Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria en ere

5 Comentarios
 
01/12/2013 22:24
En mi empresa harán un ERE y sí existe la baja voluntaria, en la que la empresa te indemniza (en mi empresa con 20 días por año trabajado) esas condiciones las pone la empresa, no sé porque aquí hay gente que lo niega cuando existe la posibilidad. En segundo lugar nadie te dará el paro así como así. Tienes que liar alguna para que puedan despedirte ya sea procedente o improcedente. Faltas de asistencia, falta de producción, que llegues constantemente tarde al trabajo... o bien un despido disciplinario (ya que has quebrado alguna de las normas de la empresa) aquí hay muchos que les gusta juzgar a las personas sin saber la situación de cada uno o ponerse en su lugar. SI está persona quiere irse del curro pues nadie es quien para juzgar ni acusar de que defrauda al SEPE. Defraudar al sepe para mí es cobrar paro y estar trabajando por otro lado ;) o cobrar en negro... pero el querer irte y que te den los papeles no es ningún delito por ahora. Así que menos juzgar y ser más objetivos y contestar con racionalidad.
28/08/2012 20:26
1) En un ERE no se abre un periodo voluntaria de bajas como dices, en un ERE se extinguen determinados contratos en base a unos criterios que la empresa debe comunicar por escrito a la autoridad laboral, y que la autoridad laboral remite al SPEE para que se controle si pudiera existir fraude en el percibo de prestaciones por desempleo. Cosa distinta es que el empresario preguntara a quien quería irse para así incluirlo en el ERE, por si hay voluntarios. No obstante, el empresario es "listo" y no va a incluir en el ERE a personas que le perjudiquen a él.

2) Yo no defiendo la conducta del empresario, no se de donde sacas esa conclusión. Es más, ahora acabas de decir que estuviste trabajando 3 semanas sin estar de alta en la seguridad social, y te digo que lo que debes hacer es denunciar al empresario por fraude a la seguridad social y por vulnerar tus derechos. Esta denuncia, si pruebas que estuviste trabajando ese tiempo te beneficiará para prestaciones futuras incluido el desempleo.

3) En el contrato de relevo el empresario NO cobra ninguna subvención por tí por el hecho de hacerte un contrato de relevo (salvo que además estés incluido en algún colectivo con derecho a bonificación, aunque tras las últimas reformas creo que no). El tema es que el contrato de relevo es para sustituir la jornada vacante de una persona que se jubila de forma parcial anticipadamente, y si te despiden tienen que contratar a otra persona para tu lugar o pagar la pensión de jubilación. El problema está en que aunque el empresario acceda a incluirte en el ERE el SPEE controla eso y va a considerar que no tienes derecho a prestación sino que es un fraude, y sancionarían al empresario pero a ti también sin prestación. Precisamente, por eso la autoridad laboral remite al SPEE la comunicación de ERE para que controle estos casos, entre otros.

4) Una cosa es la relación con el empresario, al que yo no defiendo pues ni lo conozco ni me importa vuestras relaciones, y otra distinta es la seguridad social, que somos todos, y que está para proteger determinadas contingencias entre las cuales no se encuentra la de quienes voluntariamente quieren irse del trabajo aunque tengan motivos personales para ello. Se contemplan situaciones legales de desempleo y no motivos personales, la ley no puede atender a las circunstancias personales de cada uno por muy justas que sean.

5) Si me explicas lo de la reducción de sueldo...vamos cual es el motivo, te puedo indicar si tienes derecho a desempleo parcial, esto es, a trabajar y al tiempo por la reducción de jornada a percibir mientras el derecho a desempleo parcial. Asimismo te indico si después una vez finalizado el contrato tienes derecho a que se te repongan las prestaciones como si no disfrutaras ese desempleo parcial. Para ello indica si la reducción de jornada es porque estás afectada por un ERE de reducción temporal de jornada, el tiempo que estás afectada, y el porcentaje de reducción. Pues aunque no das estos datos deduzco que puede ser así.
28/08/2012 19:35
Y para decirte más, xq me molesta que parece que quiero irme por capricho y cobrar el paro para vivir del cuento.

En enero finalizó mi contrato temporal y cuando llegó la hora de renovar me dijeron que me ofrecían un contrato relevo por un año, pero que para poder hacerlo tenía que estar inscrita como demandante, que fuera a inscribirme, que ellos me daban de baja el 19 de diciembre y me volvían a dar de alta el 9 enero, pero que no me preocupara por esas 3 semanas, que no me las iban a pagar porque como me iban a indemnizar con 9 días por año (3años) no iba a perder dinero, pero que de todas formas fuera a trabajar porque como mi departamento está separado del resto no pasaba nada, pero que no me dejara ver mucho. Pobrecita el empresario que no me preocupo por el y le quiero fastidiar, y el me tuvo trabajando gratis 3 semanas, sin pagarme y sin estar dada de alta.....
28/08/2012 19:21
Lo primero de todo, yo solo he hecho una pregunta, si me quieres responder bien y si no estas de acuerdo con lo que pregunto pues no me contestes, pero no considero que ni tu ni nadie sea quien para juzgar a los demás sin conocer las circunstancias personales de cada uno.

No estoy hablando de que me quiera ir de la empresa por capricho, simplemente hay un ERE con unas nuevas condiciones laborales que no me puedo permitir, me mude de ciudad por un sueldo y con el nuevo si me quito de comer y me paga el alquiler el vecino quizás me llege y tampoco considero que tenga que estar dando explicaciones a nadie, como tu dices, sólo faltaría!!

Y aunq yo no entiendo de leyes, en un ERE se abre un periodo de bajas voluntarias para que la gente decida si le interesa quedarse en la empresa con otras condiciones o no y a mi no me interesa por las razones que sea y punto, es mi problema y de nadie más, no considero que tu seas quien para juzgarme y menos decirme que yo pretendo estafar al SEPE porque eso no es así.

Si yo no tuviera un contrato relevo la empresa aceptaría mi baja pero al tener un contrato relevo si aceptan mi baja ellos saldrían perjudicados, ¿fastidiar al empresario? Si me voy les fastidio y si me quedo me fastidian ellos a mi estando 5 meses cobrando menos y luego mandándome a la calle para que también mi paro sea inferior sólo para que ellos se puedan beneficiar de una subvención, siento mucho si te ofende que no me preocupe de si fastidio o no al empresario, seguro que si te pasa a ti estarías encantada y preocupándote de no hacerle la puñeta al pobrecito del jefe.

Y lo de estafar al SEPE yo no pregunté eso, sólo quería saber si al ser un ERE las cosas podrían ser de otra manera, ya que cuando te vas voluntariamente no tienes derecho a nada pero cuando te vas en el ERE tienes indemnización y paro, pues sólo quería saber si quizás con los relevo podría pasar lo mismo y la empresa no saldría perjudicada o el SEPE tendría excepciones para estos casos.

Asiq si no te importa lo que yo considere lógico o no lógico es mi problema. Aunq si tienes razón, así nos irá consintiendo que el empresario se aproveche de nosotros pagándonos miserias y con contratos indecentes, si tienes contrato.

Pero vamos que no creo que esto sea un foro para debatir nuestras ideas ni para dar opiniones personales sin saber las circunstancias de cada uno, que tu tendrás tu opinión y yo tengo la mía, que además lecciones de moralidad sabemos dar todos.
28/08/2012 18:26
-Si tu te vas nunca tienes derecho a paro, la prestación por desempleo es para quien QUERIENDO y PUDIENDO trabajar (tu caso) pierde su empleo involuntariamente (no es tu caso). Los 2 requisitos tienen que darse.

-Cualquier acuerdo con la empresa es un fraude de ley, con lo que la empresa sería sancionada (multa) y tu sin desempleo y de haber percibido algo devolviéndolo. Todo ello, sin perjuicio de las demás consecencias que procedan respecto al contrato de relevo.

-El contrato de relevo es para sustituir la jornada dejada de realizar por un trabajador jubilado parcialmente, si te vas o la empresa te despide debe contratar a otro...pues en caso contrario le sancionan teniendo que pagar la pensión de jubilación hasta que el jubilado parcial acceda a la jubilación parcial.

-Lo que tu pretendes no es posible...quieres saber si existe alguna forma legal de defraudar al SPEE, pues no!! sólo faltaría.
Me parece injusto que te quejes de tener un trabajo con la que están pasando muchos y quieras acceder a una prestación que no es un derecho absoluto tuyo, pues lo que tu cotizas durante , por ejemplo, 4 años (con lo que tendrías 720 días de prestación, lo máximo) no llega ni para pagar un mes de prestación. Fastídia al empresario si tu quieres y el te lo permite, pero no a la seguridad social que somos todos.

A seguir preocupándose por el paro y no por tener trabajo que así nos irá a todos. Lo lógico es preocuparte por encontrar un nuevo empleo al finalizar el que tienes. Cada uno con lo suyo.



Baja voluntaria en ere
28/08/2012 17:22
Buenas tardes,

En mi empresa estamos en un ERE y en un ERTE, cuando se abrió el periodo de bajas voluntarias yo solicite la mía pero no me la aceptaron, el motivo es que tengo un contrato relevo y si me voy están obligados a contratar a alguien que me sustituya pero el ERE no deja hacer contratos nuevos y entonces si aceptan mi baja la Seguridad Social les multa por el contrato relevo y además ya me han dicho que cuando finalice mi contrato no me pueden renovar ya que el ERE no se lo permite.

Lo que yo quiero es irme y que me den el paro, pero como no aceptan mi baja, tampoco podríamos llegar a un acuerdo para arreglar los papeles y por tanto si me voy yo no tengo derecho a paro.

La única opción que tengo de momento es esperar 5 meses a que se me acabe el contrato, cobrando entre un 15 y un 30% menos y por lo tanto luego cuando vaya a pedir al paro me quedará menos. Me parece totalmente injusto, si me quedo luego cobraré menos de paro y si me voy ahora no tengo derecho a nada y mientras tanto ellos se benefician de tenerme ahi.

¿Podrías decirme si habría alguna manera de conseguir que me den el paro? No se si quizás haciendo un acto de conciliación entre la empresa y yo, o si con el contrato relevo es imposible.

Gracias