Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria sin solicitarla.

11 Comentarios

27/07/2015 17:49
Si no le ingresa la nomina o al final lo hace con retraso, al ser la primera no conseguirá usted nada, solamente acudiendo a la vía civil para reclamar por daños, ya que esos impagos o demora de los mismos le generan a usted un recargo, por aquí mediante reclamación por daños y perjuicios podría usted lograr algo pero la vía civil es muy costosa por lo que no le merece la pena. No obstante si no le paga dígale que ble va a presentar una reclamacion por daños y perjuicios y si no lo amedranta no tiene usted nada que hacer, digamos que estamos a la reciproca, él le dice a usted que si no pide la baja voluntaria le enviara a sus abogados y le va a demandar por no se que historia, vamos por nada y como usted ha comprobado no ha hecho nada, pues usted hace lo mismo, si no le paga le amenaza y viendo lo informado que edta su jefe es muy probable que le pague aunque usted no tenga nada que hacer.
27/07/2015 16:56
Buenas tardes,
En primer lugar pido disculpas por la faltas de ortografía. .. No estoy acostumbrado a escribir con el movil.

De momento la situación parece estancada, no responden al burofax y tampoco a los correos electrónicos donde envio los certificados de baja.... A si que desconozco lo que se esta cociendo dentro de la empresa. Eso si, he tenido la oportunidad de hablar con un compaňero que se digno a visitarme en el hospital y me comento que es posible que no me ingresen la nomina como metodo de presion... Tengo que aňadir que si fuese el caso me encontraria en una situación comprometida ante mis responsabilidades financieras al no disponer de otra fuente de ingresos dentro de mi familia.

Si se diera el caso ¿Como actuar?

Muchas gracias por escucharme y Ayudarme

21/07/2015 20:52
En ppio me descoloca que diga usted que es una practica habitual de su empresa pq con usted lo tienen bien fácil por lo que le dije del periodo de prueba. Sigo pensando que su jefe no tiene ni idea y por supuesto no edta asesorado por abogado o gestoría y lo que hace es amenazarle con que le va a denunciar, por Dios que sandeces, y de que le va a acusar? Mire, usted siga de IT y cuando le fen el alta a trabajar y punto y si su jefe vuelve a llamarle, en cuanto cea el n* ponga el mv a grabar, seguro que vía tlfno mete la pata y lo que esta haciendo es acoso, y que le quede claro usted es trabajador y por tanto se rige por el ámbito laboral así que de que le va a demandar?
21/07/2015 19:47
si estás de baja por motivos reales, como así creo, simplemente no hagas nada que transgreda esa baja (ej: si estás de por el riñón y tienes que reposar, que no te hagan fotos haciendo deporte o cargando bolsas del supermecado). El resto mientras tengas la baja no pueden hacerte nada y todo despido en baja sera improcedente. Lo que no entiendo es que si llevabas tan poco tiempo, como no activan el no superación de periodo de prueba y tan tranquilos.

González y Gusi, Abogados. Contáctenos en agonzalez@icab.es. Expertos en Derecho Laboral, civil-familia y penal
21/07/2015 19:28
Buenas tardes,

En primer lugar quiero agradecer vuestras respuestas y pedirles perdón por la tardanza en contestar ``Los médicos me tienen loco´´

Como ya comente al principio, de momento solo he enviado un burofax donde me oponía a la baja voluntaria y dejando bien claro que en ningún momento he solicitado mediante escrito o verbalmente la misma. A mas de avísales que me encontraba e baja medica....
Tengo que mencionar que el encargado me llamo por teléfono antes de enviar el escrito insistiendo que yo solicite por teléfono esa baja y que en caso de negarme a firmar los papeles de renuncia que su ``gestor´´ a redactado, interpondrá una denuncia por ``Palabras textuales´´ ir de malas...
Bueno... Hoy martes continuo sin contestación y por fin he podido acceder a mi portátil y descargar mi vida laboral.... SORPRESA... No estoy dado de baja ``Según me explico por teléfono, ya cause baja´´ A si que en un principio continuo formando parte de la empresa.

La cuestión, es que me ronda por la cabeza la idea de que estén preparando una denuncia o algo parecido con testigos falsos etc... Es un método normal en esta empresa``Que ya tiene de por si una fama dudable´´ La verdad es que esta situación me supera...

¿Alguna orientación?

PD: Lo que es seguro es que no pienso firmar dichos papeles.
19/07/2015 22:44
No entiendo la situacion. No tenias periodo de prueba en tu contrato? pues que lo activen y ya esta. Estas fuera y sigues cobrando el paro.
18/07/2015 14:14
Desde luego lo que no debe aceptar usted bajo ningún concepto es que le cursen una baja voluntaria ya que perdería el resto de la prestación por desempleo, en cuanto a lo que nos dice que el empresario ya le dio de baja y usted entonces asume que se trata de una baja voluntaria no tiene porque ser así, como le dije usted estará en periodo de prueba y en éste periodo cualquiera de las partes puede rescindir el cto sin mediar previo aviso ni tener la condición de despido por el cual se tendría dcho a indemnización.
18/07/2015 09:10
Buenos días OFS,

Antes de encontrar el trabajo estaba cobrando la prestación, pero si mis cálculos no me fallan debe de quedar unos 60 días.

Muchas gracias por la ayuda.
perfil OFS
18/07/2015 00:46
¿Cuál era tu situación antes del 15 de julio? ¿Estabas ya cobrando prestación por desempleo?
18/07/2015 00:07
Muchas gracias por la respuesta jamgpreve.

No termino de ver la ``coña´´ en esta situación. A un que supongo que desde un punto de vista legal puede tener su parte divertida... Estaría bien que me la explicaras y poder sacar algo bueno de todo esto. Yo de momento solo saco un empleo perdido ``Que no esta el patio para ir perdiendo trabajos´´ y una fecha para una intervención medica.

Pero volviendo a la consulta, mi encargado me a comentado ``o eso entendí´´ que ya me a dado de baja en la Seguridad social. A si que doy por echo que el motivo será por baja voluntaria .... Es algo que no he podido comprobar dado mi baja medica y hospitalización. Pero me afecta negativamente para solicitar la prestación por desempleo.

La verdad es que me encuentro algo despistado sobre los pasos a seguir.

De nuevo muchas gracias por la ayuda prestada.
17/07/2015 23:38
Vamos a ver usted comienza la relación el 15 de éste mes, el día 16 se queda usted de IT y el 17 le exigen que firme una baja voluntaria.
Ja ja que bueno, guerra de lobos y corderos, bueno yo defiendo al trabajador, vera el empresario que le amenace con los abogados y lo que le de la gana.
Usted no firme nada, tampoco pasa nada, primero si le despide salvo que el cto sea o subvencionado o bonificado poco va a perder, por no decir nada, pero es que lo mas probable es que ambas partes estén en el periodo de prueba y por tanto cualquiera de las partes puede rescindir el cto sin dcho a indemnización, esto demuestra que su jefe no tiene abogados porque echarle a usted no le cuesta nada.
Pero la verdad su caso tiene coña, yo me parto.
SMO
Baja voluntaria sin solicitarla.
17/07/2015 21:59
Buenas noches foreros,

Les expongo brevemente mi situación:

El pasado 15/Julio de este mismo año he encontrado trabajo en una financiera de la casa tecnocasa. Por desgracia, el día 16 mi medico me aconsejo la baja medica por problemas grabes en el riñón.
La cuestión esta en que mi encargado me a llamado diciéndome que tiene preparado mi baja voluntaria ``Acogiéndose a una conversación que mantuve con el y donde le expresaba mis dudas para desempeñar bien mi trabajo´´
Hoy, me a vuelto a llamar amenazando con abogados por no querer firmar la mencionada baja ``que el mismo reconoce a redactado su propio gestor´´ y por presentarle el informe de baja después de anunciar mi finalización de contrato.

De momento he enviado un burofax donde le explico que continuo formando parte de la empresa ``Ya que no he firmado ni entregado un documento de baja´´ y recordando que me encuentro en situación de baja.

Echo esto, ¿Qué situaciones me puedo encontrar? ¿Qué mas tendría que hacer?