero he mirado todas las posibilidades habidas y por haber y no me queda otra forma de hacerlo ya que no me llegaria para vivir con mi sueldo si tengo que cubrir gastos para que atienda alguien ha mi padre y pagar mis facturas y mi alquiler del piso.Imposible.Le propondré que hagamos una suspensión de mi contrato de mutuo acuerdo.En el caso de aceptar esta opción y yo irme ha cuidar ha mi padre,de cuanto tiempo seria el contrato minimo de trabajo que yo tendria que realizar para solicitar mi paro.Mil gracias,un saludo.
21/10/2013 17:24
Si suscriben una suspensión de contrato por mutuo acuerdo debe saber que la suspensión exonera de las obligaciones recipocas de trabajar y remunerar, por lo tanto no hay contrato ya que el que habia se ha suspendido, por el tiempo en que se pacte.
También puede solicitar una excedencia para cuidar a su padre enfermo, cuya duración no debería ser mas de dos años.
En ambos casos cuando se reincorpore a la empresa las condiciones para acceder a las prestaciones por desempleo serán las mismas que en la actualidad.
Suerte.
21/10/2013 17:48
Perdon,no entiendo muy bien esta explicacion que me han dado de la suspension de trabajo de mutuo acuerdo!,lo podriamos hacer o no?,gracias.
21/10/2013 19:06
Por favor,necesito saber si,podria plantearle la suspension de contrato de mutuo acuerdo,sin ningun problema,ni por su parte ni por la mia.Ya que he leido que se podria plantear al empresario esta opcion por motivos familiares como es mi caso.Quisiera saberlo con certeza para plantearselo mañana mismo.Pero me gustaria estar bien asesorada para saber lo que la digo con conocimiento.Ya que me temo que al igual que me ha intentado engañar con lo del contrato minimo de 2/3 dias para poder cobrar mi paro,lo puede intentar hacer con esto tambien,espero vuestra respuesta,muchas gracias por atenderme,un saludo.
21/10/2013 19:07
Buenas tardes, rizzitos.

Ésta es MI opinión.

La mejor opción sería que pidieras una excedencia voluntaria (mínimo de 4 meses y máximo de 5 años). Tienes que tener una antigüedad de al menos un año en la empresa. Si no, NO tienes derecho a la excedencia.
Mi consejo es que en la carta de solicitud de la excedencia, expongas claramente que tienes que trasladarte a OTRA Comunidad Autónoma por motivos de salud de tu padre (te podrá servir en un futuro).

El hecho de estar en excedencia voluntaria, NO te impide trabajar en otra empresa en la otra Comunidad Autónoma.

En el supuesto de que perdieras el NUEVO puesto de trabajo, tendrías derecho a cobrar el paro hasta la fecha de finalización de la excedencia.

Tanto en el caso de que optaras por la EXCEDENCIA voluntaria como si optaras por la BAJA voluntaria (indica claramente en el documento los motivos que te llevan a solicitar dicha baja voluntaria) , para poder cobrar el paro, tendrías que estar en situación legal de desempleo, es decir:

1) O BIEN, que haya FINALIZADO un NUEVO contrato de trabajo (da igual la duración del mismo, un día o 7 meses).

2) O BIEN, que, AUNQUE te hubieran despedido en un NUEVO trabajo durante el PERIODO DE PRUEBA, hayan transcurrido MÁS de 3 meses desde el momento en que presentaste la baja voluntaria en el ANTERIOR trabajo.

Dicho esto, tienes que tener CLARO que, aunque la duración del nuevo contrato podría ser de un solo día, el SEPE no tiene que ver indicio de fraude.
Me explico. Tiene que ser un contrato LEGAL. NO, el típico apaño con un conocido.
Es evidente que, cuanto más larga sea la duración del contrato, menos problemas te surgirán con el SEPE.

Con esto quiero decir que si el contrato fuera, por ej, de 7 días, tendría que estar todo muy, muy clarito.

No sé si me he explicado bien.

Un saludo.

21/10/2013 19:16
Muchisimas gracias por la aclaracion,os lo agradezco enormemente ya que mi situacion ahora mismo es muy critica.Entendido ha la perfeccion.Mi tiempo en la empresa esta ultima vez por que hubo otra anterior por la que me fui por el mismo motivo,pero aquella vez fue por baja voluntaria y me fui con una mano detras y otra delante.Quisiera que esta vez fuera diferente.El tiempo transcurrido de este ultimo contrato es de 2 años y medio por lo que podria pedir tambien si quisiera la excedencia voluntaria.Gracias.
22/10/2013 21:34
He hablado hoy mismo con mi jefa y la he dicho que no quiero una baja voluntaria,si no una excedencia voluntaria,me ha dicho que eso si me lo puede hacer sin ningun problema.¿puedo entonces sin ningun problema cuando me vaya ha Canarias,buscar un trabajo aunque sea de media jornada para poder atender ha mi padre?,y da igual de cuanto tiempo sea el contrato por lo que me explicasteis,pero finalizarlo!,es asi,verdad?.Otra duda que me ha surgido y que no se si es cierta ya que ha llegado ha mis oidos,es que tendre que elegir cuando me concedan el paro,sobre cual de ellos quiero cobrar!.Os explico yo en esta empresa llevo algo mas de 5 años pero repartido en cuatro contratos,el 1º de 5 meses,el 2º de 13 meses,el 3º de 10 meses y este 4º y ultimo de 31 meses.Y ahora que?,voy ha tener que elegir entre estos 4,uno de ellos?,elegiria el ultimo que es el de mayor tiempo,claro esta pero el resto ya lo perderia para siempre?,si me podeis resolver esta duda,muchisimas gracias por todas las molestias que os estais tomando conmigo.Un saludo.
23/10/2013 20:37
Si no ha cobrado la prestación por desempleo entre los diferentes contratos, no hay nada que elegir. Se computa el total de meses trabajados.
En cuanto a lo anterior, si solicita la excedencia, consigue un trabajo y la despiden (ojo, la tienen que despedir o finalizar el contrato sin que le ofrezcan continuar) para solicitar la prestación tiene que solicitar primero el reingreso en la empresa en la que está de excedencia y, con la denegación, solicitar el desempleo.
No es tan fácil cobrar prestaciones (concebidas para quien se queda sin trabajo de forma involuntaria) cuando se abandona por voluntad propia un empleo, por muy adversas que sean las circunstancias personales o familiares.
Que tenga usted suerte.
24/10/2013 01:46
Muchas gracias por esta ultima aclaracion ya que no tenia informacion de todo este tema.Me habian comunicado que podia trabajar alli en Canarias,daba igual de cuanto fuera el contrato y solicitar una vez terminado ese contrato,mi prestacion por desempleo!,ya que yo seguiria en esa comunidad autonoma,atendiendo tambien ha mi padre,ya que esta enfermo y tiene una invalidez parcial y estamos,recurriendo ha la invalidez total.porque tendria que solicitar el reingreso en la empresa,antes de solicitar mi paro,si yo no podria cambiarme de comunidad autonoma para trabajar alli??,me parece que yo he generado ese paro y que tengo una situacion de causa mayor para poder cobrar,mi prestacion.Es una injusticia,que una persona en la misma situacion que yo,se tenga que ir de la empresa,con una mano delante y otra detras y pongan encima tantas pegas para cobrar su prestacion generada.Antes deberian de haber vigilado tanto,que ha habido muchisimo abuso y lo pagamos ahora la nueva generación.Mil gracias,mosca cojonera.Muchas gracias por la aclaracion del tema del paro,ya que me deja mas tranquila,al no haberlo cobrado nunca en esos 5 años,me pertenecerian unos cuantos meses de paro,para poder respirar.Claro eso si tengo suerte y me va todo bien.Un saludo.