Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria, finiquito y vacaciones

2 Comentarios
 
Baja voluntaria, finiquito y vacaciones
19/04/2008 08:29
Buenos días.

Lo primero, agradecer a este foro la ayuda prestada y aclarar que esto ha ocurrido en España.

Expongo mi caso por si alguien me puede ayudar.

Presenté la baja voluntaria en mi empresa con el plazo de 15 días laborables que está estipulado. Me correspondían varios días de vacaciones. Yo he trabajado hasta el último día que tenía que hacerlo. En este último día de trabajo, el anterior a mis vacaciones, me comunican por correo electrónico y un rato antes de terminar mi jornada, que tengo que pasarme al día siguiente por la oficina. Yo respondí al correo diciendo que tenía un viaje planeado e iba a estar fuera de la ciudad. Hasta este último día, no me habían comunicado de forma formal si iba a tener que trabajar en mis vacaciones o no.

Por el comportamiento que he visto por parte de la empresa, me temo que van a intentar timarme en el finiquito argumentando que no he cumplido con el plazo estipulado.
Si esto es lo que ocurre el día que vaya a firmar el finiquito, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo actuar? ¿cómo reclamar? ¿qué posibilidades tengo?

Muchas gracias
19/04/2008 11:54
Si las vacaciones estaban concedidas y programadas no pueden hacer nada, llevate las cuentas claras, calcula la parte proporcional de pagas extra que te tocan y las vacaciones que hubiera pendientes para saber cuanto tienes que cobrar así si no te cuadra puedes reclamar, lo malo es que si no firmas tal vez no cobres y te tienes que ir a una raclamación de cantidad que es muy lenta pero al final cobras con un 10% de intereses, también puedes firmar y especificar un no conforme y reclamar, tal vez la jugada en que están pensando es que al no asistir al trabajo has cambiado la fecha de baja voluntaria y por tanto falta el preaviso, es rizar el rizo y obviamente es incorrecto, pero quien sabe que excusas se inventan en ocasiones las empresas para jorobar.

Lo más provable es que no pase nada que llegue la fecha y te paguen y ya, que es lo más probable ya que tu actuación ha sido del todo correcta.

Si sucede algo, lo expones aquí y buscaremos la mejor manera de resolverlo.

Felices vacaciones.
20/04/2008 08:56
Buenos días.

Muchísimas gracias por contestar.

Las vacaciones no es que estuvieran concedidas. Yo les comuniqué con mucha antelación que mi deseo era disfrutarlas y ellos, hasta el último día de trabajo por la tarde me dijeron que me pasase por la oficina al día siguiente.

De todas formas, si intentan recortar mi finiquito, volveré a escribir.

Gracias de nuevo.
Un saludo