Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por depresión y ansiedad, ¿estoy obligada a ir a la empresa a por las nóminas y otros documentos?

3 Comentarios
 
Baja por depresión y ansiedad, ¿estoy obligada a ir a la empresa a por las nóminas y otros documentos?
26/05/2004 04:43
Hola a todos y todas. Os voy a explicar mi situación para ver si alguien puede darme algún consejo.

Llevo 2 años trabajando en una empresa. No sé por donde empezar, pero bueno intentaré explicarlo de la mejor manera posible. En marzo del año pasado, me cambiaron de turno, yo tengo contrato de lunes a viernes, 40 horas, pero me dieron a elegir entre ir por las mañanas mis ocho horas diarias y además todos los sabados 5 horas o ir por la tarde de 2 a 10 y trabajar un sabado si y dos no. Elegi la tarde. (las horas de más no me las pagan). Al principio lo llevaba bien, pero en julio empecé a tener fuertes dolores de espalda y cabeza, el puesto de trabajo (ergonomia) no esta adaptado a mis circustancias. Yo iba aguantando como podia, desde octubre hasta navidad, llegaba a casa todos los dias llorando, no podía dormir, ni tenia fuerzas para hacer nada más que no fuera ir a trabajar. En enero el médico me dió la baja por depresion y ansiedad, y aunque de la depresion he mejorado mucho, la ansiedad no la puedo controlar. Me dan crisis de pánico y necesito de una persona todo el día conmigo porque no puedo estar sola, con lo cual me vine a vivir con mi familia. En enero fui a la empresa y hable con mi jefe, le comunique la causa de la baja y quedamos que mandaría los partes de baja por correo, debido a que mi domicilio se encuentra a 80 km. Después de aquello, no han vuelto a llamarme para saber como estaba.
Un familiar mio, llamó a la empresa para que me mandaran el certificado para hacer la declaración de la renta y le dijeron que de paso me mandarian las nominas para que las devolviera firmada. La semana pasada me llamaron para decirme que tenia que ir yo personalmente a buscar el certificado y firmar las nominas. Mi pregunta es la siguiente: ¿estoy obligada a ir o puede ir algún familiar mio en representación mia? Después de aquella llamada sufri un ataque de pánico y me da mucho miedo ir a la empresa, porque creo que me voy a poner muy mal.
Los médicos (psiquiatra, psicologa, traumatolo e inspectora de la mutua) me dicen que no estoy en condiciones de trabajar, que esto va para largo. En la empresa tenia que soportar ciertos comentarios humillantes, groseros y despectivos hacia mi persona por parte de algun compañero o encargado. Los médicos aseguran que la causa más importante de lo que me ocurre es ese trabajo.
¿Que puedo y debo hacer?
Esperando que me podaís dar algún consejo, os agradezco de antemano vuestra ayuda.
Un saludo.
26/05/2004 12:38
En primer lugar, me gustaria darte desde este Foro mi mas sincero apoyo y solidaridad con tu problema de salud, y te deseo asimismo una muy pronta recuperación, y me gustaria aprovechar esta ocasión para aconsejarte, que si lo que realmente esta perjudicando tu salud es ese "trabajo" pues intenta ponerle solución al problema y dicho problema pasa por llegar a un acuerdo amistoso con la empresa y que te pueda arreglar un "despido pactado" y intentar rehacer tu vida laboral y por supuesto en el resto de los factores.

Entrando en el tema que expones de las nominas, tu puedes acercarte a un notario de tu localidad y otorgarle poderes al familiar tuyo que desees para que en tu nombre y representación pueda retirar tu certificado de renta y firmas tus hojas de salarios, y de esa manera la empresa no puede ni debe poner ningun impedimento al respecto.

Bueno espero haberte podido ayudar.

Y adelante.
27/05/2004 01:05
Muchas gracias Manolo por tu ayuda. Lo del "despido pactado" lo veo practicamente imposible.
De todas formas, muchas gracias por tu consejo y tus animos.
Un Saludo.
28/05/2004 02:01
Hola de nuevo.
Tengo otra duda.
No sé si lo que me esta pasando es debido a un acoso psicologico porque no sé si es exactamente eso.
Si lo fuera, es pósible denunciarlo? Cómo se puede demostrar sin que ningún compañero tenga que hacer de testigo?
Bueno, un saludo a todos.