Hola amigos;
Hoy estuve personalmente en el INEM y me dijeron que no hacia falta estar 3 meses en una empresa para cobrar la prestacion. Además en la web del INEM ni lo ponían como requisito.entiendo que como todo ellos valorarán quién pretende hacer fraude según las circunstancias.Lo dejo por escrito por sí a alguien más le ayuda.
saludos
Gracias Nando por tus aportaciones de verdad.En mi anterior trabajo estuve 1 año,por ETT.No era algo temporal pero estable tampoco,porque era un call center donde la gente iba y venía constantemente,como finalmente sería mi caso si no me iba yo ya que como sabeis el trabajo al telefono se mueve mucho por campañas.Ganar ganaba un poco mas,pero claro tambien trabajaba mas horas.Es decir,no creo que se vea intencion de dejar algo estable y bueno por algo temporal y mas para cobrar el paro,cuando está complicadisimo encontrar un trabajo hoy día aunque sea temporal.
En cualquier caso voy a ir al Inem a ver que me comentan.Os agradezco mucho vuestras opiniones,me han ayudado mucho.
no es cierto, en principio, esa exigencia de que el nuevop trabajo tenga una duración de al menos 3 meses.
En este sentido, el literal de la norma habla del caso concreto de extinción por "no superación del periodo de prueba" sin que hayan pasado al menos 3 meses respecto a esa baja anterior (voluntaria).
Por tanto, si la extinción se produce antes, pero es por fin de contrato, despido o cualquier otra circunstancia (de las que suponen estar en situacion legal de desemplo) distinta a la no superación del periodo de prueba, enm principio se está en situiación legal de desempleo, con derecho a la prestacion (si es cumple, además, con el requisito de tiempo cotiozado, claro).
Otra cosa es que, más allá del caso de la no superación del periodo de prueba, el INEM sospeche la posibilidad de fraude ante extinciones de contrato precedidas por bajas voluntarias recientes respecto a una relacion laboral anterior y casi sistemáticamente deniegue la prestacion en estos casos.
Pero esa ya será en su caso, una decisión discrecional, apartada de lo que la propia ley establece y que, por tanto, podrá ser impugnada (y, en pricnipio, el fraude debería ser acreditado por quien lo alega, en este caso el INEM)
Y ahí ya será cuestión de ver cada caso. Y es que, por ej, dejar un trabajo estable, con cierta antigüedad, por un nuevo trabajo de unas pocas semanas de duración puede "cantar", pero ahí habrá que valorar cicunstancias del caso y ver si tal cambio, a pesar de lo dicho, podía tener su sentido y éste fuera totalmente ajeno a la pretension de cobrar la prestación de desempleo de forma fraudulente (por ej, circunstancias personales, que el nuevo trabajo compensase esa menor duracion inicial con mejores condiciones en otros aspectos, expectativas, etc.). Vaya, alejar en definitiva esa presunción de fraude.
Porque la Ley, repito, se refiere únicamente a la extincion por no superacion del periodo de prueba sin que hayan pasado esos 3 meses de la baja voluntara anterior.
Gracias archilla por responderme! No sabia lo de la reduccion por cuidar a un familiar,no se tampoco que tipo de requisitos pediran, a mi madre la operaron en concreto de un tumor y quise estar con ella mientras recibia quimioterapia porque estaba muy debil y no tenia a nadie mas.
Me surge otra duda y perdon si soy pesada;si no me renovaran a los 2 meses y luego encuentro otro trabajo de otros 2 meses por ejemplo,¿vuelvo a estar en las mismas o ya se tiene en cuenta lo cotizado en el anterior trabajo,al ser finalizacion no voluntaria?
Un saludo a todos.
Se te ha entendido. Debes trabajar y cotizar un minimo de TRES meses.
En otra ocasion, recuerda que para cuidados de un familiar en estado grave y si encima depende de ti, el ET te brinda la oportunidad de solicitar reduccion de jornada.
Me di de baja voluntaria el 10 de enero de mi anterior empresa para cuidar de mi madre por una enfermedad grave.
Ahora he encontrado otro trabajo por obra,con jornada de 6 horas que me viene muy bien para poder seguir atendiendola,me dijron que serian 6 meses proggogables y al ir hoy a firmar el contrato me comentan que la duracion finalmente en proncipio sera de 2 meses prorrogables (que se prorroguen no,no se sabe aun).
La cuestion es que me gustaria saber si en ese caos que no me renueven a los 2 meses tendria derecho a cobrar paro,he estado mirando en internet y no me queda claro si los famosos 3 meses tras baja voluntaria se refieren a que el ultimo contrato debe durar ese tiempo o se refiere a que desde el 10 de enero tengo que esperar 3 meses para poder solicitar la prestacion,valiendo por ejemplo un cotnrato temporal de unos días.