Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por ciatica y varices a las 25 semana de embarazo

1 Comentarios
 
Baja por ciatica y varices a las 25 semana de embarazo
09/03/2013 09:59
Hola, estoy embarazada de 25 semanas. Trabajo en una oficina 8 horas sentada todos los días (conveni oficinas y despachos de Alicante). Desde el segundo mes de embarazo esty con ciática y en lapierna derecha tengo una vaiz que se esta agravando por días. Mi médico de cabecera me dice que por el tipo de trabajo, cada vez voy ir a peor, y así es, cada día el dolor es más iaguantable. Me dice que cuando yo quiera me vaya de baja, pero mi duda es ¿si me dan la baja por enfermedad comun, cuánto cobraré? He leido que algunos covenios te pagan hasta el 100%. Por ser un tema que seagrava por mi trabajo ¿me debería dr la baja la mutua y pagarme el 100%? Muchas gracias!
09/03/2013 18:32
Primero, mira tu convenio a ver si pone algo de complemento IT. Si no pone nada, si la baja es por enfermedad común o por accidente no laboral, se cobra el 60% de la base reguladora entre el cuarto día y el vigésimo (los tres primeros días cero pelotero). A partir del día 21, se cobra el 75%.
En el caso de una enfermedad profesional o accidente de trabajo, se cobra el 75% de la base reguladora desde el día siguiente de la baja en el trabajo.

Segundo, pregunta si tenéis delegado de prevención de riesgos laborales y haz tu consulta, por si pudiera ser riesgo en el embarazo, aunque por regla general, en un puesto administrativo, lo de la ciática y la variz no corresponde al puesto de trabajo, sino a las circunstancias de la persona.