Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria y liquidación negativa

1 Comentarios

Baja voluntaria y liquidación negativa
18/04/2013 18:44
Buenas tardes,

Tengo intención de pedir baja voluntaria en la empresa sin el preaviso que tengo establecido de 2 meses (de un día para otro).

Al hacer cálculos y restar la penalización por falta de preaviso en la liquidación, el resultado de la liquidación me sale negativo -3.000 euros aproximadamente.

Lo que establece mi convenio es lo siguiente: "El incumplimiento de la obligación de preavisar con la referida antelación dará derecho a la
Empresa a descontar de la liquidación del trabajador una cuantía equivalente al importe de su
salario diario por cada día de retraso en el aviso."

- La consulta es: ¿me pueden hacer devolver dinero a la empresa, o restando como máximo la liquidación se puede quedar a 0?

La otra opción que he pensado, es no aparecer por mi centro de trabajo y forzar un despido disciplinario. De esa forma si no me equivoco me liquidarían paga extra y vacaciones, pero no me descontarían penalización por falta de preaviso. ¿Tiene alguna consecuencia grave ser despedido por despido disciplinario?

No tengo intención de pedir desempleo ya que al día siguiente entro a trabajar en otra empresa.

No se si tiene algo que ver o puede influir, pero he encadenado 2 años contratada con contrato de prácticas, con un contrato por circunstancias de la producción en la misma empresa (¿creo que es ilegal y deberían haberme hecho indefinida?).

Si alguien tiene respuesta, gracias de antemano.

Saludos desde Valencia

19/04/2013 10:03
1.- ¿me pueden hacer devolver dinero a la empresa, o restando como máximo la liquidación se puede quedar a 0?
Evidentemente, si es como cuentas, la liquidación puede salir negativa. En ese caso, la empresa no sólo no te dará cantidad alguna, sino que tu tendrás que abonarles la diferencia. Si, por un casual, no se lo abonases, la empresa tendrá un año para interponer demanda.

2.- "La otra opción que he pensado, es no aparecer por mi centro de trabajo y forzar un despido disciplinario".
En este foro se ha hablado en varias ocasiones sobre ello y somos varios los que, ante esta situación, no tramitamos un despido disciplinario, sino que, con todos los aseguramientos posibles, se tramita una dimisión por abandono; y, por lo tanto, estamos ante la misma situación.

3- No se si tiene algo que ver o puede influir, pero he encadenado 2 años contratada con contrato de prácticas, con un contrato por circunstancias de la producción en la misma empresa (¿creo que es ilegal y deberían haberme hecho indefinida?).

Pues si es legal o ilegal habrá que analizarlo. Básicamente, habrá que analizar la cuasa de cada contrato. Pero lo cierto es que, si eres tu quien te quieres marchar, da igual que el contrato esté en fraude de ley o no.

Salvo mejor opción.