Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja por riesgo durante el embarazo

3 Comentarios
 
01/02/2011 20:43
mi pregunta es.

estoy embarazada de 25 2 y el viernes estuve en el hospital de urgencias por fuertes contracciones, mi medico no estava y no me atendio pero la ginecologa que me atendio me dijo e insistio mucho en que hiciera reposo y que me viera mi ginecologo, mi jefe me ha dicho que coja la baja ya que el tiene que saber si boy a trabajar todos los dias seguro ya que estoy que si un dia voy y dos no por que los dolores siguen ,entonces que tengo que hacer ir a mi ginecologo(privado)y que me haga un informe y voy a la mutua?voy a mi ginecologo,despues a la seguridad social y a la mutua?la mutua me dara la baja??

muchas gracias
05/01/2011 13:15
Si tu médico de cabecera considera que el embarazo corre riesgo por el puesto que desempeñas en tu empresa, te emite un informe con el cual debes de acudir a la Mutua ellos con el Servicio de Prevención que tenga tu empresa, deben de valorar bien, si corres o no algún riesgo. Habitualmente en mi empresa, a las trabajadoras embarazadas las remitimos al Servicio de Prevención que tenemos contratado para que las realicen un reconocimiento médico y con el protocolo que ellos tienen de todos los puestos, envían un informe a la Mutua indicando si corre riesgo o no. Salu2.
04/01/2011 23:59
Sí pueden hacerlo y... no, me explico.
Cuando hablamos de la prestación "Riesgo durante el embarazo" nos estamos refiriendo a que el puesto de trabajo del que hablamos genera riesgo para CUALQUIER embarazo, no nos estamos refiriendo a que por algún motivo el puesto de trabajo le genere riesgo a ESA mamá.
Quizá con un ejemplo se vea más gráficamente. Dos claros casos de riesgo durante el embarazo podrían ser el de las azafatas de vuelo y el de las enfermeras que trabajan con radiaciones. Está claro que ese puesto conlleva riesgo en cualquier caso para el feto.
Si por ejemplo la mamá padece de un "embarazo de riesgo", "amenaza de aborto" etc... y el médico le aconseja guardar reposo y por ej. no puede estar en una cadena de montaje, hablaríamos de una Incapacidad Temporal (baja).
En cualquier caso, la prestación de riesto durante el embarazo la ha de reconocer, O DENEGAR, la Mutua (se considera contingencia profesional). Con esto último te estoy diciendo que si no la solicitas POR ESCRITO nunca te la reconocerán.
La segunda opción, como te decía, es una I.T. y simplemente bastaría con que el médico de cabecera te extienda la baja.
Lo que no procede es pedir la maternidad, pues de las 16 semanas que dura tan solo puedes anticiparte a la fecha prevista del parto 10 semanas (para luego disfrutar solo 6 posteriores al parto) y, por lo que cuentas, te faltan aprox. 17 semanas.
Baja por riesgo durante el embarazo
04/01/2011 20:53
Hola, estoy embarazada de 5 meses y quiero pedir la baja por riesgo durante el embarazo, pero la mutua me dice que como ya llevo 5 meses de embarazo lo que tengo que hacer es pedir la baja por maternidad porque ya es muy tarde para pedir la de riesgo durante el embarazo. Esto lo pueden hacer???

Gracias y un saludo