En febrero hago los 18 meses de baja y todavía sin estar recuperado tras una operacion de artrodesis lumbar l5-s1 y laminectomia que me realizaron el dia 15 de septiembre de 2021, la mutua me cito por peticion del INSS, pues tras acudir:
Llegue a la mutua y me atendió la doctora de siempre, me comento que el tribunal les había solicitado una revisión de mi estado actual. La entregue los informes de la traumatologa, los partes de urgencias y la carta de oficio.
La dije que sigo con el mismo dolor lumbar y de pierna, entumecimiento, etc.. También la dije que el corsé lo tengo que llevar hasta finales de marzo cuando se cumplan los 6 meses, para después quitarlo paulatinamente y usar una faja y que finalmente me darán rehabilitación.
Me dijo que hice muy bien en solicitar la carta de oficio, la reviso, anoto algo en el ordenador y continuo conmigo. La comente que, que pasaría ahora, cuál es mi situación, etc. Me dijo que era importante que en el informe de traumatología pusiera que debo estar 1 año de baja desde el momento de la intervención.
Ella me dijo que actualmente con mi patología, el corsé y la muleta no estoy apto para mi puesto de trabajo, así lo hizo constar en el informe, pero que luego depende del INSS.
Me comento que tengo 3 opciones:
1º- El alta, según ella cosa improbable por mi estado actual (dolor, corsé y muletas), en caso de que decidieran esto al dia siguiente debo pasar salud laboral, donde me darían el NO APTO, y posteriormente denunciar a la SS.
2º- Prorroga, pueden darme 6 meses mas de prorroga, según ella improbable en mi caso, ya que debo estar 1 año de baja.
3º- Incapacidad, según la doctora lo mas recomendable, incapacidad de 1 año revisable y cuando finalice mi proceso de recuperación me vuelvan a revisar.
También me dijo que sin darme el alta la traumatologa, es probable que me dieran una prorroga o incapacidad, pero que con estos nunca se sabe.
La explique que estoy con antidepresivos y con bastante dolor cervical.
Así que nada ahora a esperar la citacion del tribunal, sinceramente estar con estos problemas cuando debemos centrarnos en nuestra recuperacion es una p*ta mierda.
Si te han iniciado un expediente de incapacidad y te la deniegan, debes pedir a la empresa pasar revisión con los servicios médicos de empresa, que no tiene por qué ser la mutua de accidentes.
Es en esa revisión donde te dirán si eres apto, apto con limitaciones o no apto, eso depende de tus secuelas y de tu puesto de trabajo.
Antes de incorporarte, también debes solicitar a la empresa el disfrute de las vacaciones generadas durante el tiempo que has estado de baja, con eso ganarás tiempo.
Si te declaran apto con limitaciones es la empresa la que te debe adaptar el puesto de trabajo, y en caso de no ser posible rescindir tu contrato e indemnizar con 20 o 21 días por año.
Por otro lado, si no estás conforme con la denegación de la incapacidad debes hacer una reclamación previa, que seguramente la denegarán también, y una vez agotada la vida administrativa denunciar ante el juzgado de lo social.
Ojalá no lo necesites, pero si lo necesitas ten paciencia, es un proceso largo.
Una duda, en caso de que el tribunal en vez de iniciar incapacidad, me diera el alta directamente también debería solicitar la revisión a la empresa verdad?
Hombre, sería extraño que tras tanto tiempo de baja y teniendo los informes de la mutua que tienes no inicien expediente.
En ese supuesto igual, debes pasar por los servicios médicos de empresa para que sean ellos los que declaren en que situación te puedes reincorporar al trabajo en el caso que esto sea posible.