Hola a todos, trabajo en la admon. Local como personal laboral fijoy, tengo una minusvalía del 45% por asma y herpes oftálmico y desde hace bastantes años tengo problemas en el trabajo por mala gestión tanto de tareas como de horarios,lo que ha provocado que desde que empecé a trabajar haya causado multitud de bajas e ingresos en el hospital todos por ansiedad. La última crisis de ansiedad fue hace cuatro meses después de una discusión con mi jefe, acudí a la mutua cuando acabé mi jornada laboral y me remitieron al psicólogo de la mutua pero la funcionaria responsable de salud laboral se niega a darme la baja porque dice que no es accidente de trabajo ni enfermedad profesional aunque el sindicato me dice que han hablado con ella porque piensan que es accidente de trabajo, pero mientras tanto aquí estoy yo con una ansiedad que no remite y sin coger la baja porque al ser laboral me descuentan mucho dinero y estoy pensando que si la cojo porque no aguanto más esta situación denunciar el caso en el INSS, pero esto me provoca más angustia pensando en que me meteré en más problemas. También estoy pensando en solicitar una incapacidad permanente porque el psicologo dice que estoy quemada en el trabajo por todo lo que me está pasando desde hace años. ¿que puedo hacer?
Si por estar "quemada" en el trabajo tuvieran que dar incapacidades el 95% de los españoles estarian incapacitados ya que estan "quemadisimos" y mas con las condiciones que hay hoy en dia en los trabajos.
Por otro lado si la salud , es lo primero pues pide la baja por el Inss, te descuentan mucho, cierto, pero la salud es lo primero, no??? Mi humilde opinion es que cojas la baja por el Inss y le comentas a tu medico de cabezera , que sufres ansiedad en el trabajo y que alli no te quieren mandar a la mutua, si es un doctor/a competente se pondra contacto con la mutua y si tienes razon te derivaran a ellos, y asi cobrarias lo que corresponda.
gracias por tu respuesta. Pero creo que no me entendiste bien.
1º aún no he cogido la baja porque el psicólogo me dice que es mejor no cojerla.
2º También porque no quiero dejarle el marrón a mis compañeros ya que se ha jubilado una compañera y no han contratado aún a nadie.
3º Me lo estoy pensando porque si la cojo y me descuentan por culpa de que mi situación actual es porque los sindicatos no han hecho bien su trabajo y como consecuencia de ello tengo un horario ilegal y unas funciones que no me corresponden y que realizo simultáneamente con las mias propias de mi grupo profesional sin que hasta ahora se haya negociado nada ni nadie mueva un dedo, aún a pesar de que existe un escrito dirigido al concejal y ni siquiera si ha dignado a responder. Si eso no es para estar quemada...por eso no quiero cogerla y estoy aguantando con pastillas porque si la cojo denunciaré y me meteré en más problemas.De todos modos gracias por la respuesta.
Respondiendo a tu pregunta " ¿qué puedo hacer? " Quizás este link pueda ayudarte :
http://administracionpublica.com/el-burnout-o-sindrome-del-quemado/
Te copio una parte
El Burnout o Síndrome del Quemado
El burnout se define como "una respuesta al estrés laboral crónico integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales de la salud y, en general, en profesionales de organizaciones de servicios que trabajan en contacto directo con los usuarios de la organización" Las principales causas del «síndrome del quemado» en el ámbito psicológico tienen que ver con el exceso de tensión y de trabajo. El remedio es no implicarse demasiado en el trabajo ni poner en él demasiadas expectativas, sabiendo canalizar adecuadamente la entrega al trabajo, y sobretodo, disfrutar de la familia y del tiempo libre. Integrando los diversos estudios que describen la transición por etapas del burnout, se pueden destacar cinco fases: Fase inicial, del entusiasmo ante el nuevo puesto de trabajo (no importa alargar la jornada laboral). Fase de estancamiento porque no se cumplen las expectativas profesionales (se empiezan a valorar las contraprestaciones del trabajo, percibiendo que la relación entre el esfuerzo y la recompensa no es equilibrada). Fase de frustración cuando el trabajo carece de sentido (cualquier cosa irrita) y la salud puede empezar a fallar. Fase de apatía como reacción defensiva (la tendencia a tratar de forma distanciada) y un afrontamiento defensivo-evitativo de las tareas estresantes. Fase de quemado cuando se produce el colapso emocional y cognitivo, fundamentalmente, con importantes consecuencias para la salud, pudiendo obligar al trabajador a dejar el empleo.
(la 2ª parte también es muy interesante)
Y reitero en lo que ha dicho Buffy : La salud no tiene precio !