1. Estoy embarazada y saldré de cuentas en unos 15 días, más o menos. En el trabajo no paran de mandarme indirectas del tipo “vas a tener que venir más de un día a la semana a trabajar”, “debes de tener el teléfono (que es particular, no de empresa) operativo todo el día para que te podamos llamar”, “no vas a a poder estar sin atendernos tantos meses…”
Yo lo he dejado todo preparado para que durante mi baja mi trabajo pueda ser realizado sin problemas por mis compañeros ya que mis jefes no quieren contratar a nadie para sustituirme para ahorrarse mi nómina durante la baja. En principio no van a tener ningún problema para poder realizar mis funciones (salvo la carga extra de trabajo que obviamente les va a suponer), por lo que no me tienen que llamar para nada.
¿Tengo que estar disponible a mis jefes durante la baja por maternidad? ¿Tengo alguna obligación de ir a trabajar durante la baja según el antojo de mis jefes? ¿Puedo tener problemas si apago el móvil y no pueden contactar conmigo hasta el día que me reincorpore de la baja?
¿Si me acosan a llamadas a mi o a mi marido (que trabaja para la misma empresa y sí tiene teléfono de empresa por lo que no puede apagarlo) que puedo hacer, solicitar una inspección de trabajo o que?
2. Por otra parte mis jefes no están nunca físicamente en la oficina, se pueden tirar 3 ó 4 semanas sin aparecer por la ofician, mientras funcionamos por mail o llamadas de teléfono.
Cuando de a luz puede que se de la circunstancia de que no haya nadie durante varias semanas para firmarme ni a mi ni a mi marido el certificado de empresa para la solicitud de maternidad-paternidad.
¿Debe firmarme necesariamente un apoderado/administrador el certificado de empresa o puede ser otro empleado (ej.: contable o el rble. RRHH) ? ¿Qué puede pasar si me tiro 3 ó 4 semanas si poder tener firmado el certificado de empresa? ¿Quién me paga mientras?
no tienes que estar disponible, si estás de baja estás de baja se ponga como se ponga tu jefe,
Hasta que no presentes todos los papeles que te requieren en el inss para la baja maternal no cobras, no te paga nadie .