Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja voluntaria e IT

4 Comentarios

Baja voluntaria e it
30/10/2007 11:42
Buenos días, a ver si me podéis resolver esta duda.

Un trabajador tiene un accidente de trabajo. La mutua le da de alta médica por mejoría. Al día siguiente, tras la negatía de la mutua en volver a dar de baja, el trabajador, en vista de que no puede trabajar deja el trabajo voluntariamente y se inscribe en el INEM.

Ahora el INSS le ha dado de baja desde el día siguiente al alta de la Mutua y está pendiente que se determine la contingencia de las lesiones por la Inspección Médica.

Si se determina que las lesiones que le han surgido son a raiz del accidente ¿tendrá que pagar la mutua hasta el alta médica o al dejar el trabajo se pierde dicha posibilidad?

Un saludo y gracias.
30/10/2007 20:31
Creo que ha sido un error haber dejado el trabajo. Debería primero, reclamar por escrito (Reclamación Previa) el alta dada por la Mutua, alegando no estar curado ni mejorado de sus lesiones, aportando informes médicos. Mientras espera la respuesta de la mutua (30 días máximo), antes de interponer demanda ante el Juzgado de lo Social, debería haber acudido a su medico de cabecera, perteneciente al Ser. Publico de Salud, éste comprobado su estado, expediría una baja (en este caso por Accid. No Laboral,(no puede darla por A. de Trabajo al no ser su Mutua) y le protegeria ante la empresa a los efectos de justificación laboral. Todo ello sin dejar su puesto de trabajo, para mantenerse en situación de Alta en el sistema de Seg. Social.
El problema surge, pq la baja dada por el INSS como dices (te referiras al medico de cabecera del SPS de su comunidad), el asegurado no se encuentra en alta ni en situación asimilada al alta ese día, y por tanto sería motivo de denegación de la prestación económica por la Mutua.
31/10/2007 10:23
Hola y gracias por tu respuesta Dragocan.
Efectivamente fue un error que dejase el trabajo, pero ya poco remedio tiene.
La reclamación previa a la Mutua se puso ya.
Dado que el trabajador está como demandante de empleo ¿no sería situación asimilada al alta?
Lo que realmente me interesa es que reconozcan que las lesiones que tiene son consecuencia del accidente, en vista de una futura incapacidad permanente.

Gracias de nuevo.
01/11/2007 06:48
Hola Edoryl. La situación de demandante de empleo no es asimilada al alta en la S.S. El art. 125 de la Ley Gral. de la Seg. Social dice:Situaciones asimiladas a la de alta.

1. La situación legal de desempleo total durante la que el trabajador perciba prestación por dicha contingencia será asimilada a la de alta.
Creo que te lo juegas todo a la carta de la Sentencia del Juzgado de lo Social, si declara que el asegurado no estaba curado de las lesiones, anularan el alta y además con propuesta de incapacidad, a los efectos de que le declaren una Incapacidad Pte. total para su trabajo habitual.
Salvo mejor opinión. Un saludo y suerte.
01/11/2007 16:28
Gracias Dragocan. Está dificil que le den una Incapacidad Permanente Total, pero a ver que pasa. Lo cierto es que no puede trabajar.

Un saludo.