Por un momento voy a dejar mi papel de mosca cojonera y le voy a dar un aplauso a juliana.
Elora83 ¡Mucho ánimo! Seguro que puedes.
Normalmente una baja por depresión nunca "cura" una depresión.
Y siempre puedes pasarte por aquí a ver los comentarios, a veces son de risa y levantan el ánimo.
¡Suerte!
Pregunto: Si te hace falta el dinero por tema de hipoteca, y esa es la prioridad... ¿Por qué planteas coger la baja por depresión si sabes que automáticamente te van a despedir? Con eso no solucionas tu problema con el dinero. Aguanta y no cojas una baja. Ten la precaución de buscar otro empleo que te convenga más, para no quedarte en ningún momento cobrando el 70% 6 meses y luego el 60% resto, con lo que seguro no cubres la hipoteca y estarás ahogado. Si te tranquilizas y analizas la situación verás que un mal trabajo no tiene por qué llevar a una baja por depresión, aunque tengas el condicionante personal de la separación. Hay otros caminos. Busca otro empleo, déjalos, paga tu hipoteca, y en el terreno personal, si no dejas que tu trabajo también te hunda remontarás más fácilmente.
Mira este ejemplo:
Separación-depresión.
Mal rollo en trabajo
baja médica
despido
mala situación económica
no poder pagar hipoteca
= Ahogo total.
Ahora mira esto:
Separación-depresión.
aguanto en mi empleo aunque no me guste
sigo cobrando
no tengo problemas economicos
busco otro empleo
tengo ilusión por algo nuevo
encuentro otro empleo que me gusta
dejo el que no me gustaba
= tengo dinero, no estoy agobiado por la hipoteca, y tomaré la recuperación emocional de mi separación con mejor animo que el que planteabas antes.
Otoro, www, os estais precipitando en las respuestas, pues estamos hablando de un hecho futuro, en el que no sabemos las causas del despido.
No habéis varajado la posibilidad del que el despido sea objetivo.
www, "derecho a subsidio por desempleo si tienes cotizados 180 días, que vas consumiendo mientras estés cobrando de baja y sin cotización por estar despedida"
El subsidio por desempleo nunca es cotizable, y lo que se "consume" mientras esté en situación de IT, si se diera el despido, es la prestación de desempleo al que se tiene derecho si tienes cotizados 360 días, y tendrá la cotización del INEM.
Elora83, si te despiden con la carta de despido, acude a un abogado laboralista o graduado social y que te asesore.
También decir que trabajo exclusivamente en turno de noche. En el contrato pone 40 horas semanales pero no pone nocturnas. Tampoco sé sobre temas legales si es normal que ponga las horas semanales pero no ponga horario nocturno. En la nómina sí que me regulan el sueldo bruto metiendo un supuesto "plus de nocturnidad" con el que creo que se lavan las manos al respecto. Con lo cual la hora extra etc me la pagan a lo mismo que a mis compañeras de día. Esas y otras irregularidades que supongo que las tendrán bien atadas y no puedo hacer nada.
Muchas gracias por vuestras respuestas. En mi contrato aparece en una clausula:
Asimismo le será de aplicación lo dispuesto en el convenio colectivo de ...... (espacio en blanco, no pone nada)
También pone que la indemnización por extinción de contrato es de 33 días por año trabajado (supongo que eso depende de la empresa, yo siempre había oído 45 días).
Aunque estemos contratados todos como auxiliares, ahora resulta que qué casualidad que la compañera tiene que hacer cierta cosa por la mañana y tiene que ser ella, yo tengo que aguantarme y coger los restos y si no me interesa me aguanto. Que no están obligados a dar el puesto por antigüedad ni por nada, sino por lo que ellos quieran.
Sigo trabajando pero entre la pequeña depresión que arrastraba últimamente y este desprecio, no tengo ánimos de ir al trabajo, estoy fatal. Nunca he estado de baja y ni siquiera sé si me tienen que pagar la baja ni nada, con lo que no sé si tendré dinero.
Entiendo que es despido improcedente y derecho a subsidio por desempleo si tienes cotizados 180 días, que vas consumiendo mientras estés cobrando de baja y sin cotización por estar despedida. Los auxiliares de veterinaria debéis de estar enmarcadops en algún convenio colectivo, probablemente, como te ha dicho Otoro, venga en tu contrato, otra cosa es que la empresa no lo esté aplicando, lo cual es denunciable. En el peor de los casos os rige el acuerdo marco que es el Estatuto de los Trabajadores que es de mínimos en cuanto a derechos y obligaciones de empleados y empleadores.
Mira en tu contrato de trabajo porque quizás en éste aparezca el Convenio que os están aplicando.
Por otro lado, si te despiden sería improcedente (siempre y cuando no tengan causa para que el despido sea procedente). Pero por lo que cuentas no parece que exista un motivo para que te despidan.
Estoy atravesando un momento difícil,me encuentro en mitad de una separación y teniendo que cargar en breve con una hipoteca y gastos. En el trabajo tengo turno de noche (urgencias) y hace 2 días me propusieron cambiar a turno de mañana porque la noche me afectaba ya bastante. Ahora resulta que se lo han ofertado a otra compañera y a mí me dan las sobras. Esa compañera lleva en la empresa menos tiempo que yo, supongo que no tienen obligación de ofrecer puesto por antigüedad, no? Además también decir que no tenemos convenio colectivo, ese caso puede darse? somos auxiliares veterinarios y no tenemos convenio. Pueden hacer lo que les de la gana?
Por todo esto me encuentro en una situación de ansiedad y estrés horrible, viéndome ya de baja psicológica, despedida y sin poder pagar mis gastos. Sería despido improcedente?
Al no tener convenio hacen lo que les da la gana, qué puedo hacer?