Pues si, ameliorrhh tienes razón así que lo estabga diciendo bien al principio y cuando quise rectificar fue para meter la pata.
lotdriel, lo siento, tienen razón los compañeros pero es que ademas nos estas leyendo lo que pone en tu convenio así que blanco y en botella.
El texto del convenio que has citado dice, MUY CLARAMENTE, que tendrías que haber avisado con 15 dias naturales de antelación y NO lo has cumplido.
Como has avisado el mismo día de CESAR VOLUNTARIAMENTE en el trabajo, la empresa TIENE DERECHO a DESCONTARTE del finiquito el importe equivalente a UN DÍA de salario por CADA DÍA DE RETRASO EN EL AVISO, O SEA 15 días de sueldo.
Por lo tanto, en MI opinión, a no ser que la empresa te adeude una cantidad superior (horas extras, por ej) a la correspondiente a 8 días de trabajo del mes de julio (más) los días de vacaciones devengadas por los meses de mayo y junio, NO tienes derecho a reclamar nada a la empresa.
No, no, yo solo quiero saber si puedo exigirles la semana que he trabajado mas las vacaciones correspondientes. Al no dar preaviso, ellos me retienen toda la liquidación basandose en que el at. 9 del convenio dice eso, pero creo que es en contratos de un año pero no en contratos inferiores...y mi contrato es solo de 4 meses y medio. Muchas gracias!
jamgpreve , como cada vez es mas habitual en mi no me he leio todo el hilo, y lo mismo me estoy “colando”, pero me parece que has confundido lo de la denuncia de contratos de duración determinada inferiores o superiores al año, con los preavisos de dimisión del trabajador.
Artículo 49 (ET). Extinción del contrato.
1. El contrato de trabajo se extinguirá:
c) Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.
………………………………………………..
Si el contrato de trabajo de duración determinada es superior a un año, la parte del contrato que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de quince días.
d) Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.
Buenas tardes, tal y como me habían dicho la contestación fue: "que la liquidación esta correcta, es decir cero importe, al no avisar con los 15 días de antelación. El convenio (art. 9) dicta que se tiene que descontar de la nómina esos 15 días". El artículo 9 que menciona dice lo siguiente:Los trabajadores que deseen cesar voluntariamente, vendrán
obligados a ponerlo en conocimiento del empresario, por escrito, cumpliendo los siguientes plazos de preaviso:
a) 30 días naturales para personal de jefatura y subjefatura de departamento.
b) 15 días naturales el resto de trabajadores.
El incumplimiento por parte del trabajador de la obligación de preavisar con la antelación indicada, dará derecho al empresario a descontar de la liquidación salarial el importe equivalente
a un día de salario por cada día de retraso en el aviso. Cuando la dimisión afecte a puestos de jefatura de departamento (nivel salarial primero), en caso de que el trabajador incumpla el plazo de
preaviso, parcial o totalmente, el empresario podrá descontar de la liquidación adeudada un mes íntegro de salario. Cuando se trate de trabajadores contratados temporalmente, el plazo de preaviso nunca podrá ser superior al tiempo de duración
que les restare para finalizar el contrato, si éste fuera inferior al plazo de preaviso.
Cuando el empresario reciba el preaviso de cese del trabajador, podrá éste determinar el pase del mismo a la situación de disfrute de vacaciones y compensación de fiestas trabajadas, si estuvieran
pendientes. Los ceses definitivos de fijos y fijos discontinuos que se produzcan en la empresa, serán puestos en conocimiento de la representación
legal de los trabajadores en el plazo máximo de treinta días con indicación de la causa de los mismos.
Quiero estar segura de que puedo reclamar mi sueldo. ¿Podrían por favor, ayudarme?
Muchisimas gracias de nuevo. Ayer quisieron que firmara mi nomina con un importe a cobrar de cero euros. El nombre no coincidia con el mio, solo es el primer apellido, por lo que no firme y me dio tiempo a consultarles. Les dije q cuando tuvieran el nombre correcto les firmaria. Ahora con toda la informacion no solo no firmare sino que tambien les dire lo que me han explicado. Espero que todo me vaya bien. Gracias por todo.
Tu ten en cuenta que ellos te dicen que no te deben nada y que incluso ellos te perdonan a ti dinero por no preavisar con 15 días de antelación.
Tu a esto les respondes que en contratos inferiores a un año de duración no se precisa preaviso y por tanto te deben el salario generado.
Las vacaciones, los 9 días trabajados del mes de julio, como te dice buffy42 y la parte proporcional de pagas extra de esos 9 días de julio, (vamos como dices que ya te lo incluyen, en definitiva te deberán esos 9 días con sus partes de pagas extras del mes de julio y vacaciones).
Muchas gracias por su respuesta! Ha sido muy amable. En mi salario tengo incluidas pagas extras y finiquito, y he cobrado los meses anteriores, es decir junio y lo que corresponde de mayo. Por lo que creo q solo me deben las vacaciones, es asi? Muchas gracias de nuevo por su ayuda.
Con estos datos que usted aporta no se puede saber, no nos dice usted si ha cobrado el mes anterior ni nada pero es que encima según mis cálculos como mucho ha generado usted 6 días de vacaciones, es preciso saber si cobro algo de la extra y según usted ayer (09/07/2013) causo usted baja voluntaria en la empresa por tanto al no dar preaviso la empresa puede retenerle los últimos 15 días de salario así que según esto incluso les debería usted dinero.
CUIDADO ME ESTOY COLANDO, al ser un cto de duración inferior al año de duración, (según usted nos cuenta el suyo no llega a los 4 meses y medio), por tanto no precisa los 15 días de preaviso, así que según esto le deben de finiquito los 9 días trabajados del mes de junio, la parte proporcional de pagas extra que a generado en este tiempo (aprox. 2 meses, desde el 19/05/2013 hasta el 09/07/2013) y los días de vacaciones, (si por un año tiene según usted 35 días por aprox. 2 meses = 5,83, redondeando 6 días. ¡Cuidado! le quieren tangar en el finiquito firme usted no conforme y ponga la fecha de su puño y letra.
SMO.
buenas tardes,
el día de ayer cause baja voluntaria en mi empresa sin dar los 15 días de preaviso. Trabajo en las islas baleares, desconozco el convenio de hosteleria en este aspecto. Trabajo como auxiliar de recepcion y contrato desde el 19 de mayo hasta 30 de setiembre. Periodo de de 30 días, vacaciones anuales de 35 días. Me han llamado para firmar hoy y el importe a cobrar es cero. ¿es esto correcto? Agradecería su ayuda. Estoy realmente perdida en este aspecto.