Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja voluntaria: aviso previo

0 Comentarios

Baja voluntaria: aviso previo
01/09/2004 19:08
Soy cubano con permiso de residencia y trabajo de tipo b inicial actualmente en renovación.
Empece a trabajar en una empresa de la construcción de Barcelona como oficial de primera el 1 de octubre de 2003 con un contrato temporal de 6 meses que pone textualmente: “para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulacion de tareas o exceso de pedidos de paredes y forjados prefabricados aun tratándose de la actividad normal de la empresa”
Durante este periodo soporte un continuado y deliberado maltrato modal y verbal por parte del responsable de nave, que se comporto conmigo incorrectamente negándome, incluso, el adiestramiento que fue de antemano pactado con el empresario.
Me fue prorrogado el contrato el 1 de abril de 2004 por 6 meses mas y al mismo tiempo y de modo tacito ocurrio una modificación de las competencias de mi trabajo encomendándome desde aquel momento solo tareas de peon sin esto ser reflejado en la prorroga de mi contrato y sin consultárseme.
Con el objeto de lograr mi destrucción psicológica y obtener mi salida de la organización a través de diferentes procedimientos ilegales, ilícitos, o ajenos a un trato respetuoso o humanitario se me obligo a trabajar hasta 11 horas diarias al coaccionarme a recuperar horas de ausencias al trabajo por citas medicas o citas por tramites de documentación de extranjeria ante las instituciones españolas estipuladas por la ley porque fui puesto ante el ultimátum de “o las recuperas o se te descuentan”.
El empresario me ha comunicado(el 30 de julio) la extinción del contrato( el 30 de septiembre) con antelación de 2 meses (justo antes de salir de vacaciones: del 2 al 29 de agosto) poniendo como causa “que ha bajado la faena” por lo visto para que, como me ha dicho “si me aparece algo”, deje de prestar servicios definitivamente antes de la de extinción de contrato, SUPONGO que para evitarse abonar de este modo el salario correspondiente de vacaciones y de finiquito.
Me he visto forzado a una incorporación tardia de 9 dias en septiembre por tener que viajar a mi pais por fallecimiento de mi padre.
Quiero causar baja voluntaria de la empresa por los sgtes. motivos: tratamiento discriminatorio hacia mi persona con respecto a los trabajadores fijos de la empresa, menoscabo de mi dignidad y, en consecuencia, caida en estado animico depresivo.

¿Es necesario el preaviso si no llevo mas de un año trabajando?. De no hacerlo ¿que puede pasar?.
¿Cual seria el computo de vacaciones a que tengo derecho y como se veria afectado el finiquito?.
¿Si hubiere que ejercitar acciones legales habría de hacerse antes de transcurridos 20 días desde que cese en la prestación de servicios?.
¿Tendre derecho al paro?

En espera de obtener una respuesta jurídica precisa y completa a mi consulta legal aprovecho la ocasión para manifestarles mi mas profunda admiración y agradecimiento por su labor de ayuda.