Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por embarazo de riesgo, baja maternal y despido.

1 Comentarios
 
Baja por embarazo de riesgo, baja maternal y despido.
22/07/2011 09:59
Buenos días, os agradecería que me informeis de varios aspectos, os comento: mi mujer está embarazada, se trata de un embarazo de riesgo por ser múltiple, con lo cual el próximo mes la darán de baja según nos dijo la Ginecóloga, y se me plantean las siguientes dudas:
1.- La baja al no se maternal ¿Se la dará la Mutua? ¿Quién le pagará la Mutua o la Empresa?
2.- Una vez que de a luz, disfrutará de la baja maternal que es de 16 semanas, y se me plantean las siguientes cuestiones ¿Le corresponde más tiempo de baja maternal por ser 2 niños los que nacen? ¿Quien le pagará durante la baja maternal?
3.- Una vez que finalice la baja maternal NO va a seguir trabajando, pero desea cobrar el subsidio por desempleo (Paro), el empresario está dispuesto a firmar el despido para que ello sea posible ¿Cómo nos aconsejáis que lo haga? SEría bueno que se incorpore una semana tras la baja maternal y que despúes la despidan ¿No?.

Espero me ayudéis a solucionar estas cuestiones.

Un saludo.
22/07/2011 10:09
La baja se la paga la entidad gestora, mutua o inss, pero se la abona la empresa en pago delegado, igual que cualquier proceso de it.
El periodo de baja se incrementa en dos semanas por bebe nacido a partir del 2º. La paga directamente el inss.
En caso de parto múltiple, se tiene derecho a un subsidio especial igual al que le correspondería percibir por el primero durante le periodo de seis semanas inmediatamente posteriores al parto.
En cuanto a la tercera cuestión, no respondo. Si no quiere trabajar, que coja excedencia o solicite la baja voluntaria. Cualquier otra opción es un fraude.