Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja medica por embarazo

8 Comentarios

Baja medica por embarazo
21/06/2007 10:46
hola
estoy embarazada en 6mes mi jefe quiere coger una sustituta y que o cojo baja medica, esa baja medica por tener sustituta me la va a pagar la SS mi pregunta es despues de la maternidad quiero cojer los 5 meses de paro que me corresponden para cuidar el bebe, me va a perjudicar la baja por embarazo (quiro decir si estoy 3meses de baja medica significa que esto 3 meses se me descuentan de los meses de paro y en vez de 5 que me corresponden me van a corresponder solo 2)
muchas gracias
21/06/2007 12:31
Lo siento pero no entiendo tu pregunta, supongo que tu jefe te quiere despedir por estar embarazada ¿no?

Punto 1. NO pueden despedirte, todo despido de una mujer embarazada es NULO maxime cuando pretenden poner a otra persona en tu lugar.

Punto 2. La baja medica no consume tu paro cuando el motivo de la baja es riesgo en el embarazo, si te dan la baja por encontrate mal, simplemente, y te quedas en paro mientras, pierdes el paro que corresponda al tiempo de baja. Tu caso no es de riesgo asi que NO te cojas la baja.

Punto 3. Si le viene mal que estes embarazada que se aguante, no te despidas y, si te despiden ellos, ha conciliacion laboral antes de 20 dias desde el despido y despido NULO.

Punto 4. Si te despiden durante la baja por maternidad : despido NULO.

Punto 5. Si te despiden al reincorporarte: despido NULO.

21/06/2007 12:59
dune a lo mejor no me he explicado bien
no puede despedirme y yo y mi jefe lo sabemos por eso quiere que yo cojo la baja y el tendra una sustituta mientras yo estoy de baja y despues de maternidad
en mi trabajo no hay riesgo del embarazo porque soy dministrtiva pero tengo muchos problemas con el embarazo y muchas veces cojo baja por eso mi jefe quiere sustituirme la unica manera es cojer baja hasta el parto pero no entiendo muy bien tiene que ser peigroso de mi embarazo mi puesto de trabajo para que puedo yo cojer baja y como me la van a dar para tres meses
y yo no quiero de ningun modo perder mi paro es que lo necesito
21/06/2007 13:11
¿Es que tu contrato tiene fecha de finalizacion?
Si no, no entiendo como estas tan segura de que lo vas a cobrar...
21/06/2007 13:16
creo que se refiere a su baja por maternidad no al paro del inem
21/06/2007 13:17
A ver, para intentar aclararnos, dime cual es la duracion de tu contrato, ¿estas fija? ¿es por obra y servicio? ¿es de duracion determinada? si es asi ¿cuanto te queda de contrato?..
21/06/2007 13:46
se trata de lo siguiente
mi contrato acaba al 31/08
mi temino es 10/10
no estoy segura de nada
lo que quiero es recibir mi ayuda por maternidad los 16semanas y cojer despues el paro lo que me corresponde 4-5meses no se exacto
no quiero perder ni uno de los dos
por eso que tengo que hacer
si cojo baja comun que pasara y para no perder ni la maternidad ni el paro que baja tengo que cojer
21/06/2007 14:28
A ver, ahora esta mas claro.

1. ya que no puedes cogerte baja por riesgo en el embarazo, tendras que confiar en el criterio de tu medico para ver si te la da en funcion de tu estado de salud, si considera que no la necesitas, no te la va a dar aunque al empresario le venga bien.

En el caso de darte una baja por IT (baja por enfermedad no laboral), te tendria que dar de alta de la IT en el momento de dar a luz, pero si mientras la IT te quedas en paro, cobras de la seguridad social pero ese paro lo "pierdes" (realmente no, porque cobras de la seguridad social, luego ingresos tienes)

Desde el momento del parto cobrarias la prestacion por maternidad y luego el paro que te quedase.

2. Si lo que te coges es la baja de maternidad, antes del parto, tienes que saber que tienes 16 semanas sólo y que ineludiblemente tienes que dejar 6 para despues del parto.

3. Si te finaliza el contrato durante la baja de maternidad, la prestacion que te corresponde te "espera" hasta que agotes la maternidad, momento en el cual tienes 15 dias para solicitar el paro.

4. Si antes de la baja por maternidad, te quedas en paro, comienzas a cobrarlo y, cuando das a luz se paraliza para empezar a cobrar la maternidad, y luego puedes pedir la reanudacion cuando terminas la maternidad.

Espero haberme explicado bien, si te ha quedado algun duda, pregunta..
21/06/2007 15:07
YA LO TENGO CLARO MUCHAS GRACIAS
ahora ya depende solo de mi medico
sabe que necesito para la baja por riesgo en el embarazo