Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja por la SS y por la mutua

3 Comentarios

Baja por la ss y por la mutua
23/10/2012 12:39
Buenos días, tengo un trabajador que tiene una dolencia de tal forma que acudión a su médico de cabecera y le dió la baja por enfermedad común. Como no se quedó satisfecho acudió también a la mutua que también le ha dado la baja, es posible estar de baja por ambos sistemas? en el trabajo no ha tenido ningún accidente...
Gracias.
23/10/2012 12:57
No es posible estar de baja por enfermedad común/accidente no laboral y por accidente laboral/enfermedad profesional por la misma patología.

Lo que me llama mucho la atención es que una Mutua emita una baja por contingencia profesional si la empresa no les remite un parte de asistencia (ni la mutua que nosotros tenemos actualmente ni la que teníamos anteriormente emiten una baja por accidente laboral sin que les enviemos el preceptivo parte de asistencia en el que se solicite la asistencia a un trabajador explicando que ha ocurrido un accidente de trabajo).

Además, sino ha tenido un accidente laboral, no se como vais a emitir el parte de accidente que obligatoriamente tendréis que enviar por DELTA.

Yo hablaría con la Mutua para pedir explicaciones.

Un saludo.
23/10/2012 15:33
Lo 1º gracias por contestar.

La verdad es que a nosotros también nos extraña porque él llevo una hoja para que le atendieran en la mutua (nos dijo que su médico de cabecera le había dicho que fuera) pero al rellenar no pusimos que hubiera habido un accidente. Yo creo que él no ha dicho en la mutua que ya tenía la baja por la SS...de hecho le están dando inyecciones en la mutua, tiene una resonancia en SS...lo ha mezclado todo
23/10/2012 15:42
Tratad de hablar con la Mutua. El documento para ir a la mutua no es algo que deba expedirse alegremente. Solo en caso de accidente laboral.

A mi que un trabajador me diga que su médico de cabecera, el cual de dio la baja por contigencias comunes, le haya dicho que vaya a la Mutua, me dice muy poco para que yo expida un documento autorizando que lo trate la Mutua en nombre de la empresa. Que se explique la razón, si es para recibir un tratamiento más rápido o para qué, porque tiene poco sentido ese asunto.

Un saludo.