Mi problema es el siguiente; tengo un trabajador con un contrato de duración limitada, que hace tres semanas que no acude al trabajo. El motivo es que ha decidido ponerse a reparar su casa y por tanto quiere abandonar la empresa y cobrar el subsidio de desempleo. Cuando le preparé la documentación para darlo de baja, hice constar una BAJA VOLUNTARIA, pues él no quiere trabajar y no viene al trabajo. El conflicto surge, cuando le indico que me firme los papeles y me dice que no me firma la baja voluntaria, que le haga constar un despido, caso en el que, claramente, debo indemnizarle. Si es él que no quiere trabajar y no acude al puesto para que le despida y por tanto no me firma la baja voluntaria, ¿qué debo hacer? Pues actualmente hace tres semanas que no acude al trabajo pero sigue estando de alta en la seguridad social. Muchas gracias.
Envíale un burofax o un telegrama diciendole que dado que lleva tres semanas sin acudir al trabajo y que si en el plazo de 1 ó 2 días desde la recepción de la presente comunicación no aporta justificación adecuada sobre su ausencia al trabajo, se entenderá que causa baja voluntaria.
Así evitarás que una persona que sí tiene trabajo y puede trabajar, perciba las prestaciones indebidamente, mientras otros trabajamos y seguimos cotizando a la seg.social.
El hecho de que le envíe un burofax requiriéndole que se presente al trabajo, ¿implica que no preciso su FIRMA en la baja voluntaria para tramitarla en la seguridad social?
Desde el momento en que cumplas con el requisito de apercibirle y pase el plazo estipulado en el burofax, le puedes dar de baja sin su firma.
El abandono del puesto de trabajo implica baja voluntaria, solo tienes que asegurarte de que sigues los pasos como para considerarlo abandono y no despido improcedente o disciplinario.
Las faltas, el burofax y la falta de respuesta o justificantes por parte del trabajador son suficientes.
Es mas, si el trabajador se presenta a trabajar, igualmente yo le descontaria los dias que ha faltado sin justificar, por si le apetece hacerlo de nuevo.
Salvo mejor opinion.
Desde mi punto de vista, evitas que el trabajador reclame por despido, y que se aprecie la buena fe contractual de la empresa. Es cnveniente que quede plasmado, o prueba fehaciente de que la intención de la empresa no es despedir al trabajador, sino que es voluntad del trabajdor con su actitud causar baja voluntaria.
"El despido. Debe rechazarse cuando concurren circunstancias que razonablemente puedan sustentar la duda del trabajador sobre la decisión extintiva de la emrpesa o cuando haya manifestaciones expresas por parte de la empresa que sean ambigüas o de las que pueda deducirse la voluntad de conservar la relación laboral, aunque se estén incumpliendo los deberes contractuales empresariales..."
"El despido verbal puede plantear dificultades de prueba si la otra parte la niega. Nuestro ordenamiento jurídico tiene medios para que, en esas circunstancias, se puedan intentar evitar los efectos de una posterior negativa de la otra parte a reconocer su conducta (requerimiento inmediato, escrito, telegrama o en presencia de testigos para que desmienta o corrobore o desmienta lo manifestado..."
Por lo que, enviándole un burofax diciéndole lo que ya he expuesto en la anterior respuesta, haciendo constar, si quieres, que no es voluntad de la empresa despedirlo, sinó que si no aporta justificación adecuada en el plazo establecido se entenderá que causa baja voluntaria.
"la dimisión del trabajador debe exteriorizarse, ponerse de manifiesto, de manera que no quepa dudas al empresario sobre la voluntad del trabajador de finalizar su relación laboral.
"No es precisa una declaración formal, siendo suficiente que se deduzca de los propios actos del trabajador. La forma verbal, la escrita o los actos concluyentes son suficientes a este fin. No obstante, resulta conveniente su realización por escrito a los efectos de prueba para evitar malentendidos y abusos."
"Si no existe ninguna comunicación al empresario, se va a considerar como un abandono extintivo de la relación laboral. No obstante, para que se extinga en estos casos el contrato de trabajo es necesrio que la voluntad del trabajador se manifieste de forma explícita, sin que deje lugar a dudas sobre el propósito de sus actos. Debe haber una auténtica voluntad de dar por terminada la relación laboral".
Si, esta claro. Si se le comunica que de persistir en su actitud se entendera que no desea seguir prestando sus servicios en la empresa, y sigue sin aparecer, se da por entendido que la baja es voluntaria.