ante todo, agradecer las posibles respuestas a mis mensajes.
estoy angustiada ante una situación laboral que estoy sufriendo y me encuentro perdida a fin de buscar soluciones.
mi curriculum laboral es de 20 años en una misma empresa, multinacional, hace más de 1 año, sufrí un ERE y finalmente nos despidieron a una buena parte de la plantilla, cobre indemnización, no hubo juicio y todo fue correcto. pero a mi esta situación despues de 20 años de trabajo en una misma empresa , con 45 años, me dejó muy traumatizada, me ha costado 1 año largo encontrar otro trabajo, evidentemente muy inferior al que tenía, pero tal como está la situación actual, hasta aqui me hago el cargo, hace tres meses, por fin me contratan en un centro geriatrico privado como recepcionista, un contrato de 6 meses eventual, empiezo haciendo media jornada 21h de viernes a domingo, en turnos de 7h. mi primera nomina no llega a 400e netos, luego me proponen hacer la sustitución por vacaciones, me hacen una ampliación de contrato por 40h semanales durante 3 meses,con los descansos establecidos por la ley. mi sorpresa empieza cuando me dan un calendario vacacional hecho a mano, que me exige hacer jornadas de lunes a domingo, de 7 h sin descanso, y si quiero un dia de descanso tengo que doblar la jornada, 14h seguidas, les digo que me parece exagerado y no es lo que habia firmado, me convencen para que lo haga para no perjudicar al personal que está de vacaciones, por prudencia lo intento, despues de 4 semanas trabajando de lunes a domingo, doblando turnos, les digo, que por favor me busquen una solución, porque mi salud está resentida, además que el trabajo alli con más de 200 resid famil, es muy intenso y absorvente, se niegan en banda y dicen que es lo que hay, lo tomo o lo dejo, y además empiezan a desacreditarme y reclamarme más trabajo, y una actitud cada vez más hostil, ante esta situación mi familia que ve como estoy, con una ansiedad increible me aconseja que vaya al medico y consulte una baja medica, voy al medico y me dice que lo que están haciendo no es legal, y que si yo les demando una solución razonable no tienen porque negarse como lo han hecho, me dá una baja medica por ansiedad por 20 dias, la empresa reacciona como era de esperar negativamente y me llama varias veces para presionarme para que presente la baja voluntaria, pues ellos dicen ya no me necesitan, me falta 1 semana para terminar la baja, y no sé que solución tomar, quiero decir que el personal que allí tienen, hay muchos casos con bajas voluntarias, y bajas medicas, pues la gente entra y marcha muy rapido por las condiciones tan arbitrarias.
además la doctora me dijo que ya veremos si pagan las horas extras, pues no constan firmadas en ningun sitio, y aunque yo fiche no puedo demostrarlas. la verdad despues del revés tan grande que sufrí hace un año, esto es lo ultimo que esperaba encontrarme, pues me encuentro muy desanimada y preocupada ante esta situación laboral. podrian aconsejarme que hacer? gracias.
Mi consejo es que en ningún momento presentes la baja voluntaria.
Debes seguir con la baja hasta que te recuperes.
Que sean ellos los que te despidan, no importa que estés de baja, seguirás cobrando hasta la recuperación.
Bien Sabes que en cuanto te incorpores al trabajo serás despedida.
Nada más, note puedo aconsejar algo que estaría fuera de lo legal.
Angina, no firmes la baja voluntaria en ningún momento, continúa en baja de I.T. hasta que te encuentres bien. Otra cosa que puedes hacer es denunciar ante la inspección de Trabajo, el tema del horario.
llevo pasando casi 2 años de infierno en el terreno laboral, la verdad es que el despido por ERE despues de 20 años en mi empresa me acmbió la vida un 100%, entre con 22 años y salí con 43 años, te sientes en shok y perdida sin saber donde recurrir, hice cursillos en el INEm para prepararme mejor, y busque trabajo como millones de españoles con la ansiedad que conlleva el fracaso de no encontrar nada, aunque este trabajo estaba muy por debajo del que tenia, la ilusión por encontrar otra vez trabajo me hizo pecar de prudente y tonta. es una injusticia que en la situación de crisis que vivimos se aprovechen de estas maneras, he estado trabajando todo julio de lunes a domingo, todo el mes sin descanso de ni un dia, este mes y el siguiente, tenia 1 dia de fiesta si lo doblaba al dia siguiente. los turnos son de 7h, asi que es bastante duro doblar turno, pero además la primera semana de agosto tuve que doblar turno 2 dias seguidos porque mi compañera estaba indispuesta y no pudo acudir, en lo que hice 64 h en una sola semana.
intento hablar con ellos por las buenas y pedirles algo más de descanso porque me siento cansada y me dicen que ni hablar que si no estaba de acuerdo ya sabia lo que tenia que hacer. al dia siguiente todo eran recriminaciones sobre mi trabajo y hostilidad en el trato, por eso decidí ir al medico aconsejada por mi familia, sabiendo que puedo denunciar he preferido ser lo legal que me ha permitido esta situación, en 23 años de vida laboral nunca he ido a juicio y solo he tenido una baja medica y fue por una operación, no sé si podré ampliar la baja, ya que depende de la valoración del medico, pero no se merecen una baja voluntaria, de eso estoy segura. además está en juego el tiempo de paro que aun conservo de la ultima empresa y no quisiera perderlo. solo quiero decir que esta maldita crisis nos está destrozando la vida amuchas personas y no hay derecho, pues nosotros no la hemos creado.
gracias de nuevo por los consejos , espero algún dia encontrar un trabajo medio decente que ya es mucho pedir.