Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja volultaria sin incurrir en la ilegalidad.

3 Comentarios
 
Baja volultaria sin incurrir en la ilegalidad.
11/08/2006 19:30
Buenas, os voy a contar mi caso a ver si los entendidos me podeis orientar.

Tengo una mejor oferta de trabajo y el dia 1 de septiembre me incorporo a la nueva empresa. El convenio colectivo marca que debe preavisarse con 15 dias con lo cual el dia 16 de agosto he de presentar la carta de preaviso de baja voluntaria, hasta aqui todo bien.

Pues resulta que mi jefe de area se coje hoy las vacaciones y yo por cortesia le he comunicado a titulo personal mi decisión y le he dicho que el dia 16 presentaré ma baja voluntaria, ya que me pareceria poco elegante que se tenga que enterar por terceras personas y como hay "buen rollo" he optado por decirselo.

Bien, pues resulta que el me ha dicho que no hace falta que de 15 dias, que en esta empresa no se funciona asi, y que hay un impreso de baja voluntaria en la oficina para que yo el mismo dia 16 lo firme, me den copia sellada y automaticamente me dan de baja sin necesidad de que pasen los 15 dias.

Mi idea era presentar la carta el dia 16 para que me den de baja el 31 (inclusive) y me paguen los dias correspondientes de vacaciones de 8 meses trabajados (Me incorporé el dia 2 de enero y no he disfrutado vacaciones). Me ha dicho que la baja voluntaria tiene que hacerse con el impreso que hay en la empresa y que si presento una hecha por mi no me la van a sellar. Esto es normal??

Yo no es que quiera trabajar las vacaciones para que me paguen mas, pero se que si el dia 16 presento la baja y al mismo tiempo me voy de vacaciones, estaria incurriendo en falta de preaviso y eso es lo que no quiero.

Que me aconsejais los expertos?

Muchas gracias
12/08/2006 15:30
Nadie sabe nada??
13/08/2006 00:50
Hola

1) Impreso Oficial de pre-aviso de cese voluntario NO existe ni está contemplado por la Ley. En su fuero interno la empresa puede encargar a una imprenta todos los formularios que quiera para registrar pedidos, compras, ventas o hasta para que los empleados soliciten permiso para ir al aseo.
Sin embargo una rescisión de contrato laboral va por encima de esas normas internas y se rige por unas Leyes. Cuatro letras pre-avisando tu baja sobre un simple folio (con tus datos y firmado por ti) debe ser obligatoriamente sellado como acuse de recibo. Si a tu empresa le gusta que todas las comunicaciones se extiendan sobre formularios con el anagrama y logotipo, eso es problma de ellos.

2) Cada empresa puede funcionar a su antojo pero la Ley está para acatarla. Según tu jefe en esa empresa no hace falta el pre-aviso de 15 días. Es decir, cuando pre-avisas tu baja (sobre su propio impreso) causas baja inmediatamente no sólo a efectos de la Empresa sino de la S.S.
Perfecto, el gran chollo! Tú pierdes 15 días de salario que la empresa se los lleva a la saca y tú, en tu vida laboral a efectos de cotización a la S.S., pierdes 15 días de cotización hasta que tu nueva empresa te dé de alta.
Ninguna empresa puede dar de baja a un trabajador que solicite su cese voluntario hasta el día que figure en ese pre-aviso. Si tu has notificado o vas a notificar el 31 de Agosto como fecha de rescisión de contrato, la empresa debe pagarte, finiquitarte y darte de baja en la S.S. ese 31 de Agosto

3) Las vacaciones.
Entiendo que por 8 meses de trabajo te correspondería disfrutar de 20 días de vacaciones.

En definitiva. Tú el 16 presentas el pre-aviso (en un folio o incluso donde ellos quieran –pero ojo con la letra pequeña-) y te vas de vacaciones durante 15 días. No estarás incurriendo en ninguna falta. Una cosa es el pre-aviso y otra la fecha de baja. El día 31 o 1 te acercas por la empresa firmas la nómina integra del mes de Agosto, el finiquito con efectos legales 31 de Agosto y adiós y muy buenas. También para evitarte ese desplazamiento absurdo podrías firmar la baja y finiquito el 16 de Agosto pero estando muy atento a que las fechas de todos los papeles son el 31 de Agosto.

Me huele muy mal esa historia del “impreso oficial” y ese cuento de que en esa empresa no hace falta dar 15 días ya que causas baja el mismo día del pre-aviso. Consigue un impreso de esos y léelo bien antes de firmar. Reitero que la notificación de rescisión de contrato se puede hacer sobre una cuartilla: “Les comunico que el proximo 31 de Agosto –una vez finalizada mi jornada laboral- causaré baja voluntaria en esta Empresa. Agradeciéndoles que a esa fecha se sirvan tener preparado mi finiquito y nómina, les saluda atentamente”. Ya está, no hay más historias ni impresos

Incluso, aunque sea un signo de desconfianza, no estaría de sobra pedir un “permiso de vacaciones” por escrito. Con tanto mobbing o acoso o putadas uno ya no se fía de nadie y las empresas acabarán siendo como cuarteles o como la mili donde los permisos te los daban por escrito. Ya os escribiré una experiencia al respecto.

Suerte
13/08/2006 19:44
Muchas gracias Gonsalbez por tu respuesta. Pero que pasaria si se negasen a sellarme la carta de baja voluntaria que pienso hacer??? Supongo que mandando un burofax al departamento de personal de la empresa bastaria, no??

Y si a ellos les diese por darme de baja antes del dia 31, que podria hacer???

Es una empresa con casi 5.000 empleados en España, es una multinacional sueca y bastante conocida que tiene su sede en el Parque Empresarial de Las Rozas (Madrid).

A mi me choca todo esto que me ha dicho mi jefe, creo que esta el hombre confundido, pero hasta el momento es mi interlocutor y viendo lo que hay creo que va a ser mejor que contacte directamente con el Dpto. de personal y lo aclare con ellos porque no creo que esta empresa este por hacer las cosas de manera ilegal.