Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja por agotamiento IT pasada de plazos

0 Comentarios

Baja por agotamiento it pasada de plazos
18/05/2008 03:25
Tras estar en baja por IT iniciada en 13/2/2006 y prorrogada hasta 1/7/2007 se me propone para posible incapacidad, informo a la empresa a la mutua y a mi cabecera que me da de "alta" en espera de incapacidad, en ese mismo momento la mutua Asepeyo es sustituida por Universal y se me indica que ellos (universal) se pondran en contacto conmigo para tramitar la peticion al INSS, (Universal sale en las noticias por un caso de malversación en estas fechas) tras unos dias me llaman y me solicitan la documentacion para efectuar la petición y se me dice que me notificara el INSS (eso creia yo).
Pasan los meses y no recibo ninguna noticia (me dijeron que el proceso podria durar mucho tiempo) hasta fecha de 2/5/2008 en el que Universal se pone en contacto conmigo y me dice que he sido dado de baja el 9/4/2008 de la empresa por 18 meses de IT ( han pasado muchos mas). Yo le explico a Universal la situacion de mi espera y se quedan a cuadros porque dice que no sabian nada de mi trámite de incapacidad y que yo fuí citado por ellos y no comparecí, que la empresa me ha estado pagando por error hasta esa fecha pero ellos se harán cargo, la srta se da cuenta que que me citaron incorrectamente ya que la direccion que utilizarón estaba equivocada aunque la correcta estaba a disposición suya en el mismo documento mas abajo y en la empresa y, claro, nada recibí.

Al percatarse del error y tremendo despiste me dice que pasare de nuevo inspección médica y haremos FINALMENTE la petición de invalidez que el INSS me de resolucion y que el INSS me pagará, en su momento, desde el 10/4/2008. Paso por inspección que se revoluciona y llega a altas esferas donde se decide que se actualice la evaluación y que se tramite la parte administrativa debidamente (tengo cita para esto último este lunes 19/5. A todo esto, en ningún momento se ha puesto en contacto conmigo la empresa hasta el citado dia, pero me llegaban regularmente las cartas de nómina, ni me amonestaron ni se me comunicó nada de nada.

Me indica que pase por mi empresa a cobrar los 9 dias de abril y que les pida un certificado de empresa, lo hago el viernes 16/5. Cuando llego a la empresa me encuentro con una propuesta que cita "liquidación y finiquito" que expresa mi cese de servicios y mi renuncia a pedir o demandar nada mas y que incluye solo esos 9 dias citados de abril pagas etc. Obviamente no firmo y me llevo la copia (sin sellos ni firmas de mi empresa).
Mi pregunta es, puede mi empresa argumentar despido procedente por incomparecencia a la inspección aunque hay pruebas de claro error en la petición por parte de Universal? (por no decir la negligencia de la mutua en cuestión que confiesa que no tenia constancia ni mi expediente hasta el pasado abril en que se le llamo por RRHH de mi empresa para ver que pasaba con el tema.

¿Que debo decirle al representante de la empresa (RRHH) a la vista de dicho documento?
Yo quisiera volver a trabajar pero si me despide la empresa no quiero perder los 11 años de antiguedad que tengo en ella, ¿que me recomiendas?

¿Estoy fuera de plazos en algo?

¿No podria negarme a aceptar nada de mi empresa (no hay notificación probatoria alguna) y esperar a la resolución del INSS que les obligará a readmitirme?
Muchas gracias