Hola estoy embarazada de 5 meses y en marzo se me finaliza el contrato. En marzo estaría de 7 meses . Me correspondería baja de maternidad o puedo cojerme la baja antes de que me finalize?
Me llamo María y tengo varias dudad acerca de la baja maternal y el fin de contrato:
Tengo contrato con fin de obra hasta marzo-abril y daré a luz a mediados de mayo.
1-Si la empresa me da de baja en abril por ejemplo y no pido el paro y cojo la baja maternal, ¿estos 16 meses cotizan para el paro después de dar a luz? Lo pregunto por el echo de no haber estado en paro.
2-Si cojo la baja antes de de que finalice el contrato en marzo por ejemplo, acaba el contrato en mayo, y luego en mayo doy a luz ¿Qué cantidad cobraría? ¿Se hace media con la cantidad percibida en el paro?
3-Si llevo de baja maternal por ejemplo un mes, y la empresa me da de baja. ¿Me cotizarían para el paro esas 16 semanas? O sólo el mes que estoy dada de alta en la empresa? Lo pregunto porque he oído a varias personas decir qué cogían la baja maternal un día antes de finalizar el contrato, pero nunca he sabido la ventaja de esto.
Hola !os cuento mi caso y espero q me ayudéis que he leído muchas cosas y no se cual de ellas es la cierta ... Trabajo de camarera desde el febrero de este año 2017 estoy embarazada de 5 meses hace 3 q estoy de baja por la SS ya q tuve complicaciones y riesgo de aborto (perdí un embarazo en el año 2014 ) hace unos días mi jefe me entrego papeles sobre los riesgos laborales en los q pone q no hay puesto de trabajo compatible con mi situación, por lo tanto tengo q ir a presentar los papeles a la mutua la cosa es q sigo de baja mi médico dice q para poder cobrar de la mutua tendría q coger el alta no me queda muy claro .... esa sería mi primera duda ... Otra cosa es q si una vez empezé a cobrar por la mutua mi contrato de trabajo termina el noviembre osea de aquí a dos meses eso quiere decir q la mutua dejara de pagarme o me pagara hasta febrero q es la fecha de parto ??? Después la maternidad la cobro por algún lado o no ? Espero q alguien me ayude !!! Muchas Gracias
Aqui tiene la respuesta,el funcionario que le ha contado eso,se le ha sacado de encima.
Amplio un poco:
La baja puede ser por contingencia común o por riesgo en el embarazo,dada la actividad laboral de la mujer,es muy probable el segundo.
Si es contingencia común,percibirá la prestación mientras dure la baja,si es por riesgo,en el momento del despido pasa a contingencia común,en todo caso,sigue cobrando prestación y,lo importante,cotizando.
Por otro lado,dada la especial protección que tiene la maternidad y los visos que tiene su contrato de estar en fraude de ley,llegado el caso del despido,habría que considerar ir al nulo
Hola, gracias por contestarme, la verdad no entiendo mucho sobre el tema, pero por lo que me dicen es que si cobrará algo después del fin de contrato y me alegraría que así fuera pero hoy me he llegado a la seguridad social y me ha dicho que acabado el contrato acabada la prestación y como no tiene derecho a paro que no cobrará nada, que es triste pero que es así, eso me ha dicho que no podrá coger ni la baja maternal, así que sólo nos queda esperar y a ver que pasa, la empresa le va a rellenar el papel de riesgos para que cobre por la mutua, le han dicho que este un mes de baja por la ss luego se incorpore e intentarán darle la baja por la mutua, no se si es por ayudar a mi hija o en beneficio de ellos, pero bueno lo importante son los bebés que vienen y que mi hija se recupere pronto y pueda encontrar otra cosa, gracias
Aparte de lo indicado por pacog:
Si puede acreditar ese exceso de jornada,la empresa,si quiere guerra,se va a meter en un jardín.
Aparte,habría que ver el contrato,la primera impresión es que se pasa la causalidad por el arco del triunfo,añadido al embarazo,se podría ir al nulo.
Si a la fecha de finalización del contrato continúa de baja, pasa a pago directo por la mutua o INSS hasta la fecha del parto, en la que se inicia la prestación por maternidad
Hola, a ver si alguien me puede ayudar, mi hija tiene 20 años, trabaja en una cafetería con un contrato de 4 horas( que no son 4 horas, son de 8 a 10horas 6 días a la semana) empezó el día 3 de mayo de 2016 termino en septiembre y le renovaron hasta 3 de marzo de 2017. Se ha quedado embarazada y trae gemelos, el pasado sábado empezó a sangrar y le han dado la baja por riesgo de aborto, mi pregunta es que si coge la baja por la ss una vez que termine el contrato que es en marzo hasta junio que supuestamente nacerían los gemelos ya no tendría derecho a nada, espero sus respuestas, saludos y muchas gracias