Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por accidente en itinere y pruebas médicas

4 Comentarios
 
Baja por accidente en itinere y pruebas médicas
02/01/2022 00:02
Buenas noches. Tuve un accidente en itínere saliendo de trabajar cuando iba rumbo a casa. Tuve golpes y contusiones fuertes aunque sin fracturas. La peor parte se la llevaron la parte alta de mi espalda y mandíbula derecha. Una ambulancia me llevó a un hospital público donde me hicieron placas y dieron primeros auxilios.
En la mutua desde el primer momento no me hacen una exploración física, todo se hacía desde una distancia de dos metros o más preguntándome cómo me sentía. Conforme iban pasando los días los dolores y contracturas en cuello y espalda iban aumentando. Además tenía náuseas, mareos, pérdida de equilibrio y un zumbido en el oído derecho (También tuve un golpe y corte en la mandíbula derecha). Por lo del zumbido me remite la mutua a un otorrino quien me pregunta si me ha visto un traumatólogo (No). Voy a uno por medio de mi seguro privado, me explora e indica en su informe que tengo una cervicalgia post traumática y que él sugiere reemplazar medicación por fisioterapia. Me manda a hacerme una resonancia y por medio de mi seguro privado también me hago la prueba, constando que la petición de la prueba es de aquel médico privado que me atendió. La mutua tenía conocimiento que me haría esa prueba pero mi sorpresa llega cuando voy a consulta y tienen una copia del informe. Repito, la resonancia no me la mandó la mutua sino un médico privado al que fui por un seguro particular que tengo, y la prueba corría también a cuenta de mi seguro particular.
¿Es legal tener acceso a dicha información?. El informe yo lo iba a llevar más el CD a la cita con la mutua.
Llevaré también los resultados al médico particular pues aparece una rectificación cervical y varias protrusiones. En la mutua me dan a entender que es un problema normal a mi edad y por trabajar con el ordenador. Los dolores, contracturas, mareos, zumbido, etc. Se presentan días después tras el accidente. Dado al mal manejo, prefiero tener una segunda opinión. Muchas gracias y feliz año.
02/01/2022 14:39
Las Mutuas pueden acceder a los informes médicos que puedan aparecer en su historial Clínico, supongo que quien aportaría esa prueba a su historial sería el médico del seguro a la SS y entonces la Mutua puede verlo.
En cuanto a las lesiones que le dice la Mutua le aparecen ajenas al accdte laboral y que son por causa degenerativa por la edad les dice usted que toda lesión que se agrave como consecuencia de un accdte laboral se considera accdte laboral.
02/01/2022 21:50
Sólo una puntualización. Las mutuas pueden acceder a la información de lo que ha causado la baja: pruebas, informes... Pero no al historial completo del paciente.
En una revisión anual de la mutua X me dijeron "en la analítica de 2015 que tenemos aquí"... Y esa analítica ni me la habían hecho alli ni en la SS, así que lo primero que hice fue pedirle al médico que me repitiese lo que había dicho. Lo siguiente fue la denuncia y sólo se que la empresa cambió de mutua líos varios...
03/01/2022 09:28
Jamgrrhh28
Muchísimas gracias, entonces me queda claro que puedan acceder a pruebas que yo me haya hecho por mi cuenta sin intervención de la seguridad social. Es que me pareció bastante raro por lo de la protección de datos personales.
Sobre lo otro, tendré la segunda opinión de un traumatólogo (Que fue el que me diagnosticó cervicalgia post traumática), para aclarar qué podría haber sido una patología previa y qué podría haber sido producto del golpe (Salí propulsada hacia una señal de tráfico). Muchas gracias!!
03/01/2022 09:31
Robertolol
Muchas gracias por tu respuesta. Entonces entiendo que toda prueba que yo pueda hacerme por mi cuenta a raíz del accidente ellos la pueden solicitar, pero no deberían pedir acceso a mi historial completo pues eso ya iría en contra de la privacidad de los datos. Muchas gracias de nuevo.