Mi recomendacion es que sigas de baja el tiempo que necesites para curarte.Explicale a tu medico de cabezera lo que te pasa en el trabajo, y este si ve que estas mal alargara la baja el tiempo necesario hasta curarte, tardes los meses que tardes, mientras tanto quien sabe, si a la empresa nole interesas que sigas de baja , y te despide?? De esa manera no perderias tus derechos, si estas mal sigue de baja hasta curarte, tardes lo que tardes.
Un proceso penal es largo y costoso. Llevo tres años aguantando lo inaguantable. Mi resistencia está K.O.
Alguna duda tengo, pero creo que ya he perdido bastante.
Lo que no entiendo es el deseo de hostigar en lugar de hablar claro. Sale.mas caro mantener a un trabajador acosado tres años que despedirlo el primero.. Al final la empresa paga mas..y el trabajador sale Psicologicamente muerto. Debe ser porque lo que quieren a toda costa es evitar algo, puede que una multa o debe haber algo irregular..No se..
En fin,
grcias.
-La primera pregunta no la entiendo..
- Estar de IT te afectaria en el desempleo en el momento que la empresa te despida, no antes.Si te despiden y estas de baja y tardan 3 meses p ej, en que te den el alta esos 3 meses, te se descontaria del tiempo de paro que te corresponda.
Si tu te vas voluntariamente cobrarias esos 3meses de baja, pero cuando te diesen el alta no tendrias derecho a seguir cobrando.
- Cada uno es muy libre de coger el camino que crea oportuno, si no te apetece ir a juicio por el acoso que recibes, es tu decision.....
O sea,
- Hay diferencia si presento la baja cuando me den el alta que si la presento estando de IT?
-Estar de IT afecta a los dos años de desempleo que tendria si me despidieran en lugar de irme?
-Tendria que descontar al paro el tiempo que este de baja?
-No me apetece ir a juicio por acoso, pero no me importaria hacer uso de un mediador o algo de eso. En su defecto me iré voluntariamente.
Mi anterior intervención es por el comentario hecho por jamgpreve cuando dice "como una baja voluntaria no da derecho a desempleo pues se quedaría usted al día siguiente de enviar la carta en una situación de desamparo total".
La norma general es que, cuando un trabajador se encuentra en proceso de IT por contingencias comunes y se extingue la relación laboral, sigue cobrando el subsidio de IT pero en igual cuantía que el subsidio de desempleo que le hubiese correspondido. Además, todo este tiempo desde que se extingue la relación laboral hasta que existe un alta médica, se tendrá por consumido del paro.
Siendo esta la regla general, la exposición de jamgpreve viene a decir que, (si me equivoco que me rectifique), como no tienes derecho a desempleo por ser una baja voluntaria, en el momento de extinción no se te seguirá abonando la IT. De ahí mi intervención pues, la prestación de IT la tendrá en cualquier caso, sólo que, si no tiene derecho a desempleo o, teniéndolo, no lo solicita, no se aplicará el descuento.
buffy42: Es que para que descuenten algo tendria que tener desemepleo y para ello ha de haber un despido. Ya sé que si me voy no tengo derecho a nada. Por eso no entendia la par. te de dsg29:
"..E inclusio teniendo derecho a desempleo, el tiempo de IT sólo se le descontará si, una vez de alta, el trabajador solicita el desempleo. Si no solicita el desempleo, o no tiene derecho a el, no se descuente el tiempo de IT de "ningún sitio".
Lo que quiere decir dsg, es que cobraras IT aunque te vayas de la empresa hasta que estes de alta medica.Pero no te pueden descontar nada del paro ningun mes, ya que si te vas de la empresa no tienes derecho a paro.
Creo que no tienes las cosas muy claras al comienzo de tu ultimo post dices .....
"Si acudo a acto de concilacion o juzgado de lo social, estando de baja-depresion y ansiedad motivada por hostigamiento- pero la realidad es contigencias comunes.. Y se llegara a un avuerdo descontari del desempleo los meses que he estado de baja?"
Si comentas Sophyas en el primer post que vas a pedir la baja voluntaria de la empresa no entiendo, como en el ultimo post hablas de conciliacion,juzgado de lo social,etc.....
Dsg29: No entiendo lo de "descontara del desempleo".
Si acudo a acto de concilacion o juzgado de lo social, estando de baja-depresion y ansiedad motivada por hostigamiento- pero la realidad es contigencias comunes.. Y se llegara a un avuerdo descontari del desempleo los meses que he estado de baja?
Soportar tanto tiempo en un lugar de trabajo en el que simplemente el mensaje es "No te queremos aqui y te hacemos la vida imposible" al final hace que importe menos los derechos y mas la salud. Las ganas de que acabe todo. Tengo miedo a represalias, por ello no he denunciado a Inspeción del trabajo.
Muchas gracias por los consejos.
Sabes todo lo que pierdes si te vas voluntariamente shopya??' es una barbaridad, no tienes derecho a paro ni a indemizacion y como dices llevas muchos años, si vuelves al trabajo y te hostigan , denuncialos a la inspeccion de trabajo, pero no pierdas todo lo que te pertenece, no les des esa satisfaccion a la empresa.Animos.
Debo corregir lo que dice jampreve "por cont. comunes en la actualidad se sigue cobrando la prestación mientras dure la it pero se esta agotando el tiempo de la prestación y como una baja voluntaria no da derecho a desempleo pues se quedaría usted al día siguiente de enviar la carta en una situación de desamparo total".
Esta afirmación no es correcta. El trabajador, mientras esté en situación de IT tendrá derecho a cobrar por esta contingencia, con independencia de cual sea la causa de extinción, de si tiene o no derecho a desempleo. E inclusio teniendo derecho a desempleo, el tiempo de IT sólo se le descontará si, una vez de alta, el trabajador solicita el desempleo. Si no solicita el desempleo, o no tiene derecho a el, no se descuente el tiempo de IT de "ningún sitio".
Si, pero piénselo bien, nos dice usted que esta de it pero no especifica si es por cont. comunes o profesionales, si se trata de las segundas mantendría usted la situación de it hasta que le diesen el alta, pero si son las cont. comunes al pedir la baja voluntaria se quedaría usted sin la situación de it ya que por cont. comunes en la actualidad se sigue cobrando la prestación mientras dure la it pero se esta agotando el tiempo de la prestación y como una baja voluntaria no da derecho a desempleo pues se quedaría usted al día siguiente de enviar la carta en una situación de desamparo total, por otra parte; no nos dice porque causa esta de it porque por lo que cuenta, si la están presionando para que se vaya esto sería acoso y el acoso, por un lado, para la empresa conlleva vía penal y para el trabajador puede quedar en situación de it por cont profesionales al tratarse de una enfermedad profesional, así que lo que debería hacer usted es denunciar esa situación ante la inspección de trabajo.
Un saludo.
Actualmente estoy de baja IT. La empresa para la que trabajo lleva varios años presionádome para que me vaya. Tras pensarlo demasiado y por cuestiones de salud he decidido optar pir la baja voluntaria. La pregunta: Hay que avisar con15 dias de antelación... Pero No deseo volver para que me sigan hostigando.. Puedo enviar un escrito estando de baja?
Muchad gracias.