Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja por EC, justificante valido?

12 Comentarios
 
06/03/2008 17:58
Teneis razón, me habeis dado una nueva visión y sacado de un error en el que creia tenia razón.

Gracias, porque así lo podré descontar y además con argumentos jurídicos.

Gracias de verdad
06/03/2008 14:11
Pues tal vez tenga que ver en esta práctica eso que comentas, arthurmacrthur.

Y, efectivamente, tú ya habías dejado sificientemente claro en tus intervenciones el tema y de forma bastante más sintética (lo que, de alguna forma, entiendo que es un mérito tuyo adicional), y es por ello que en principio no iba a responder nada ya que consideraba que poco más podía aportar a tus correctas respuestas, si al final lo he hecho ha sido porque me sorprendió la rotunda afirmación de Mariló (que tal vez no entendí bien, no slo sé) en el sentido de que esos días de reposo debería asumirlo la empresa como salario y luego por las cuestiones planteadas por CCC respecto a la no retibución de esos días y a la posibilidad de bajas por menos de 3 días.

A lo aprotado por ti, insistir en que estoy totalmente de acuerdo y reconocer que, de alguna manera, he acabado reiterando tus mismos argumentos.

Un saludo
06/03/2008 11:51
A ver mi compañero Nando (que ha expuesto el tema con claridad diáfana y un detalle notable) ha dicho lo mismito que he comentado yo con anterioridad de una manera más sintética...
HA AQUÍ LA RAZÓN: Los médico, como cualquier trabajador son evaluados por los resultados generales y si dan este tipo de partes que no son de baja no les contabilizan en sus registros particulares de índices de incidencia... Son más perros que Niebla (el de Heidi...).
Un saludo para el colectivo agropecuario...
Por favor, que alguien me conteste la pregunta del recurso de casación que estoy mu preocupaoooooo
05/03/2008 16:17
En primer lugar gracias a todos por las respuestas. Os comento que en esta empresa pagamos por convenio el 100% desde el primer dia, el problema es que para evitar abusos decidimos pedir un parte de baja, ya que algunas "notas" de medicos que presentan algunos trabajadores dejan mucho que desear y querria saber si dicha "nota" era valida.Yo entendia que no.Algunos trabajadores dicen que el medico no les da la baja por menos de una semana, cosa que yo entiendo falsa, se pueden dar de dos dias perfectamente.

Un saludo a todos.
05/03/2008 15:12
Tras leer el articulo 128.1 de la TRLGSS se puede interpretar que la aceptación del parte de reposo (PA10) es potestad de la empresa, si quiere lo acepta. Si no le requiere al trabajador para que pida la baja, que es lo que está normalizado y lo que los médicos deberían dar. Como norma general y respetando siempre lo que diga cada convenio.
05/03/2008 14:31
Sí, CCC, aunque el primer parte de baja suele ser de 3 días, te aseguro que yo he visto partes de baja propiamente dichos de uno o dos días (es que, como decía antes, ¿qué pasa? ¿qué por fuerza te has de poner enfermo durante al menos 3 días? ¿no puedes tener una indisposicion para trabajar durante uno o dos días?.

Son raros, es cierto, pero como digo, existen partes de baja por menos de 3 días. Y si no hay más es por lo que decía, porque el médico, por no complicarse, ante breves indisposiciones de menos de 3 días se limitan a recomendar reposo y ya está.

¿Qué qué ocurre en el caso de que el empleado decida no ir a trabajar ante esa recomendacion?. Pues habrá que ver si el convenio establece algo al respecto. Si no es el caso, ya será potestad de la empresa retribuir o no. Si por ej. el convenio garantiza la percepcion del salario desde el primer día de la baja, pero no sucede lo mismo con las simples recomendaciones o, menos aún, con las ausencias por enfermedad que, aunque perfectamente ciertas, no se aporta justificante alguno, ya será cuestión de que el empleado decida o no ir expresamente al médico de cabecera de la S.S., no para pedirle la baja sino para que éste considere si está en condiciones o no de trabajar, y si considera que no lo está, exigirle que se deje de recomendaciones y le de la baja, aunque sea por uno o dos días. Que sea consecuente. Si entiende que no puede trabajar, que le dé la baja, si entiendo que no está perfectamente, que le diga que vuelva al trabajo y si no lo ve tan grave como para darle una baja pero cree recomendable un reposo (sobre esta opción siempre me cuesta verle la lógica), pues que se lo explique bien, que le recomienda reposo, pero que no le da la baja, y que esa recomendacion y la baja no es lo mismo, aunque al final dependerá de lo que diga su convenio y/o politica de empresa, cosa que el médico normalmente no sabrá, pero síu al menos debe ser consciente de que puede tener trascendencia ese tipo de decisión.

Ah!, y si uno se encuentra tan mal que no puede ir al ambulatorio, si llama al médico de urgencias, éste no le podra dar la baja, pero sí un justificante en base al cual, una vez esté en condiciones, podrá ir al médico de cabecera, quien le dará la baja con efecto retroactivo si lo estima oportuno.

Pero a ver, una cosa muy simple, si, salvo mejora de convenio, los 3 primeros días de enfermedad con parte de baja no cobro nada, ¿cómo puede alguien pretender que tenga garantizada la retribución si simpelmente me quedo en casa por encontrame mal sin mas partes ni justificantes?

Un saludo
perfil CCC
05/03/2008 00:25
Entonces esos días en que el médico recomienda reposo, si el trabajador decide no trabajar tampoco cobrará? Es decir, como un día de permiso sin retribución, y por ese día se cotizaría por la base mínima?

Hay muchos casos en los que los trabajadores se encuentran mal, deciden no ir a trabajar y se presentan al día siguiente o a los dos días diciendo que ni siquiera han ido al médico, simplemente se encontraban mal y decidieron no ir a trabajar. Quizá porque piensan que puesto que la empresa va a tener que pagar igual porque el convenio la obliga a complementar, por lo menos solo faltarán al trabajo 1 o dos días y no tres como en el caso de que el médico te de la baja. No conozco ningun caso en que la baja médica dure menos de 3 días. Es posible? Existe la posibilidad?
04/03/2008 23:44
Disculpa Mariló, pero ... ¿en qué te basas al afirmar que los p10 o "partes de reposo" deben ser asumidos por la empresa como salario?

Tal vez lo diga tu convenio, pero entiendo que no es así de forma general.
Vamos, que sería absurdo que un parte de reposo tuviera más proteccion que el propio parte de baja (que, salvo mejora por convenio o politica de empresa, no supone el devengo de prestgación alguna ni de salario durante los 3 primeros días).

El parte o recomendacion de reposo, al margen del mal uso o abuso que se haga del mismo, bebe entenderse como eso, como recomendacion, recomendacion avalada por un médico de la Seguridad Social, por lo que, podrá seguirse o no, pero, en todo caso, servirá para, en su caso, justificar la ausencia, pero no la retribución (insisto, salvo mejora de convenio).

Muchas veces los médicos, ante indisposiciones con una prevision de recuparacion inferior a los 3 días tienden a dar este tipo de justificantes o recomendaciones, pensando que como de todas formas durante esos primeros días no se tiene derecho a prestación, el tema no tiene más trascedencia y asi no ahorran complicaciones de dar una baja. Pero olvidan que a menudo las empresas complementan la situacion de baja desde el primer día, pero claro, de la baja propiamente dicha y esa recomendacion no lo es.
Es más, a menudo no advierten al propio trabajador de las diferencias con la baja y del verdadero alcance de esa simple recomendacion y el trabajador muchas veces acaba pensando que tiene los mismos efectos que la baja o que, en todo caso, le garantiza la retribucion de esos dias si decide seguir la recomendacion del médico. Y como decía, las cosas no son así y luego es cuando vienen los malentendidos y los problemas.

yo siempre digo lo mismo, si el médico entiende que el trabajador, por su estado de salud o físico y la naturaleza y circunstancias de su actividad laboral, no está en condiciones de trabajar, que le dé la baja, aunque solo sea por uno o dos días (¿o es que uno no puede estar enfermo uno o dos días?) y se deje de rfecomendaciones. Y si al final conisidera que el tema no es tan grave como para justificar una baja, pero sí considera oportuno recomendar un reposo, al menos que advierta al trabajador de que esa recomendacion no es una baja pripiamente dicha ni tiene, en principio, sus mismos efectos.

Al final, como decía, esa recomendacion servirá, a lo sumo, para justificar la ausencia, es decir, que el trabajador no sea sancionado por esa ausencia, pero, salvo mejora, no justifica su retribucion.

Un saludo
04/03/2008 22:09
Pero con indiferencia de lo antedicho considero que cualquier situación médica que conlleve la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo excedidendo de la propia jornada debe llevar aparejada la correspondiente expedición de parte de baja médica.
04/03/2008 18:40
Los partes P10 en los que mandan reposo de 24 o 48 horas los tiene que asumir la empresa como salario....
04/03/2008 12:58
Gracias.

Asi lo entiendo yo, ademas en nuestro caso si que tenemos que abonar todo desde el prmer dia por convenio.

Un saludo
04/03/2008 12:20
Yo entiendo que efectivamente como empresa puedes exigir al trabajador que te aporte baja médica. Hazle un escrito para que lo presente en su médico de cabecera.
Esto lo hacen algunos médicos pasotas por el tema de que hasta el 4º día no tine trascendencia legal y económica para la empresa, ignorando que por convenio colectivo o por acuerdo de empresa la emrpesa puede tener que pagar al trabajador desde el día siguiente a la baja
Baja por ec, justificante valido?
04/03/2008 12:09
Un trabajador va al medico y el manda reposo 48 horas, en vez de extender el parte de baja correspondiente, el medico cubre una nota de puño y letra firmada indicando eso.¿Es valido?
Le puedo exiguir al trabajador que pida un parte de baja?

Gracias