Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria de empleado de hogar

2 Comentarios

Baja voluntaria de empleado de hogar
15/01/2014 19:26
Hola, gracias de antemano por atender mi consulta.

Resulta que mi familia tiene a una chica contratada como empleada del hogar a tiempo parcial, 12 horas a la semana desde hace un año.

El lunes pasado la chica dijo que quería dejar el trabajo, avisando con 20 días de antelación. Resulta que mi madre se lo tomó a mal y le espetó que entonces ya no volviera en estos 20 días.

Le dije a mi madre que no la diera de baja en la Seguridad Social hasta tener una carta escrita y firmada por la empleada donde diga con fecha del lunes pasado que quiere extinguir la relación contractual, por si después nos demandaba.

Resulta que, a raíz de la disputa, la chica no ha respondido a los mensajes de móvil que le dejamos pidiéndole la carta de baja voluntaria. Entonces estamos un poco preocupados por si ella nos demanda alegando despido improcedente.

Dado que no la hemos dado de baja, ¿tendría la demanda posibilidades de prosperar? En teoría, dado que ella no nos ha dado carta de despido y sigue cotizando, el contrato se supone que sigue vigente.

La pregunta es, si el contrato sigue vigente, ella está faltando reiteradamente y sin justificación al puesto de trabajo, por lo que ¿podríamos despedirla por despido disciplinario? Obviamente teniendo en cuenta todos los requisitos formales. Hemos pensado en esperar dos semanas, y, a principios de febrero, notificarle por escrito el despido disciplinario especificando la causa. Con eso, sólo tendríamos que pagarle estas dos semanas pero no indemnización.

Otra pregunta, ¿si ella finalmente nos deja la carta de baja voluntaria, quitando que tenemos que pagarle estos 20 días del preaviso, tendríamos que pagarle también una indemnización de 12 días por año como se establece en el RD 1620/2011?

Un saludo
17/01/2014 13:17
Yo le aconsejo que le mando una carta vía Burofax con acuse de recibo , solicitándole su baja voluntaria y dándole un plazo de unos días, sino lo cumple le pueda dar de baja Usted directamente.
En una baja voluntaria no se le paga indemnización, no se le entrega Certificado de Empresa.
17/01/2014 14:36
Muchas gracias por su inestimable ayuda.