Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por depresión

4 Comentarios
 
Baja por depresión
22/04/2004 16:48
Estimados amigos:

Llevaba cinco dias trabajando en una empresa y acababa de firmar el contrato, por OBRA Y SERVICIO y con un mes de PRUEBA.Por una situación inesperada me encuentro en depresión total.El médico me ha dado la baja por DEPRESION.¿¿Puede la empresa despedirme estando de baja??.¿¿Si es así no cobraría nada este mes??.

Muchas gracias, un saludo
Marco Salas
22/04/2004 17:22
Hola.

El hecho de estar en situación de I.T. (de baja) para nada impide que la empresa te pueda despedir y los efectos de ese despido seran de procedente si la empresa acredita las causas y estas son de la gravedad suficiente como para tomar esa medida o improcedente con la consecuencia de la readmisión con al abono de los salarios dejados de percibir o la indemnización de 45 dias por año.

Además deben abonarte el importe de los dias trabajados y/o que hayas estado dado de alta por la empresa ante la Segurdad Social y el finiquito.

Lo que no puede hacer la empresa es poner fin a la relación laboral por fin de obra (si esta continua) o incluso por no superar el periodo de prueba. Ya que existe alguna sentencia en la que en algún caso similar, se determinó que dado el escaso tiempo que el trabajador pudo realizar algún trabajo dado que casioal inicio de la relación laboral cayó en situacion de I.T. No es poisble determinar la idoneidad o adaptación del trabajador al puesto y ese "No superar el perido de prueba" lo que esconde no es mas que un despido consecuencia de su enfermedad que fue declarado improcedente.

Creo que cuando te den la comunicación de extinción de la relación laboral, dberías consultar con un laboralista de tu confianza que valore la situaciób y, si lo estimais, presentar una demanda por despido.

Saludos.
22/04/2004 21:56
Amiga Ninfa:

Te agradezco tu información, es más....te debo algo??.Je,je, es broma.Muchas gracias.Es normal que la empresa despida a un trabajador por estar de baja, o por el contrario, es una situación atípica.Besos y gracias de nuevo!!

Marco
23/04/2004 05:48
Ninfa, no quiero herir sensibilidaes pero alucino un poquito al ver tu magnifica y razonada respuesta y el agradecimiento del Sr. Marco.
Una reflexion Marco: que hace, nos lo dice o nos lo cuenta. No entiendo la frase " es normal que la empresa despida a un trabajador por estar de baja, o por el contrario,es una situacion atípica". Con perdon
23/04/2004 13:57
Hola.

La única deuda que tienes es con el Foro en el sentido de comunicar como acaba el embrollo, ya que del resultado final todos podremos extraer consecuencias y por tanto aprender.

En cuanto a si es normal despedir por estar de baja, la verdad es que no. Pero es cierto que es una practica que algunos empresarios, pro fortuna los menos siguen y que a mi me parece de una suprema inmoralidad.

Por tal motivo, te animo a que pelees ese despido, basicamente por dos razones: Una acabar con esa fraudulenta práctica y dar una lección (aunque no obtuvieses los resultados apetecidos) a ese pseudo empresario que trata de meter la mano en el bolsillo de todos nosotros.

Saludos y mucha suerte.