Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja voluntaria y pago directo IT por mutua fremap

6 Comentarios

Baja voluntaria y pago directo it por mutua fremap
13/02/2013 21:07
estoy de baja medica hace 2 meses por depresión, el caso es que mañana voy a presentar en mi empresa micarta de baja porque me voy a otra comunidad,sigo con la baja médica que me paga la mutua fremap, ahora tras la baja voluntaria tengo que solicitar el pago directo de la IT a mi mutua no? he ido a la seg.social y me a dicho que lo tengo que solicitar a la mutua, que me pagarán la prestación por IT aunque me haya ido de baja voluntaría, me la pagaran hasta que me den el alta... loque no acabo de creerme porque yendome de la empresa con baja voluntaria aunque siga estando de baja no creo que tenga derecho a que la mutua me siga pagando esa incapacidad temporal. espero vuestra ayuda
13/02/2013 22:30
Nirka, ten encuenta que tu pregunta se sale de y como ves nadie sea arriesga a contestarla.
En primer lugar, porque nadie hace eso.
En segundo porque cuando termines la baja noestarás en sitúacion legal de desempleo.
Ósea es un absurdo.
13/02/2013 22:35
no estoy preguntando por desempleo, estoy preguntando que si tras una baja voluntaria si sigo estando de baja médica si la mutua me paga la IT, no creo que mi caso sea tan descabelllado
13/02/2013 23:13
Nirska,

No te molestes, lo que comenta Trola, aunque a ti no te lo parezca, es cierto. Tu exposición, con los datos que das, de momento, es atípica.
Ya veo que no preguntas por desempleo, sino por quien te pagará la IT y punto.

Cuando has preguntado al INSS debes haber dado un nombre de Empresa y ellos ven que dicha Empresa tiene una mutua que es Fremap, por lo que el INSS te remitirá SIEMPRE a Fremap.
Has preguntado al INSS quien te pagaría tu IT si no hay empresa y te ha respondido que Fremap ???

Dices :" ... sigo con la baja médica que me paga la mutua fremap," .... -Estás en PAGO DIRECTO con Fremap ??? (esto es importante ! )

En los partes de baja semanales está marcada la Mutua como "Entidad de Pago" y Fremap como nombre de la mutua ?

Has informado al médico que te efectúa la Baja que vas a cambiar de CA ? Qué dice él ?

Has informado a Fremap que vas a dejar la Empresa, voluntariamente, y que te cambias de CA ?

Espero tus respuestas para intentar ver el camino.

SalU2
13/02/2013 23:57
Marobara gracias por tu interes. Te explico a lo qie me preguntas,si la seg.sucial.me a dicho k kien me tiene que pagar el pago directo de it es fremap.

Estare pago directo con fremap el.dia 28 que. Es el dia que puse de fin de mis servicios en la.carta baja volumtaria.

Mi.medico me a dicho que haga el traslado medico a la.otra comunidad, ese papel de traslado se lo teng que llevar a fremap junto con el formulario de pafo.direcro,u si la mutua si sabe que me e ido de baja voluntaria

El.tema es que no me fio de lo que me a dicho la mitua porque con baja voluntaria me parece raro que me concedan la it, aunke si es cierto que teng esos 180 dias cotizados

Espero haberme explicado bien y puedas ayudarme Marobara
14/02/2013 00:30
Nirska,

Dices : " ... Estare pago directo con fremap el.dia 28 que. Es el dia que puse de fin de mis servicios en la.carta baja volumtaria."

No estarás en pago directo con Fremap hasta que cumplimentes el formulario que tienen a dicho efecto y cumplas todos los requisitos. - Ya has tramitado este solicito ?

Tu contrato de trabajo era temporal o tenía un vencimiento determinado ?
14/02/2013 11:58
Aunque sea una baja voluntaria, mientras estés en situación de IT la mutua asumirá el pago. La norma no hace distinción en este caso sobre el motivo de extinción del contrato. Por lo tanto, por ese motivo puedes no tiene que tener problemas.