Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por causa no laboral

6 Comentarios

Baja por causa no laboral
20/11/2021 14:10
Buenos días

Mi duda es la siguiente:

Por desgracia padezco de una enfermedad mental , por la cual tengo un 65% de discapacidad. A raíz de ello, ahora mismo estoy de baja , pero no la cogí por un incidente en el trabajo. Si no, que Acudí al médico y me la concedió sin problema alguno. Mi duda es la siguiente : Estando de baja siendo por causa no laboral , la mutua de trabajo me puede llamar a revisión e incluso darme el alta ? O simplemente me pueden llamar para revisión y saber de mi? Seguro que está alguna que otra vez repetida , pero no encontraba algo parecido o quizás , algo que me aclarase mis dudas

Ayer e tenido cita con salud mental y mi terapeuta, me a propuesto que de aquí a principios de años , pida una incapacidad permanente . ( me sorprendió que lo diga un profesional del sistema público , máxime siendo yo joven 35 años y padeciendo desde los 21 esta enfermedad . Comentó lo de la mutua, por que la que tenemos es muy quisquillosa, imagino que todas … Pero a mi no me dieron la baja en una ocasión, por una lesión en el ojo, siendo en el trabajo el incidente y también por algún que otro compañero, que a tenido que ir …

Muchas gracias
20/11/2021 15:28
harrel
La mutua puede proponer tu alta, pero es tu médico de cabecera hasta los 365 días de la incapacidad temporal el responsable de decisión sobre la misma. Ves a las revisiones de la mutua con calma, sólo quieren saber como vas. Incluso pueden proponer al inss una incapacidad permanente o realizar algún informe que luego pueda resultarte favorable.
20/11/2021 16:28
Gracias por su respuesta .

Aún no me han llamado , pero imagino que como por desgracia va a ser una baja larga ( actualmente llevo 60 días ) pues imagino que seguramente me llamarán .

Tengo obligación alguna, de los informes que hacen mi psiquiatría privado, como publico , entregar una copia de los mismos a la mutua en caso de que me los pidan …?
20/11/2021 23:45
harrel
La mutua puede acceder a tu historial médico pero solo el que tiene que ver con tu IT. Si los tienes llévalos, en mi opinión hay que ser lo más transparentes con ellos que puedas. Pueden brindarte ayuda en los tratamientos para que te recuperes, en muchos casos el trabajador ve a la mutua como un enemigo, pero conozco muchos casos que ha sido al contrario. Otra cosa sería en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, pero en enfermedad común, pueden proponer alta, pero en primera instancia depende del médico de cabecera y luego del inss.
20/11/2021 23:48
Animoypaciencia
Solo puede acceder a los informes del médico publico, los del privado si te son favorables llévalos, en caso de duda no lo hagas.
21/11/2021 08:36
No me avergüenzo de decirlo. Total, que una persona más me llame loco, me da igual … Estoy diagnosticado de TLP con depresión mayor y comorbida . La baja inicialmente fue por un accidente doméstico , estaba en el pueblo , moviendo una cuba de agua para unos caballos y al ir a posarla, el punto de apoyo se rompió y entonces la cuba me impactó en la pierna, provocándome un gran derrame . Lógicamente , acudí al servicio médico expliqué lo que me había pasado y me dieron la baja . A las dos/tres semanas, sufrí una descompensación de mi problema Psiquiátrico y entonces en el volante de la baja, trae los dos motivos : Gran derrame en la pierna y descompensación psiquiátrica . Me Vieron ya el viernes como dije y la propia psicóloga de la SS me comentó la incapacidad y me dijo también, que no tendría problemas en cuanto a la baja … Entonces si me llaman de la mutua, que no sé si llamarán , en todas las ocasiones . Verán digo yo, ambas cosas … Las mutuas lógicamente, quieren el alta de los trabajadores( no deja de ser también un poco negocio) entonces por eso digo , por que cuando fui a hacer el reconocimiento, la médica me dijo y cuestionó mi diagnóstico, cuando me vio, en el primer reconocimiento que hice …

Muchas gracias por vuestra atención !
21/11/2021 08:38
Y respecto a los informes que tengo de los drs , vía sanidad privada . Uno de ellos, es el jefe de dicha especialidad en Asturias y el otro es el que está por detrás de él … En caso de que me pidan informes, no creo que cuestionen , dichos informes …