Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por incapacidad temporal

1 Comentarios

Baja por incapacidad temporal
28/03/2015 13:48
Buenas tardes.
Tengo muchas dudas sobre el caso de mi padre el cual es el siguiente.

Mi padre tiene 61 años, 43 años cotizados y en los últimos años se ha dedicado a trabajar en el campo en una empresa de trabajo temporal en donde se exige un esfuerzo físico considerable.
El caso es que se le diagnóstico un cáncer del cual ha sido operado y por ello solicitó la baja entregando en la empresa y en la ss los respectivos partes de baja.
Nuestra sorpresa viene cuando recibimos una notificación indicando cuál va a ser su retribución mensual y en la que se indica que va a ser durante 6 meses el 70% y posteriormente el 50% de la base reguladora.
Eso evidentemente a mi me ha sonado a prestación por desempleo, por lo que mis familiares fueron a la ss a informarse y les dijeron que mi padre actualmente estaba de baja en su trabajo por lo que le corresponde cobrar el desempleo.
Por ello que mis dudas son muchas. Por lo que tengo entendido mi padre reune las condiciones para una jubilación anticipada por su edad y sus años cotizados, por lo que estando unos meses en el paro ya podria prejubilarse. También me han dicho de oidas que le conviene renovar la incapacidad temporal (aspecto que el médico de cabecera nos dijo que no tiene problemas en ir renovando ya que mi padre no está para trabajar) para posteriormente solicitar la permanente. Mi duda también es si esto último sería posible hacerlo, ya que mi padre al estar cobrando desempleo estando con IT, cuando este desempleo se agote quizás ya no recibiría prestación alguna.

Espero haberme explicado bien y que se despejen algunas dudas.
Muchas gracias
28/03/2015 14:25
Con 61 años cumplidos y desempléo,cumple las condiciones no ya para la jubilación anticipada,si no para jubilación forzosa.
Aún considerando los coeficientes reductores,puede interesarle si no se la ofrecen,que deberían,instarla.