Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por contacto directo covid (hijo positivo)

3 Comentarios
 
Baja por contacto directo covid (hijo positivo)
30/09/2020 11:55
buenos días, me encuentro de baja por hijo positivo de covid, es la segunda vez que me pasa desde marzo.
mi pregunta es:
¿debería de cobrar la nomina al 100% ?
en mi primera baja, que era exactamente por lo mismo, mi nomina no se vio afectada, ya que me aplicaron un complemento I.L.T
Pero en esta baja, ese complemento no aparece, y mi baja se a visto disminuida en 50 euros por 6 días de baja.

en cual de los dos casos mi nomina esta bien hecha? por que no entiendo que en mismas situaciones, tenga distintas aportaciones, ya que el real decreto de marzo, no ha cambiado respecto a las bajas por covid.
30/09/2020 22:27
1 Cual es el convenio de aplicación?
2 Cuál es la contingencia, común o profesional?
Hay muchas variables a tener en cuenta y no da usted la información suficiente para responder.
Aunque si la diferencia son 50 € poca diferencia me parece por 6 días.
smo
01/10/2020 12:24
Jamgrrhh28
1. el convenio es el de artes graficas.
la contingencia aparece en la baja como enfermedad común, pero tiene tratamiento especial por ser de covid,(Z20.828)
en mi anterior baja por lo mismo, y mismo codigo, tenia un complemento I.L.T

SI la diferencia no es que sea gran cosa, pero mía, en caso de estar mal. O suya, si en marzo mi baja se gestiono mal..
y mis compañeros por enfermedad común, cobran incluso unos euros mas los meses de baja. algo que no logro entender, al leer el convenio.

lo que no entiendo es que una baja por enfermedad común tenga un tratado mas beneficioso que una por covid.


este es el párrafo correspondiente de mi convenio.

----Artículo 8.6 Bajas por enfermedad o accidente.
En las situaciones de incapacidad temporal por enfermedad común, el trabajador o trabajadora percibirá un complemento hasta el cien por cien de su salario cuando se encuentre hospitalizado de forma continuada en un centro hospitalario por indicación médica entre los días quinto y vigésimo de la incapacidad temporal. El complemento se percibirá sólo en este período y mientras dure la hospitalización, siendo necesaria la justificación documental de la misma.
El personal en situación de incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional percibirá, con cargo a la empresa, a partir del quinto día de baja, la diferencia existente entre las prestaciones económicas de la Seguridad Social o Entidad Aseguradora y el cien por cien de la base de cotización del mes anterior a la baja.
El Complemento establecido hasta el cien por cien de la base de cotización del mes anterior a la baja a complementar por las empresas, para los casos de accidente de trabajo o enfermedades profesionales, tendrá vigencia, en cada caso, hasta el alta definitiva del proceso de incapacidad temporal.
El presente complemento se estipula sobre la base de las condiciones legales vigentes en cada momento, en cuanto a I.T. por accidente de trabajo, en el bien entendido que cualquier modificación normativa posterior implicará su adecuación con el fin de que no comporte mayor costo económico a las empresas.
01/10/2020 12:59
Pues le preguntaba por el convenio para ver la redacción de éste artículo ya que muchos convenios durante la primera baja del año mantienen el complemento It como si fuese cont. prof., no parece ser éste su caso y por tanto al no tener complemento It el salario sería según ajusta la SS, es decir, los 3 primeros días no se cobra, del 4 al 20 sería el 60 % y a partir del 21 el 75 %, por tanto no entiendo el porqué de que en la primera baja por Covid no le hayan quitado nada pero tampoo entiendo que la diferencia entre la anterior baja y está, (sin saber la duración de cada una de ellas, bueno la 2 dice usted que fueron 6 días), sea solamente de 50 €, tenga en cuenta que con solo el SMI perdería usted una media de 37 € por día así que por los 3 primeros días ya habría perdido 111 €, (seguramente más porque supongo que su salario supera el smi).
Esperemos que algún otro forero nos lo explique porque sin ver las nóminas de esta y la anterior baja no tengo ni idea de el porqué de esa diferencia.
smo