Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Baja voluntaria obligada?

9 Comentarios

¿baja voluntaria obligada?
24/02/2013 01:26
Hola veréis, hace 3 semanas me operaron. Me operaron estando en mis vacaciones de la empresa,pero tuve que coger 4 días de permiso porque necesitaba recuperarme. Yo hable con mi jefe y le deje bien claro que no quería coger la baja, que si tenia que ir iba, pero que no iba a pedir la baja medica a mi doctora y el me dijo que no me preocupara,que ellos se organizarían. Perfecto. Volvi el lunes pasado a trabajar y este viernes el jefe se me acerco y me entrego una baja voluntaria. Yo le dije que no queria firmarla porque le dije que no iba a coger la baja, no tengo ni siquiera la del medico, y me dijo que tenia que firmarla. La leí muy por encima, error fatal mio, por lo que no pude ver la fecha, pero yo a día de hoy y hasta finales de marzo que termina mi contrato, sigo trabajando. No tengo ni copia de lo que firme ni nada.
¿Esto es normal?Gracias de antemano.
24/02/2013 01:37
Es urgente por favor...
24/02/2013 03:40
Habrás firmado una baja voluntaria contractual, con fecha del documento, con el fin de evitar pagarte indemnización por finalización de contrato (tampoco tendrás acceso a desempleo, si tienes período suficiente cotizado).
El empresario no tiene documento alguno para que tú te acojas a una baja médica.
24/02/2013 12:08
Evriks,gracias por contestar. No he entendido muy bien lo que me has querido decir... Significa que no me renuevan y encima no cobro ni finiquito ni nada? Paro creo que no puedo cobrarlo aun puesto que estuve 9 meses trabajando. Hay alguna forma de cancelar esa baja?Puedo pedirle una copia? Esto paso el vienes y el jueves me estaba incluso dando la oportunidad de trabajar el doble de horas de las que estaba,osea un nuevo contrato para abril.
Lo de que yo me acoja a una baja medica tampoco lo he entendido demasiado bien...
¿Todo esto es legal ?
24/02/2013 12:35
arch.

Lo primero que tienes que hacer es pedir al empresario una copia del documento que firmaste. Así sabrás lo que has firmado.
Si no te la quiere dar, se la pides por burofax.

En el caso de que hubieras firmado una baja VOLUNTARIA en el trabajo, SÍ que tendrías derecho a FINIQUITO (te lo tendría que haber pagado el empresario en ese momento).
A lo que NO tendrías derecho es a cobrar una INDEMNIZACIÓN (en el caso de que te correspondiera) y TAMPOCO a cobrar la prestación por desempleo (en el caso de que tuvieras 360 días cotizados en los últimos 6 años).

Los 9 meses que has cotizado NO los pierdes. Se te acumulan para cuando te encuentres en situación legal de desempleo (haber cotizado 360 días y que el despido NO sea VOLUNTARIO).

Tú NO te puedes acoger a una baja médica.
Las bajas médicas las dan los médicos de la Seguridad Social, NO los empresarios.
Por lo tanto, aunque NO sepas lo que has firmado, lo que está claro es que NO has firmado una baja médica.

Creo que es MUY IMPORTANTE que obtengas la copia de ese documento.
A lo mejor, has firmado un nuevo contrato con otras condiciones de trabajo.
Desde luego, estoy convencida de que lo que has firmado no va a ser beneficioso para ti. Ojalá me equivoque.

Un saludo.
24/02/2013 12:41
Yo también estoy convencida de que no es bueno para mi. El lunes a primera hora pido una copia.
De todas formas he estado mirando y leyendo y veo que mas bien es como una carta la baja voluntaria no? Lo que yo firme no tenia ninguna pinta de carta.
24/02/2013 13:03
arch.
A lo mejor, has firmado una novación de contrato con nuevas condiciones (salrio, descansos, horarios de trabajo, etc...). Espero que no sea así.

Sin el documento, es imposible saber lo que has firmado.Tienes que conseguirlo como sea y rapidito. En el caso de que decidieras denunciar a la empresa hay un plazo de tiempo para ello.

Un saludo.

24/02/2013 13:04
Firme el viernes,cuanto tiempo tengo para tomar medidas? Hoy no puedo hacer nada pero mañana a primera hora lo pido.
24/02/2013 13:13
arch.

Depende de para lo que sea. Pueden ser 20 días, un año.
Cuando sepas lo que dice el documento, se te podrá mucho mejor. Ahora es imposible.

Empieza por leerte el contrato que tenías firmado con la empresa desde hace 9 meses. Tienes que mirar el tipo de contrato, las condiciones.

Un saludo.

24/02/2013 13:16
corrección.
En vez de "se te podrá mucho mejor", he querido decir "se te podrá ACONSEJAR mucho mejor".

Un saludo.