Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria durante baja de paternidad

1 Comentarios

30/08/2019 20:20
Tutteinn
Hola Con la nueva ley puedes pedir la paternidad durante 8 semanas de las cuales 2 son obligatorias después del parto. Las restantes se pueden pedir acumuladas o partidas.
Por ello , cuando nazca el hijo/a comunica, a ser posible por escrito o wathsapp, a la empresa que la paternidad durante un primer período durará hasta el 30-9-2019. Tras el parto solicitas al INSS el cobro de la paternidad . La empresa debe emitir un certificado que debe enviar por internet al INSS o dártelo en mano para que lo lleves al INSS.
La empresa no puede ponerte pegas y está obligada a emitir el certificado, pues caso contrario tras la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo, recibiría la correspondiente sanción.
Los días de paternidad también valen como preaviso si has avisado a la empresa al inicio de la paternidad.
Saludos
Baja voluntaria durante baja de paternidad
30/08/2019 16:28
Buenas tardes:

En primer lugar un saludo a todos los miembros, este es mi primer mensaje.

La cuestión es que en los próximos días seré padre y he comunicado a mi empresa actual mi intención de estar de baja de paternidad 2 semanas. A esto se suma que he recibido una oferta de otra empresa y he aceptado, incorporándome el 1 de octubre.

Teniendo en cuenta esto, mi objetivo es estar de baja desde el día del nacimiento hasta el 1 de octubre (en lugar de solo 2 semanas) y, por supuesto, no perder dinero.

Me surgen dudas sobre cómo proceder, teniendo en cuenta que tengo que comunicar a mi empresa:
-mi intención de prorrogar mi baja de 2 semanas a 4 (hasta el 1 de octubre), teniendo en cuenta que es posible que esto me suponga un problema con ellos y que me pongan impedimentos (aún no saben que tengo intención de causar baja)
-mi baja voluntaria (teniendo en cuenta el periodo de preaviso de 15 días)

Las opciones que se me ocurren son:
-tras el parto y la correspondiente notificación a la SS, comunicar a mi empresa mi baja voluntaria. Mi duda aquí es: tengo opción de prorrogar mi baja de paternidad dos semanas más si ya no estoy trabajando para mí acusó empresa? El periodo de preaviso de 15 días computa durante la baja de paternidad?

-tras el parto y la correspondiente notificación a la SS, comunicar a mi empresa que quiero extender la baja de paternidad hasta el 1 de octubre y, una vez concedido, comunicar mi baja voluntaria. Mi duda en este caso es: el periodo de preaviso computa durante la baja de paternidad? Que sucede si mi empresa me pone problemas para extender mi baja? (Cosa que ha sucedido con otros compañeros, pero yo no quiero ir a juicio etc. Porque el 1 de octubre empiezo en otra empresa)

Por favor alguien me podría echar una mano
Gracias