Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria por ausencia al trabajo

0 Comentarios

Baja voluntaria por ausencia al trabajo
19/01/2012 20:22
Hola, quería comentar un caso que le acaba de suceder a una amiga, para ver si alguien me podría comentar qué opciones tiene, ya que le espera una mala situación.

Mi amiga tiene problemas psicológicos, además de haber pasado una pulmonía severa estas navidades. Tuvo una baja médica 2 semanas antes de las vacaciones, hasta el 22 de Diciembre, creo. El médico le dió el alta a partir de esa día, pero cuando fue a entregarla, la empresa estaba cerrada por vacaciones. Debería haberse reincorporado al trabajo el día 9 de Enero, pero debido a sus problemas psicológicos no fue capaz de reincorporarse, ni pudo ir al médico hasta una semana después, y el médico sólo le dió la baja por 7 días a partir del día 16 de Enero. En ese momento un amigo suyo llevó el alta médica del 22 de diciembre, más la nueva baja del 16. Pero tendría una semana de ausencia sin justificar. Ayer día 18, recibió un email de su empresa, en el que le comunicaban que por su ausencia al trabajo, le habían dado de baja en la Seguridad Social a partir del día 10 de Enero por dimisión/abandono del trabajo... Ella aún no ha ido a firmar nada.

¿Qué puede hacer? ¿Es legal lo que ha hecho su empresa? ¿Tiene alguna posibilidad de recibir el paro? Perder el trabajo y el paro va a suponer un grave problema para ella, ya que no podrá seguir con la terapia psicológica que había empezado hace dos meses.

La empresa no ha hecho ningún otro comunicado hasta el momento, ni ha usado un medio más "legal" como un burofax o algo así...

Espero haberme expresado de forma que se entienda la situación, pero si os puedo aclarar algo más, decídmelo, por favor.

Muchas gracias a tod@s.

Un saludo,
Rafa.