Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria y amenazas de la empresa

0 Comentarios

Baja voluntaria y amenazas de la empresa
23/03/2025 12:54
Hola,a todos. La verdad que he dudado de como titular este testimonio ya que también podría tener como título Ansiedad/ Depresión en mi puesto de trabajo,aunque la realidad es que lo segundo ha sido generado por un cúmulo de cosas sucedidas en mi entorno/puesto laboral. Hace siete meses me llamaron para trabajar en una empresa que combinaba varias actividades,una de ellas encajaba con mi experiencia laboral y la verdad que aunque la otra parte me generaba rechazo lo intenté porque amigas ; todas necesitamos pagar facturas y sobrevivir. La empresa me dio una formación bastante escasa y superficial durante unos doce días,sin ningún tipo de papel que lo acreditase y mucho menos siendo remunerado este tiempo. La verdad que desde el inicio los chanchullos y las irregularidades fueron lo común,pero desde la dirección te hacen ver que es algo puntal,lógicamente a los meses eres consciente de que lo que es puntual son las actuaciones correctas y lo que es habitual,en un 80% son las cosas irregulares,y con irregularidades me refiero a cosas que van contra la legislación laboral,los derechos del trabajo y por supuesto la agencia tributaria. He recibido y hecho,claro,pagos superiores a 1.000€ (y por mucho) en efectivo que se justificaban con un documento interno. Él dinero b es un habitual del funcionamiento de la empresa,el no cumplir con las obligaciones legales de la actividad que realizamos también,las comisiones o premios por objetivos se pagan en B y cuando se pagan porque a mí se me deben de 4 meses,se nos amenaza con rebajarse estos incentivos si no cumplimos con cosas que nada tienen que ver con la actividad comercial… con toda esta actividad ilícita y movimientos de dinero que no quedan registrados en la contabilidad normal se nos exige tener las cajas cuadradas al céntimo. En mi caso yo ya recibí la caja cuadrada por una compañera (supuestamente,porque yo no vi nada del proceso),no se me enseñó a hacer caja y mucho menos una caja con estas peculiaridades,y todo este tema es algo que me ha generado tensión y preocupación desde el día uno haciéndoselo saber a mi encargada e incluso llegando a decir que me negaba a hacer cualquier cosa más que se saliese de la legislación,lógicamente yo todo esto se lo he comentado a mi familia,amigos gente del mundo del derecho… y tengo pantallazos,conversaciones y testimonios que darían fé de toda esta actividad. Por otra parte creo que he vivido en cierto modo acoso laboral por parte de mi compañera,la cual desde que entraba por la puerta me dejaba claro que yo todo lo hacía mal,llegando a hacer insinuaciones sobre mi higiene personal y siendo muy hiriente y machacona con sus palabras y sus formas llegando a criticarme,cuestionarme y quitarme la autoridad delante de gente que estaba en periodo de aprendizaje. Hace unos días presenté la baja voluntaria porque solo pensar en volver,vivir esa rutina y sobre todo ver a mi compañera me generaba angustia y ansiedad. Como era de esperar no me quieren poner las cosas fáciles y he tenido que aguantar que se me acuse del descuadre de caja o de irregularidades con objetos. Estoy grabada 24 horas,no le temo a nada,jamás robaría ni un euro y mucho menos nada que no sea mío pero la situación me está generando mucha ansiedad al punto de no dormir y de estar pensando en ir al médico para que me receten algo. Les he comunicado que no voy a acudir más a mi puesto y que ellos están en su derecho de reclamar lo que vean y yo en responder ante esto de la forma que yo considere óptima.
No sé si necesito opiniones,casos parecidos o alguna experiencia si vosotras conocéis el mundo del derecho laboral o trabajáis de ello. He de decir que cuento con el apoyo de un graduado social que me ha dicho que esté tranquila pero bueno,soy así y lo paso fatal con estas cosas porque ante todo soy una buena persona. Me arrepiento de haber hecho aquella entrevista ,no sabéis cuánto,y solo quiero que esto pase para seguir currando en algo que me haga sentir bien. Gracias por permitirme este desahogo y por leerme. Abrazos