Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja por enfermedad

1 Comentarios

Baja por enfermedad
perfil ysv
07/04/2005 15:02
hola,se q con un contrato regulado por el e.e.t.t. se descuentan los 3 primeros días de la i.t. pero no entiendo muy bien por qué ni como funciona el sistema ni pq me descuentan de nómina los 3 primeros días, Q pasa si la baja es de mayor duracion?Me gustaría q alguien me explicase el tema, gracias
07/04/2005 16:45
La razón por la que los 3 primeros días de baja (cuando la misma es por enfermedad común o accidente no laboral) no se cobren es sencillamente para evitar que por cualquier causa, pequeñas enfermedades como gripes, constipados etc el trabajador siga percibiendo su salario lo que podría llevar a que por cualquier nimiedad la gente no vaya a trabajar. De todas formas, algunos Convenios Colectivos mejoran dicha cobertura y es la empresa la que se hace cargo del pago de dichos días.
A partir del 4º día (siempre para el caso de que la baja proceda de continguencias comunes) y hasta el 20º (ambos inclusive) el trabajador cobrará el 60% de su base reguladora y del 21º día en adelante cobrará el 75%.
Estas coberturas también pueden ser mejoradas por Convenio.
Un saludo