Hola gracias de antemano,necesito ayuda porque estoy bastante confusa,paso a explicarme;me quede embarazada el 29 de marzo de 2010,yo estaba trabajando y como en el periodo de vacaciones yo estaba de baja por riesgo en el embarazo(indicada por el trabajo),me dijeron que una vez que me fuera a incorporar automaticamente me darian los dias que me corresponden de vacaciones no antes puesto que no estaba trabajando,ahora me toca incorporarme y cuando les he dicho que me voy a coger las vacaciones del año pasado que no disfrute,me dicen que NO,que las perdi,puesto que eran las vacaciones del año pasado,y la verdad es que estoy bastante indignada,me podeis indicar hasta que punto eso es cierto y legal,y si no es asi donde me puedo dirigir.MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Esto es fácil. Simplemente haces alusión al art. 38.3 del ET
Y si quieres recrearte y dejarles en evidencia les comentas que siendo un tema tan claro, que sin necesidad de ser rpefosionales casi todo el mundo conoce, una de dos, o tratan de engañarte o son unos ignorantes. A ver qué opción prefieren. Porque no hay otras.
Muchas gracias!!,acabo de llamar por telefono al trabajo y me han dicho que escoga,o ñas vacaciones,o la reduccion de jornada o la acumulacion de dias por horas de lactancia,y que sino me conviene que me vaya y punto,soy fija y llevo 4 años trabajando,y no me apetece nada perder mis derechos,QUE HAGO???,la verdad es que me tienen muy mareada.UN SALUDO
- las vacaciones debes disfrutarlas y lo lógico, puesto que son de año pasado, lo más inmediatamente posible tras tu reincorporación al trabajo
- al margen de ello, la reducción de jornada por cuidado de hijo puede pedirla y si está dentro de los márgenes legales, ellos deben atender tu petíción
- respecto a la lactancia acumulada es una opción pero que requiere el acuerdo de empresa y trabajador. No sé si tu convenio la regula ya de forma genérica de algún modo. En todo caso, y no sé si lo pretenden, no pueden imponertela (ni tu exigirla unilateralmente salvo que el convenio lo permita).
Pero cada una de ellas son cosas diferentes a independientes. No se trata de elegir, como en aquel concurso del 1,2,3 Responda otra vez, entre una de las 3 y solo una.
Y que te "vayas y punto"..., pues a ver..., a santo de qué te has de ir "y punto".
ORealmente no tienen ni idea de como funcionan estas cosas o simplemente piensas que estás muy mal asesorada.
Por supuesto lo deseable es que todo lo podais resolver por las buenas, pero vaya, si quieres, de la forma más diplomática que seas capaz, pero dales a tender que las cosas no son como pretendes.
Diles que quieres concretar las fechas de las vacaciones pendientes del año pasado (podési acordar las fechas de disfrute, pero no cabe discutir sobre si tienes derecho a ellas o no), ya es cuestión tuya de que quieras pedir reducción de jornada, pero estás en tu derecho, y tal como están las cosas, te dará, además una especial protección, y lo de la lactancia, lo dicho, es cuestión de ver si te intesera disfrutarla de forma acumulada o día a día y, en el caso de la acumulada, ver si el convenio la regula de alguna manera (si no, os debéis poner de acuerdo y si no hay acuerdo, dia a día). Pero, como decia, este es un tema totalmente al margen de los otros (otra cosa es que en el cálculo de la lactancia acumulada pueda tener repercusión el hecho de que hagas vacaciones dentro del periodo de referencia, pero estamos hablando del cálculo, no del propio derecho a solictarla o a que no te la impongan).