Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja por acidente laboral

6 Comentarios
 
Baja por acidente laboral
22/08/2015 23:31
hola estoy de baja por acidente laboral 5 días...quien me paga??? mutua o empresa?? me descontara la empresa estes días en la nomina de este mes?? soy fija descontinua desde hace 8 años em la empresa,,,gracias
23/08/2015 19:47
Usted recibirá su nomina como siempre, al tratarse de accdte laboral percibirá el 75% de su salario en esos 5 días, salvo que el convenio diga que la empresa deberá complementar hasta el 100%, como no nos ice ni de la actividad de su empresa, ni el convenio de aplicación, ni el ámbito del mismo y ni tan si quiera la provincia pues no podemos decirle nada mas.
23/08/2015 21:50
jam gracias por contestarme ..es hostelería soy cocinera la provincia Girona el convenio no lo se poes esta empresa todo esto es tabu y hacen lo que les salen de la peineta ...trabajo de mayo a setiembre....soy fija descontinua...gracias
23/08/2015 22:06
Su convenio es el de la Hostelería de Cataluña y éste en su art. 45 dice lo ss:
Artículo 45 Enfermedad y accidente
El trabajador/a en situación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad común con hospitalización, tendrá derecho a la percepción del 100% de su salario a partir del primer día y hasta un tope máximo de doce meses de duración.
En caso de incapacidad temporal por enfermedad común, el trabajador/a tendrá derecho a las siguientes percepciones: del primer al decimoquinto día, las establecidas por la ley a cargo del empresario. Del decimosexto al trigésimo, el 80% del salario, y del trigésimo primero en adelante y hasta un tope máximo de doce meses de duración, el 100% de dicho salario.
Cuando tenga este tipo de dudas, mire su convenio y si aún su duda se mantiene consulte en un sindicato.
23/08/2015 22:07
jam ....como puedo saber el convenio??? esta empresa se le preguntas algo relacionado com bajas se enfada y toma represalias contra una ,,,,en esta empresa se no hablas eres tonta y se hablas boca chancla..mejor calladita en coca cerrada no entran moscas....el año pasado una por pedir sus derechos....la llamaram 1 mes nada mas ...para hablar estoy yo com 58 años
23/08/2015 22:09
gracias jam por su ayuda le agradesco mucho
24/08/2015 12:24
Lo de calladita que en boca cerrada no entran moscas y el no reclame usted sus dchos, este es el discurso de la empresa, vamos lo que les interesa pero los trabajadores debemos imponernos y reclamar lo que por ley tenemos dcho.
Dice usted que una trabajadora, (entiendo que con la misma modalidad contractual que usted, es decir fija discontinua), pues da la casualidad que esta modalidad contractual requiere de un dchos de llamada preferente con arreglo a la antigüedad y por tanto si su compañera reuniese ese dcho y no la llamasen cuando le correspondiese tiene el dcho de demandar a la empresa y seguro que otro gallo cantaría