Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por SS, me requiere la mutua

1 Comentarios

Baja por ss, me requiere la mutua
23/07/2013 12:07
Me han llamado de la mutua universal de mi empresa por la baja y dicen que tengo que pasar consulta, estoy obligada a pasar consulta con ellos al estar tratada y dada de baja por la SS, no ha sido una baja laboral sino una enfermedad común, o es que la empresa obtiene beneficio por ir a la mutua? gracias
23/07/2013 12:59
Art. 20 ET.
4. El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico.
La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones.

Por tanto, con independencia de que al no tener el empresario concertada la protección por contingencias comunes con la mutua sea el médico de servicio público de salud de tú CA el que deba emitir los partes de baja, confirmación de baja y alta, el empresario puede llevar a cabo controles a través de personal médico, en este caso, a través de la Mutua.
La mutua no puede darte el alta médica ni emitir los demás partes, pero si puede hacer propuestas de alta médica al INSS. No olvidemos que hasta el 2010 durante los 365 primeros días de baja la competencia en materia de control de la IT era exclusiva de los centros de salud (medicos e inspección médica de los mismos), pero ahora también tienen competencia los facultativos médicos adscritos al INSS, que durante los primeros 365 días pueden emitir alta médica. Y, si esto ocurriera una nueva baja sólo podrá ser emitida por el INSS.

Saludos.