Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria sin carta correspondiente

11 Comentarios

Baja voluntaria sin carta correspondiente
22/05/2008 14:46
Buenos días.

Debido a una mala situación dentro de la empresa negocié con la misma un acuerdo verbal por el que se me despedía de forma procedente y yo renunciaba a la indemnización, Deje de prestar la relación laboral el día 9 de mayo, me comentaron que la documentación relativa al despido así como el certificado de empresa lo podría ir a recoger la semana siguiente, cosa que acepté de buena fe.

A la semana siguiente me avisaron para que fuera a recogerlo, en ningún momento se me dio carta de despido o de fin de contrato a firmar, solo el finiquito y el certificado de empresa que ponía “baja voluntaria del trabajador”, por lo cual me negué a firmar y me dijeron que lo arreglarían.

A día de hoy me encuentro que todavía no he firmado ni finiquito ni carta de despido, y se me agotan los días para la presentación de documentación al INEM porque me dicen que no pueden cambiar el motivo de la baja en el sistema informático de la seguridad social.

¿Mi pregunta es puedo ejercer algún tipo de acción legal o conciliación por haberme dado de baja voluntaria sin yo haber firmado ninguna carta de baja voluntaria?

Gracias
perfil TN
22/05/2008 16:21
Esto es lo que pasa cuando se comenten fraudes como el que planteas, porque pactar un despido para cobrar la presentación es delito, que luego ponte a reclamar.

La próxima vez que pactes un fraude, asegúrate de tenerlo todo atado.
22/05/2008 16:30
Gracias por tu respuesta TN, la próxima vez intentaré tenerlo "todo atado" como comentas,

¿Tienes alguna respuesta a mi pregunta?
22/05/2008 16:39
Siempre puedes ir al INEM y contar lo mismo que has contado aquí, a ver si ellos te lo resuelven.
22/05/2008 16:53
Gracias butter,

Ya lo hice, me comentaron en el INEM que la empresa deberia cambiar el motivo de la baja que consta en el sistema informático de la SS.

Mi empresa dice que eso no es posible.

Alguien sabe si de verdad no es posible?

Gracias
22/05/2008 17:30
Pero seguro que te has callado que era un "pacto", verdad?
Aquí la cuestión es que "entre ladrones anda el juego" y han sido más listos que tú.
Ahora sólo te queda denunciar el fraude, lo malo es que tendrías que reconocerlo, lo cual no te conviene.
Otra vez no delincas y no te pasarán estas cosas.
22/05/2008 18:44
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.....Independientemente de la opinión que, como profesional, pueda tener al respecto, pienso que debes hablar nuevamente con ellos y decirles que te lo arreglen. Si obviamos el fondo de la cuestión (pactar un despido), estamos ante una baja voluntaria que tú no has firmado. Intenta negociar con ellos por este camino a ver qué tal.
22/05/2008 18:48
Gracias Asesor@ por tu respuesta.

Ya lo he intentado, me dicen que no pueden cambiar el motivo de la baja en el certificado de empresa ni en la SS.

¿Podría poner una papeleta de conciliacion en el SMAC por algún motivo?

Despido verbal quizá?

Baja voluntaria sin firmarla?

22/05/2008 18:55
Tu pon un acto de conciliación en el SMAC y verás qué pronto sale el tema del "pacto", se os caerá el pelo a ambos.
Si cometes un delito, como lo que has hecho, es muy arriesgado llevarlo a juicio.
23/05/2008 20:52
Alfredix, siento decirte que Arcos tiene razón. Agotada la via "amistosa", todo lo que hagas por la vía legal puede volverse en tu contra.
25/05/2008 18:40
Muchas gracias a las 2.

Intentaré resolverlo de alguna forma.
perfil CCC
26/05/2008 16:32
Bueno, supongo que a la empresa no le interesa cambiar la baja en SS, porque si tu les firmas una liquidación donde conste que es una baja NO voluntaria, y presentando un escrito donde digan que por error se codificó como baja voluntaria pero que presentan liquidación firmada por el trabajador para que se pueda comprobar que no lo es, con eso el funcionario de la tesorería se lo modifica.
Pero eso si a la empresa le interesara, por lo visto no están por la labor, pero coméntales esto para que por lo menos no te den esta excusa.