Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja voluntaria inventada

11 Comentarios

Baja voluntaria inventada
28/01/2013 12:40
Mi empresa quiere alegar que quiero darme de baja voluntaria cuando sólo he pedido un cambio de proyecto o una reubicación. El problema es que escribí un mail en el que en un momento estaba la palabra abandonar "deseo manifestar por escrito mi voluntad de abandonar el proyecto .." aunque el email se titula "cambio de proyecto" pero aun así quieren alegar que les he escrito que quiero abandonar mi puesto. Yo he enviado un mail aclaratorio al día siguiente dejando todo lo escrito clarísimo, incluso ellos mismos en el intercambio de emails me deniegan la solitud de cambio de proyecto que según ellos no pedí. Todos los mails posteriores dejan clarísimo que es un cambio de proyecto pero.. Mis preguntas son: En caso de juicio tienen alguna posibilidad de ganar? Si es así en que porcentaje se estima su victoria? Y si dentro de unos días me dan el finiquito, me lo ofrecen firmar y me dicen que ya me puedo ir, que hago? Muchas gracias por vuestra ayuda.Un slaudo.
28/01/2013 13:08
Habría que ver el texto de los documentos que habéis intercambiado la empresa y tú.

Tal y como lo relatas, pienso que no deberías tener problema en caso de juicio ya que "abandonar un proyecto" NO quiere decir "abandonar la empresa".

Pero claro, sin ver el escrito que enviaste a la empresa, creo que no va a ser fácil aconsejarte.

¿Qué tipo de contrato tienes?

Si dentro de unos días te dan el finiquito, pones NO CONFORME y la fecha en que lo has recibido. Luego tendrás 20 días para denunciar a la empresa, si lo consideras oportuno.

No olvides que si el despido es VOLUNTARIO, NO tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo.

Un saludo.
28/01/2013 13:19
Hola, antes de nada gracias por tu ayuda.
Por lo demás todo juega a mi favor en lo redactado .. sólo era esa frase a la que se agarran sacandola de contexto un poco.
Tengo un contrato indefinido desde hace 7 años.
Habia oido la posibilidad de no firmar o firmar no conforme.Que sería mejor en mi caso?
Entiendo que en este caso no cobraria paro aunque denunciase a la empresa(cosa que seguro que haria en este caso).Con lo cual tendria que buscar otro trabajo lo mas rapidamente posible.
Gracias de nuevo.
28/01/2013 13:35
Hola,

Te recomiendo que guares todos los emial que os habeis intercambiado, así como la aclaración que hiciste a posteriori, para poder reclamar.
28/01/2013 14:18
En MI OPINIÓN de NO EXPERTA, pienso que no pasa nada si firmas el finiquito como NO CONFORME. En el caso de que el finiquito no fuera correcto, tendrías que hacer, posteriormente, una reclamación de cantidades.
Si denuncias a la empresa por despido improcedente, cuando haya una sentencia de un juez y si te es favorable, cobrarás lo que te corresponda de INDEMNIZACIÓN por despido inprocedente.

De todas formas una cosa es el FINIQUITO y otra la INDEMNIZACIÓN por despido.

Si la empresa considera tu caso como un despido VOLUNTARIO, NO te pagará ninguna indemnización.

Salvo mejor opinión.

¡A ver si algún experto te puede asesorar!

Un saludo.

28/01/2013 17:03
Muchas gracias amperio y crisofa.
Si a ver si algún experto se anima a darme su opinion y me quedaria mas tranquilo.

Un saludo.
28/01/2013 17:45
Para que la extinción del contrato por dimisión pueda operar se requiere, como requisitio indispensable, una manifestación de voluntad en tal sentido clara e inequívoca (en los supuestos de abandono se produce por los propios actos).

Por lo que usted relata, no ha existido esa manifestación de voluntad y, si consideraramos en todo caso que síi ha existido (en el peor de los supuestos me refiero), podemos considerar el siguiente correo efectuado al día siguiente como un acto para retractarse. Acto que está permitido salvo que cause algún perjuicio al empresario o a terceros; pero produciendose al día siguiente, no hay problema.

Por lo tanto, si la empresa finalmente procede a tramitar su baja por dimisión/baja voluntaria, usted deberá reclamar por despido improcedente y, bajo mi opinión, casi con toda seguridad ganará. (Que conste, que digo esto sin leer los correos, sólo por lo que usted comenta).

Salvo mejor opción.
28/01/2013 17:57
dsg29.

¿En el supuesto de que la empresa procediera a extinguir el contrato, habría inconveniente en que firmara el finiquito como NO CONFORME?

Un saludo.
29/01/2013 11:01
Muchas gracias dsg29.Tiene pinta de que esa es la situación.No obstante como el los juicios puede pasar cualquier cosa, rezaremos antes de ir.
Un saludo.
29/01/2013 11:31
Amperio, tu misma en un mensaje anterior haces muy bien la diferencia entre el concepto de Finiquito e indemnización. Resumidamente, el finiquito habrá que firmar no conforme, cuando no se está deacuerdo con las cantidades en el expresadas. Se deberá firmar como no recibido, cuando no se recibe la cantidad. O bien como no recibido y no conforme, cuando suceden ambas cosas. Ante la duda, siempre es mejor firmar como no conforme, aunque cada vez es mas habitual que los jueces permitan las reclamaciones posteriores aunque el finiquito esté firmado sin esta "coletilla".

Otra cuestión son aquella comunicaciones de extinción del contrato, (despidos, modificaciones, etc). En estos casos es indiferente que se firme con o sin el "no conforme" pues lo que se entrega al trabajador es una comunicación que se firma a modo de recibí de la comunicación. Pero la firma de este documento en principio, no plantea la manifestación de conformidad o disconformidad con los hechos.

Si se sabe esto, pues no hay problema. Pero teniendo cualquier mínima duda es mejor firmar "no conforme", pero firmar al fin y al cabo. En muchas ocasiones el empresario se encuentra con que quiere realizar una comunicación al trabajador, y este no se la firma, cosa que es un error.

Salvo mejor opción.
29/01/2013 11:40
dsg29.

Lo veo y lo veía exactamente igual que tú.
Lo que pasa es que, de repente, me ha dado miedo de haberle aconsejado mal.

Muchas gracias.

Un saludo.
29/01/2013 12:11
Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda me ha sido muy útil.
Un saludo.