Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja Voluntaria - Seguridad Social e INEM

2 Comentarios

19/05/2015 18:03
Gracias por la respuesta. Si ya me dáis más información sobre la seguridad social, genial.

Porque estoy llamando a los teléfonos de asistencia de estos organismos y me cogen de malas maneras que quitan las ganas de informarse de nada...

Un saludo
perfil OFS
19/05/2015 16:18
De momento, te contesto a las del INEM:
-No tienes por qué darte de alta, aunque tampoco está de más.
-No hay plazo.
-Siempre los últimos 180 días cotizados, sean de uno o varios empleos.
-Siempre los últimos 180 días cotizados, sean de uno o varios empleos.
Baja voluntaria - seguridad social e inem
19/05/2015 11:00
Hola,

Gracias de antemano por su respuesta.

Por temas familiares, me voy a ver obligado a renunciar voluntariamente a mi puesto de trabajo, en el que llevo más de 5 años (contrato indefinido).

Tengo 38 años.

Soy totalmente consciente de que al presentar esta renuncia voluntaria, no voy a recibir ninguna indemnización ni derecho a prestación por parte del INEM.

Mi idea es estar 4 ó 5 meses sin trabajar y después volver a trabajar en otra empresa o quizá trabajar como autónomo.

Por ello, me surgen varias dudas relacionadas con el INEM y Seguridad Social.

INEM:
=====
Dado que he dejado el trabajo voluntariamente,

- ¿Tengo obligación de darme de alta en el INEM?
- ¿Habría algún plazo desde la baja efectiva en el trabajo actual?
- ¿Podría perder esa prestación que (entiendo) tendría congelada por no darme de alta o no hacerlo en plazo? (aunque ya se que ahora no podría hacer uso de esa prestación).
- Si no trabajo durante estos 4 ó 5 meses, los 180 últimos días para el calculo de la prestación (cuando pudiera hacer uso de ella) se calcularían con los 180 últimos días que he cotizado en mi empresa actual? o bien me tendrían en cuenta estos meses que no voy a trabajar y me bajaría mi base para la prestación?
- Si al cabo de 4 ó 5 meses consiguiera otro empleo y en algún momento me despidieran, ¿la base del paro podría elegirla de mi trabajo actual u el que fuera en los últimos 6 años, o tendrían que ser los 180 últimos días en este último trabajo a través del cuál pude acceder a la prestación?

SEGURIDAD SOCIAL:
================
Estos meses que no trabajo de forma voluntaria,

- Tengo asistencia sanitaria gratuita TOTAL aunque haya dejado el trabajo? Me sonaba qye había un plazo de 4 meses que seguía vigente aunque se hubiera perdido el trabajo.
- ¿Podría pasar a "dependizarme" de mi cónyuge de algún modo por ejemplo para seguir teniendo asistencia sanitaria TOTAL?
- Es buena idea que me pague yo mismo la seguridad social y cotizar al mismo tiempo (aunque sea la base mínima)?
- Lo de cotizar pagándomelo yo mismo vale la pena con 38 años o sería mejor hacerlo si tuviera más edad? es decir, acercándome a la edad de jubilación y teniendo en cuenta que actualmente creo que se tiene en cuenta para la jubilación los últimos 18 años?
- Si decidiera cotizar yo mismo estos 4 ó 5 meses, al ser un aporte menor a la seguridad social, me bajaría la prestación por desempleo? o bien este tipo de aportación voluntaria no afecta al cálculo de la prestación?

Muchísimas gracias, sé que son muchas preguntas, pero estaría muy agradecido si pudieran ayudarme a tomar la mejor decisión.

Un saludo,