Es que yo en el primer post entendí que te respetaban TODA la antiguedad, pero ahora leyendo veo que sólo os respetan un año.
1) Ni se te ocurra firmar la baja voluntaria.
2) Por que Y os quiere contratar ahora?? cuando os tuvo ilegalmente mediante cesión de X hasta ahora? Me suena a pacto entre X e Y, es decir, X quiere deshacerse de vosotros por el motivo que sea (por ejemplo, para contratar trabajadores más baratos) y si os despide tienen que pagaros las indemnizaciones, y como X sabe perfectamente que entre X e Y hay cesión ilegal, le dice a Y....amiga o me ayudas a librarme de los trabajadores o los despido sin pagarles y tú como participe de cesión ilegal vas a responder del pago de las indemnizaciones y de la multa correspondiente. Entonces os van con el cuento de que Y os quiere contratar directamente y X os pide baja voluntaria y para que no "protesteis" muchos sabiendo como está el tema del empleo, Y os dice que os mantiene un año de antiguedad, una de cal y otra de arena, pero seguís perdiendo. NI DE BROMA firmeis nada.
No se si entiendes el ejemplo, entre X y Y quieren deshacerse de vosotros gratis.
3) Mi consejo, de perdidos al río, mañana mismo vete a la ITSS y pon una denuncia por cesión ilegal, tienes todas las de ganar...la denuncia es anónima, y te puedo asegurar que si puedes probar lo que expones en tú último post a las empresas (ambas) le va a salir caro, y vais a poder optar por ser fijos en la empresa que querais, ADEMÁS tal y como dice la ley si optais por la cesionario (Y) con los mismos derechos que un trabajador que desempeñe el mismo o similar puesto en la empresa (salario también!), lo única la antiguedad que se computa desde el inicio de la cesión ilegal, pero en vuestro caso llevais desde que el primer día cedidos ilegalmente...por tanto la antiguedad es la misma.
A todo esto, además procede una multa a cada empresa y ambas son responsables de pagaros cualquier cantidad que os deban. Así que comienza a ver si os están pagando lo que dice el convenio aplicable, y si no es así a reclamar también.
Que es lo peor que puede pasar después de todo esto...que os depidan...si pera pagando por despido improcedente 45 días por año durante el tiempo anterior a febrero y desde febrero de este año (reforma laboral) 33 días por año. Ah...y con derecho a desempleo.
Si firmas la baja voluntaria y luego no os contratan...típico...te dicen firma la baja y mañana empiezas y llegas y te dices adiós...te quedas sin indemnización y sin desempleo.
No se a que esperas para denunciar...lo del año de antiguedad es un cuento chino...que os quieren vender para presionar a que firmeis baja voluntaria.
Reúne la pruebas que puedas y describe todo en la denuncia y preséntala mañana sin falta, si sois varios trabajadores mejor, sino tú...indicale bien a la ITSS donde vais a estar trabajando y todo los datos que puedas para facilitarle el trabajo y que sea más rápido todo.
Ya estás tardando....en denunciar, todo lo demás es renunciar a derechos y ser TONTO, sin ánimo de ofenderte pero las cosas claras.
gracias Ainoa1; a ver, yo interiormente tengo clarisimo que hay una cesion ilegal de trabajadores, porque mi empresa no es una ETT; mi empresa solo aparece en la nomina, mientras que en todo lo demas, objeto de trabajo, produccion, directrices, asi como, ni mas ni menos, sistemas operativos, son y pertenecen a la segunda; eso si, ni de broma cobramos lo mismo que lo que cobran los que estan en plantilla directamente. Es mas, estamos todos ya en contrato indefinido con la que nos paga ¿? La primera, hace esto para varias empresas, algunas mas serias que otras, y ha sido una de ellas las que ahora ha dicho de contratar a las personas que la empresa X les tiene puesta a disposicion; a mi, como a ti, me huele a lo mismo: la empresa nueva nos dara la patada muy pronto, y se ahorran las indemnizaciones, pero yo misma no entiendo lo de hacerlo con un año de antiguedad, ¿esto para que nos vale una vez firmada la baja voluntaria en la primera?
1) Defince CESIÓN o al menos explica un poco mejor a situación para que nos podamos pronunciar, a que llamas tu cesión?.
2) La empresa que os contrató inicialmente es una ETT?? deduzco que no, pues entonces si realmente hay cesión (a la espera de que te expliques mejor) esta es ILEGAL, pues la cesión de trabajadores para ser puestos a disposición de otra empresa SÓLO se permite por ETT debidamente autorizadas y en los términos que marca la ley (salvo algún supuesto excepcional, que no creo que sea tu caso, como por ejemplo, el caso de los deportistas profesionales que tienen un régimen específico).
3) Si realmente hay cesión ilegal, además de la sanción que puede caerle a la empresa (es una infracción muy grave) y en su caso incluso puede constituir delito, NO firmeis nada, pues la ley os tutela hasta el punto de que confirmada la cesión ilegal os da la opción de adquirir la condición de trabajadores fijos en la empresa cedente o cesionaria a vuestra elección, y si optais por la cesionaria tendreis todos los derechos que tenga un trabajador que en la misma desempeñe el mismo o similar puestos, salvo la antiguedad que sólo se computa desde el inicio de la cesión (aunque tu dices que fue desde que comenzaste a trabajar). Además de cualquier deuda de salarios, indemnizaciones, cotizaciones, etc son responsables solidariamente ambas empresas. Esto, si es que hay cesión ilegal, se arregla muy fácil, con una denuncia ante la ITSS, que en estos supuestos se tramitan rápido, la denuncia es gratis y además se garantiza vuestro anonimato.
4) Lo que yo no llego a entender es si realmente hay cesión ilegal, para que quiere la empresa Y que firmeis la baja voluntaria si después añade que os mantiene la antiguedad??? salvo que sea un engaño para que firmeis y luego si te he visto no me acuerdo, sino no me cuadra. Eso suele darse en los supuestos de subrogación legal, esto es, cuando una empresa es comprada, fusionada, etc., con otra, vamos una empresa desaparece y se mantiene la otra, pues en este caso la ley dice que la empresa adquiriente se subroga en todos los derechos y obligaciones de la anterior. Si fuera un caso de subrogación entendería que os presionaran (ilegalmente) para la baja voluntaria para ofreceros un nuevo contrato con antiguedad cero, pero tu dices que os ofrecen mantener la antiguedad, y me suena muy RARO, demasiado...o bien os están engañando y luego de firmar os mandan a la calle o os dan un contrato sin antiguedad, o bien resulta que la empresa X tiene deudas con vosotros o con la seguridad social y quieres hacer todo lo posible para que no parezca una subrogación, puesto que si hay suborgación la empresa adquiriente responde también de las deudas anteriores a la transmisión.
También sería viable que hubiera durante este tiempo cesión ilegal y ahora la empresa Y compra o adquiere la empresa X. En cualquier caso, entiendo que interesa ir por la cesión ilegal puesto que la responsabiidad de ambas empresas es mayor y os conviene pues tutela mejor vuestros derechos.
De todas formas, explícate un poco mejor...y además de lo anterior, concreta:
-No firmes nada...baja voluntaria nunca.
-Te contrató la empresa X...con que tipo de contrato??
-que actividad tiene la empresa X y que actividada tiene la empresa Y?
-la empresa X va a desaparecer, vamos la va a comprar, fusionar, etc, con la empresa Y?
Buenas tardes, desde hace algo mas de 4 años pertenezco a una empresa, llamada X que nos tiene cedidos a otra, llamada Y. La cuestion es que ahora la empresa Y a decidido prescindir de la primera, para lo cual una y otra lo que nos ofrecen es la desverguenza de firmar una baja voluntaria en la primera. Tenemos claro que con esto estamos renunciando a cualquier indemnización e incluso a nuestro derecho al paro. Ahora bien, cuando nos hemos puesto todos indignados, la empresa Y nos dice, "no os preocupeis, que yo os contrato y os voy a respetar un año de antiguedad", ¿es posible esto?, si siempre nos ha tenido de alta una empresa, ¿como voy a ir ante un nuevo despido al INEM dentro de dos meses a decir que mi antiguedad en una empresa es de un año mas cuando en todos lados aparece otra?.
Si la nueva empresa me despide dentro de un mes por ejemplo, ¿tengo desempleo?. A mi me huele todo precisamente a que la nueva empresa nos va a despedir muy pronto y asi se han librado la una y la otra de pagarnos la indemnizacion a todos. ¿que opinais?