Hola a todos de nuevo,
hace un par de dias escribí un mensaje consultando unas cosas sobre un despido improcedente. Comento rápidamente: Tengo una peluquería y hay una chica que contraté hace dos meses que parece ser que no sabe lo que es ser profesional, y buena persona, entonces, despues de saltarse normas sobre horas de entrada y salida, sobre normas de comportamiento en la empresa tales como que no se puede salir a fumar a la calle mientras hay clientela en la peluquería que hay que atender etc..., el tema es el siguiente:
El lunes no apareció por la peluquería alegando que iba al médico, pero.. al médico se va todo el día?? hace unos días llego 2 horas tarde porque tuvo que acompañar a su novio a llevar a su suegra a no se donde (la chica tiene 18 años),..., el martes vino por la mañana y despues de explicarle que así no podía seguir, que tenía que firmar una hoja de control de horas y tal, se cogió el tarro de las chufas diciendo que su abogado le ha dicho que ella no tiene obligación de firmar ninguna hoja y que como tiene contrato temporal, de 6 meses, que puede entrar y salir cuando le da la gana... bueno una serie de chorradas mas que son totalmente incomprensibles. Bueno, la cuestión es que lleva desde el martes a las 14h sin aparecer por la peluquería y lo único que se de ella es que ha llamado su madre diciendo que esta mala, pero que su médico esta de vacaciones y hasta el viernes no van a poder ir para que les de la baja.
Con esto, entiendo que la baja no puede ser efectiva antes del viernes no?
¿Deberían haberme traido la baja ya? Pues lleva 3 días seguidos sin aparecer por la peluquería y el lunes tampoco fue y además no llevo ningun justificante.
En realidad son 4 días sin aparecer por allí sin justificar y me imagino que mañana viernes tampoco lo hará.
Ya he decidido que la voy a despedir, pero me quiero esperar a que me traiga la baja por lo menos. Lo único que me gustaría saber que es lo que le puedo descontar de ahí, porque le voy a descontar todo lo que pueda. Se que se puede descontar porque un antiguo compañero mio de trabajo lo sufrio y le descontaron los 3 primeros días de la baja y luego un porcentaje de los demás días. Exactamente que puedo quitar?
Por otro lado, me gustaría saber si me tiene que dar la baja en los 3 primeros días de la baja. Y si me la da despues, puedo hacer algo legal?
Y por ultimo me gustaría comentar que estoy realmente indignado por esos médicos (si se les puede llamar así), que entregan esas bajas por enfermedad como el que entrega folletos.
La verdad que tienes un problema con esta chica...
El trabajador tiene una serie de deberes y derechos que se imponen en la ejecución del contrato de trabajo y que se encuentran regulados en el Estatuto de los Trabajadores. Tambien hay otros que se podran establecer en los convenios colectivos o en el contrato de trabajo.
Entre estos deberes laborales que se encuentran recogidos en el articulo 5 del ET, esta el deber de cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad con las reglas de la buena fe y diligencia, etc.
Haciendo referencia a tu primera pregunta te dire que no tiene sentido que su medico se encuentre de vacaciones y no le puedan dar la baja...
Si se encuentra enferma habra acudido a su centro de salud y al no estar su medico de cabecera la habran asignado un medico suplente que suelen suplir en las vacaciones de los medicos titulares; por lo que la deberia de haber expedido la baja medica o en su defecto un parte de reposo de 24 o 48 horas, ya que a partir del tercer dia de baja el medico tiene que expedir la baja medica correspondiente.
Si lo que le ha dado es un parte de reposo y no ha vuelto a trabajar, puede que le haya dado la baja, pero desde el primer dia al que acudio a consulta.
El trabajador esta obligado a entregar a la empresa una copia de los partes medicos de baja y de confirmacion en el plazo de 3 dias desde su expedicion.Este incumplimiento puede ser causa de despido, siempre que el empresario no tenga conocimiento por ningun medio de la situacion o cuando la inasistencia injustificada del trabajador por motivos de enfermedad es muy prolongada.
Con respecto al descuento, tendrias que mirar en el convenio colectivo si es que estais aplicando alguno....
La ley establece que en caso de Incapacidad Temporal los tres primeros dias de baja en el trabajo no se abonan,salvo que por acuerdo se disponga algo diferente o pro convenio.
Se que su madre va a ir a su médico hoy. Son gente de dinero y un poco "pijines" y estoy seguro de que le va a poner fecha de la baja desde el martes. Aunque la señora nos dijera a nosotros de boquilla que hasta el viernes no iba a ir al médico eso no tenemos forma de demostrarlo.
En caso de las causas que me comentas anteriormente de no entregar la baja en los 3 dias desde su expedición podría considerarse un despido procedente?
Es que estoy harto de que me tomen por tonto y se aprovechen de mi, que me cuesta mucho sacar pasta para vivir y pagar a los trabajadores para que encima venga gente como esta a aprovecharse. De ahí mi interes por ahorrarme todo lo que pueda y mas con lo mal que se ha portado la niña esta y su madre con nosotros.
Miguel, antes de nada, aconsejarte que no dejes que una situación así te lleve más tiempo de cabeza. Aunque tal vez no lo parezca, la solución más fácil, posiblemente económica y rápida es despedirla, pero YA. No tienes por qué esperar a que te envie ningún parte de baja (si es que llega a enviártelo). Le comunicas el despido (que tu gestor te revise el texto para que no te dejes nada: fecha de efecto, causa, etc), con efecto de hoy mismo (aunque tal vez no seria necesario utilizar este medio, si te quedas más tranquilo se lo envias por burofax). Reconoces la improcedencia del despido (porque aún existiendo causa, no puedes o quieres complicarte para probarla). Pones a su disposición el importe de la indemnización o bien, si no lo acepta, los consignas (seguro que tu gestor conoce los trámites), con lo cual paralizas los salarios de tramitación. Con un mes de antigüedad el importe de la indemnizacion sera poco más que calderilla.
Respecto a lo de no entregar en el plazo de 3 dias el parte de baja, aunque se trata de una falta, no creo que tenga entidad suficiente como para justificar un despido disciplinario procedente. En todo caso deberias mirar el convenio.
También deberias mirar en el convenio (en los de peluqueria creo que debes acudir al nacional, de la CCAA y de la provincia) el tratamiento de la situación de IT a efectos de si se percibe algun complemento a la prestación. En todo caso, si al final no hay parte de baja por los dias que se ha ausentado, no corresponde ni prestación ni, seguramente percepción alguna. Es más, ni no te aporta ni siquiera un parte de "recomendacion de descanso, si no un depsido sí podria justificar una sanción por ausencia injustificada.
Tampoco le corresponde prestacion de IT por los 3 primeros dias de baja "oficial".
Como te digo, aunque pueda parecer que cedes, por que acabas pagando la indemnización, por pequeña que sea, insisto en que ésta puede ser la solución mas practica, sobretodo si lo haces ya.
Si quieres complicarte un poco más y tratar de con seguir un despido o baja volutaria por abandono del puesto de trabajo, enviale un burofax requiriendola a que se persone inmediatamente en el trabajo o bien justifique sin más dilación su ausencia,apercibiendola de las consecuencias de no hacerlo y a ver que ocurre.
Despues de todos mis problemas, esta chica, ha decidido traerme la baja voluntaria, firmada a día 16 de septiembre y con baja definitiva del 30 de septiembre.
Ahora el problema es que me ha traido la baja con fecha de baja desde el 14 de septiembre pero sin fecha de finalización aproximada.
La cosa es que estamos a día 24 y no tengo ninguna noticia suya. Ni siquiera se ha dignado a llamar para decirme que pasa, que ya lo se, pero bueno, que no va a trabajarhasta que termine su contrato.
La cosa es que me gustaría saber si esto es legal, el tenerme más de una semana sin noticias y ni siquiera traerme la renovación de la baja, que según tengo entendido debería hacerse cada semana.
Si no es legal... que puedo hacer para que encima no disfrute agusto de su baja?
Me refiero a que se ha despedido.
El mísmo día 16 que me trae su baja voluntaria de la empresa, me trae la baja médica firmada el día 14 pero sin fecha aproximada de finalización.
Segun tengo entendido la baja, si no tiene fecha de finalización, hay que ir a renovarla como mínimo cada semana. Ya ha pasado más de una semana y nisiquiera tengo noticias de ella. desde el viernes pasado, día 16 no se nada. No me ha llamado para decirme nada, y no me ha traido ningun justificante más.
El día 30 es su ultimo día como trabajadora en la empresa. Es legal todo lo que está haciendo?
Hombre Miguel, si la trabajadora te ha llevado un escrito donde dice que "da por concluido" su contrato de trabajo, con fecha 30 de presente mes, eso representa para tí una bendición del cielo. Es decir, que por su decisión unilateral y voluntaria esta trabajadora rescinde el contrato que os ligaba.
Pero, me parece raro. Es decir, confirmamé que tienes un escrito firmado por ella, donde se anuncia su deseo de causar baja laboral el día 30 y se trata de otra cosa.
yo he recibido la baja voluntaria por escrito firmada de puño y letra de ella diciendo que el día 30 deja de ser trabajadora nuestra. (15 días justos que se va a pegar de vacaciones, porque no creo que vaya al trabajo)
La cosa es que ella recibe la "baja por enfermedad" el día 14 y el dia 16 me da la carta de baja voluntaria, dos días despues de que le den la baja por enfermedad.
el viernes pasado día 16 me avisa de que aparte de que se despide (por escrito), de que está de baja y no sabe cuando va a volver. Desde ese día no tengo ninguna noticia de ella, ni ninguna renovación de la baja por enfermedad, es decir, más de una semana.
Mi duda es si todo lo que esta chica está haciendo es legal, lo de despedirse despues de estar de baja y lo de estar tanto tiempo sin informar de como va la situacion.
A ver Miguel, vomo bien te ha dicho ya el compañero GS, esa baja voluntaria presentada por la trabajadora te soluciona los problemas. El 1 de octubre la das de baja y punto.
Respecto a si es legal presentar la baja voluntaria estando de baja por enfermedad, entiendo que es perfectamente legal.
Eso sí, en principio, la primera baja suele ser de 3 dias y a partir de ahí, normalmente se van confirmando en periodos de 7 dias. Es por eso que, aun a pesar de que el tema importante se te haya resuelto ya (porque, enferma o no, el dia 30 causa baja como empleada de forma voluntaria, y sin derecho a indemnizacion alguna) si quieres seguir "presionandola" durante este periodo de tiempo, puedes exigir que te haga llegar los sucesivos partes de confirmación dentro del plazo legal (3 dias).
Por otro lado, y como ya comentamos, deberás consultar los convenios aplicables para confirmar las percepciones en situacion de incapacidad temporal.
Gracias por las contestaciones, la verdad es que hoy ha llegado la renovación de la baja y vamos a pasar de complicaciones. Que se vaya ya y nos deje tranquilos, le pagamos lo que legalmente nos ha tangado y a otra cosa mariposa.
La verdad es que habría que quitarles el titulo de médicos a esas personas que dicen serlos, sin tener un mínimo de dignidad. Porque es deprimente esto. Que te den la baja por pedirla 3 veces... manda .....
En fin, gracias a todos por vuestras respuestas.
Un Saludo