Ante los clientes es la empresa quién responde y a la trabajadora no se le puede imponer multa de haber, ( pago de la perdida producida a la empresa).
smo
Si la trabajadora se pone enferma, logicamente se envia a un suplente, pero resulta que la trabajadora no avisa que no va la empresa se entera a los 4 dias, y a los clientes les habia indicado que se iba e indicó que despues del puente iria otra persona.
Cada vez lo está poniendo usted peor, no puede entregar una b.v. el 2/11 con fecha de 4 días antes y pretender cobrarlos, encima no da el preaviso así que pueden descontarle los 4 días hasta el 28/10 y de ahí hacia atrás 15 días de salario, lo único que no pueden es reclamarle la perdida producida con los clientes, qué es que si se pone enferma no envían a una suplente?
smo
Perdona o no me he explicado bien o no me has entendido:
El plazo de preaviso es de 15 dias.
el 28 de octubre trabaja, el 29, 30 y 1 de noviembre no trabaja porque no se presenta, y el 2 de noviembre, presenta carta de baja voluntaria con fecha 28 de octubre diciendo que el 28 de octubre es su ultimo dia de trabajo y no concede preaviso.
La empresa le quiere reclamar las perdidas de ingresos de los dias 29, 30 y 1 que no ha ido a trabajar por voluntad propia (trabajado no realizado no cobrado, sin embargo la trabajadora pide cobrar)
A ver Icame, yo en un escrito puedo poner la fecha que me de la real gana pero la fecha de efectos es la de la entrega a la empresa por tanto comenzaría a contar a partir del día ss de la entrega de la misma, es decir se entrega el 2/11 con lo que comenzaría a contar el plazo a partr del 3/11, por mi oarte entendí que e periodo de preaviso era de 15 días por lo que ya estaria cumplido el plazo con la suficiente antelación por lo que oarece el preaviso el convenio indica que seria de un mes, bueno pues entonces se entrego el 2/11 con lo que elplazo se cumliría el 2/12, en éste caso pueden descontarle los 4 días de salario perdidos por no acudir y los días 29, 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre pero según parece la empresa le penaliza con todo el mes por falta de preaviso, esto no es legal.
Y ya lo de querer cobrarle las perdidas producidas al no acudir, que hubiesen enviado a otro trabajador a realziar esas tareas.
smo
Al faltar 4 días pudieron sancionarla con un despido disciplinario, no lo hicieron entonces ella presentó su baja voluntaria, (supongo por escrito con acuse de recibo), el 2/11 para que la misma surgiera efecto el 28/11 entonces dónde está la falta del preaviso de los 15 días? Luego dice que le descuentan lo que la empresa hubiese generado con los clientes al no acudir ésta a su trabajo esto sería una sanción pecuniaria o multa de haber y esto en echo del trabajo no es admisible.
Verá, al ausentarse esos 4 días pueden proceder a una sanción que puede llegar hasta el despido, como mucho pueden descontarle esos 4 días de salario, (que tb tiene su cosa, yo en la demanda los reclamaría), en el finiquito deben de pagarle du salario del mes de noviembre, excepto el día 1, 29 y 30, el preaviso se ha cumplido y lo de las pérdidas producidas del cliente "anda ya, de qué van estos jetas?".
smo
Una trabajadora con horario de trabajo de lunes a viernes de 8 a 15 con contrato indefinido.
el martes 29/10 no se presenta a trabajar, miercoles tampoco y jueves tampoco, al recibir "tiron de orejas de la empresa", la trabajadora presenta baja voluntaria el viernes 2/11 con fecha del lunes 28/11 indicnado en la baja que ese día 28 es el ultimo en que trabaja.
La empresa se dedica a servicios en domicilios a personas dependientes, la trabajadora disponía de varias casas donde acudia de forma fija todos los dias o cada dos dias.
La empresa le da de baja fuera de plazo, porque la baja la presento 4 dias despues, y la empresa le descuenta en el finiquito el preaviso, y le sanciona con las perdidas que ha tenido la empresa pues dia que ella no se presentó a trabajar, la empresa no percibe los honorarios del cliente.