Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria teniendo una baja medica

9 Comentarios
 
Baja voluntaria teniendo una baja medica
14/08/2008 19:16
Hola,
Estoy actualmente en baja medica por problemas de ansiedad generados por mi trabajo y por el momento la sigo mantieniento pero no me gustaria alargarla demasiado aun asi es impensable para mi el echo de volver a mi trabajo por el trato y acoso recibido y me planteo una baja voluntaria sino me echan, la pregunta es si es posible estando de baja medica que pueda irme de la empresa voluntariamente aunque pierda el finiquito...
15/08/2008 11:37
Si tu problema de salud es la empresa, no te lo pienses, ves al medico coge el alta y cuando vayas a la empresa solicita la baja voluntaria, tranquilo que no pirdes el finiquito, otra cosa es la imdemnización. Un saludo
15/08/2008 12:43
El tema es que no quiero volver a la empresa y estar 15 dias o los que sea trabajando para ellos porque no les quiero ver despues del trato recibido...
15/08/2008 20:55
Hola, sólo es para decir que a mi entender el hecho de encontrarse de baja médica (IT), no es ningún impedimento para preavisar (máxime si el convenio estipula alguna penalización en caso de no preavisar con la suficiente antelación ) que se causa baja voluntaria, ni para seguir percibiendo la prestación de IT a cargo del INSS o la mutua, según fuere el caso.

En cuanto a lo de ir al médico a “coger” el alta laboral, decir que el marco legal no contempla el alta voluntaria como un derecho del trabajador. Pues es responsabilidad o decisión médica.

Claro es, que bien fácil es conseguir la suspensión del derecho al subsidio por IT, o no?

Un saludo

17/08/2008 19:29
Hola Andres, solo comentarte que si tu solicitas el alta dudo mucho que el medico no te la quiera dar, al igual que si vas a pedirle la baja por depresión y te la da. ¿Que varemos utiliza en ambos casos? Solo le decia lo de pedir el alta voluntaria, porque si su problema es la empresa, muerto el perro se acabó la rabia. o no?...Un saludo
17/08/2008 20:03
Sí, totalmente de acuerdo de que es difícil (mal mal, o simplemente enfermo tendrías que estar) que solicites el alta laboral y no te la concedan, mas bien todo lo contrario. Pero a lo que me refería, y quizás porque ahora tengo la cabeza en otras cosas, es a lo del derecho que todos tenemos a “cogernos” la baja, e incluso a “discutirnos” con los médicos para que nos mantengan de baja. A veces se ha dado el caso de gente que porque están recién contratadas o no, que es el médico el que le tiene que insistir para que se coja la baja, pero en fin.

Un saludo
25/08/2008 11:50
Yo estoy en el mismo caso que este chico, llevo de baja por ansiedad unas tres semanas bajo supervisión médica.

Tengo cinco meses en la empresa y me están haciendo la vida súper imposible para que presente la baja voluntaria,

Tuve la mala suerte de encontrarme a una compañera que no me tragó desde el primer día se dedicó a echar mierda sobre mí hasta lograr hundirme completamente con ansias de ser la mejor y conseguir mi puesto.

Ella salió por la puerta grande con el apoyo de todos, se ganó la confianza de la gente con mentiras, urdió trampas constantes en las que yo iba cayendo inocentemente y así consiguió contrato indefinido y que la gente casi me odiase

ante tanta presión agobio malas caras putadas amenazas caí enferma con depresión la situación se me iba de las manos por mucho que luchase siempre hacia las cosas mal según ellos y no tuve más remedio que acudir al centro médico porque me estaba volviendo loca de tanta angustia taquicardia sin comer sin dormir llorando todo el día sintiéndome una mierda con los ánimos y la autoestima por el subsuelo

El contrato que me hicieron es de duración determinada, eventual por circunstancias de la producción. Los servicios a prestar son de dirección de departamento y la jornada a tiempo completo.

La empresa se rige por el convenio colectivo de centros de asistencia, atención, diagnóstico, rehabilitación y promoción de personas con discapacidad.
Y está convenida con la Consejería de Igualdad.

No me han dicho que me van a despedir directamente pero me han pedido las llaves de todo, la agenda que gestiono y quieren una dirección postal además de un teléfono fijo según ellos para mandarme algún comunicado que otro. ( eso huele a despido)

Además amenazan que si no presento la dimisión me harán despido disciplinario diciéndo pestes de mí para que ya no pueda encontrar nigún otro trabajo.

Sin embargo soy reacea a dimitir porque creo que se está cometiendo una injusticia conmigo, tampoco tengo derecho a paro por el tiempo que llevo cinco meses, no me van a dar finiquito ni tampoco indemnización si dimito aunque a ellos les facilitaría las cosas, dicen que conmigo tienen un problema y gordo.

Por otro lado, no tengo ni idea de lo que me corresponde ni tampoco sé si hago bien o no con no presentar la dimisión, realmente me siento mal, no paro de llorar por lo sucedido y no comprendo como la gente puede llegar a ser tan malvada y hacer tanto daño.

Lo que sí tengo claro es que a la empresa no voy a volver, que no podré terminar mi contrato y que esta compañera está más fuerte y poderosa que nunca.

Estamos a lunes y este jueves tengo que ir a que me vea el médico para lo de la baja otra vez. Seguramente para entonces ya tendré el despido por correo y entonces qué hago ¿????????? lo firmo, no lo firmo????

No tengo dinero para pagar un abogado, tampoco sé como funcionan las leyes, ni cuáles son mis derechos si tengo alguno, se han limitado a decir que yo soy la mala que no valgo y tienen a todo el personal trabajador de su parte, conmigo van cinco directoras en tres años y a todas tengo entendido que les hicieron cosas parecidas para que presentaran la dimisión por alguna cosa.

La empresa cuenta con un equipo de abogados especializados en derecho laboral, han tenido que lidiar varios casos de despido, están preparados, saben lo que hacen y yo me veo totalmente desamparada y desprotegida.

Quiero morirme........


25/08/2008 12:30
He estado mirando el convenio por el que se rige mi empresa , el capítulo IX de faltas y sanciones ,temo que para despedirme alegen alguna falta grave, ya que amenazan con hacerme bastante daño.

Según el Artículo 49, Faltas muy graves son :

a) Más de 20 faltas de puntualidad cometidas en un año.
b) La falta injustificada al trabajo durante 3 días en un período de un mes
c) La actuación con personas con discapacidad que implique falta de respeto o de consideración a la dignidad de cada uno de ellos.
d) El incumplimiento de las medidas de seguridad y protección establecidas por la empresa.
e) La simulación de enfermedad o accidente.
f) Los malos tratamientos de palabra u obra a los jefes y compañeros.
g) El abandono del trabajo o negligencia grave cuando cause perjuicios a la empresa o pueda originarlos a los minusválidos.
h) El fraude, la deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, y el hurto, robo o complicidad, tanto en la empresa como a terceras personas, cometido dentro de las dependencias de la empresa o durante el servicio.
i) El abuso de autoridad.
j) La reiteración o reincidencia de faltas graves cometidas durante un trimestre.

SANCIONES, LA EMPRESA PUEDE ANTE ALGUNA CAUSA DE LO ANTERIOR PONER LO SIGUIENTE:
- Faltas muy graves
a) Amonestación de despido
b) Suspensión de empleo y sueldo hasta 60 días
c) Despido

Las infracciones cometidas por los trabajadores prescribirán en caso de faltas muy graves a los cincuenta días, en ambos casos a partir de la fecha en la que la empresa tuvo conocimiento de su comisión.


EN CASO QUE PONGAN CUALQUIER MENTIRA SOBRE MÍ PARA DESPEDIRME, YA QUE QUIEREN HACERME UN DESPIDO DISCIPLINARIO Y TENIENDO A TODO EL PERSONAL DEL CENTRO DE SU PARTE, NADIE ME VA A CREER, CÓMO PODRÉ DEFENDERME ENTONCES?

Quedaré como la mala de la película siendo en realiad la víctima.
Y encima se cumplirán las amenazas que dicen ellos, que no podré encontrar nunca más un trabajo porque se encargarán de verter cosas malas sobre mí.

Llevo todas las de perder, creo que tendría que haber hecho como las otras exdirectoras presentar la dimisión y ahorrarme todo este sufrimiento, presiones, agobios, etc
25/08/2008 14:05
EN CASO QUE la empresa me despida estando de baja, quién me paga? el INSS? no tengo tiempo cotizado y la empresa no tiene mutua.

Si ya no se hacen cargo de mí ni estoy de alta en régimen general, entonces qué pasa conmigo?

25/08/2008 14:13
Existen abogados de oficio especializados en temas laborales que puedan ayudarte y sus costes sean razonables?

¿ Cómo y dónde se contratan sus servicios?